Daniel Bérard

Daniel Bérard
Información sobre la plantilla
Daniel Bérard.jpg
Daniel Bérard, conocido pintor del siglo XIX en Brasil.
NombreFrançois-Marie Daniel Bérard
Nacimiento1846
Recife o Río de Janeiro
Fallecimiento1910
Maceió, Estado de Alagoas
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónPintor

François-Marie Daniel Bérard fue un conocido pintor y profesor de pintura en Río de Janeiro, Brasil en el siglo XIX. Recibe una pensión del Emperador Dom Pedro II (1825-1891) para estudiar en la Escuela de Arte de Avignon, Francia. En 1873, asistió a la École de Beaux-Arts de Marsella. Entre 1874 y 1882 vive en París.

Síntesis biográfica

François-Marie Daniel Bérard nace en 1846. Varios autores difieren en cuanto al lugar de nacimiento de Bérard. Algunos sugieren que es Recife; otros, Río de Janeiro. Tomamos como base los datos impresos en los catálogos franceses del Salon de Beaux-Arts, a los que probablemente el artista proporcionó esta información.

Fue pintor y profesor. Recibe una pensión del Emperador Dom Pedro II (1825-1891) para estudiar en la Escuela de Arte de Avignon, Francia.

En 1873, asistió a la École de Beaux-Arts de Marsella. Entre 1874 y 1882 vivió en París y estudió con los pintores franceses Isidore Pils (1813-1875), Henri Lehmann (1814-1882) y Gustave Jacquet (1846-1909).

En las décadas de 1870 y 1880 participó en varias ediciones del Salón de Bellas Artes, bajo el nombre de Léon-Daniel Bérard.

En 1889 presenta el lienzo La abolición de la esclavitud en la Exposición Universal de París. En 1891, se hizo cargo del estudio fotográfico de Niels Olsen (1843-1911), en Maceió, Alagoas, y continuó como retratista.

En 1893 se traslada al Liceu de Artes e Oficios de Pernambuco y luego al estudio del fotógrafo francés Alfredo Ducasble. Se convierte en un retratista solicitado por la élite de Recife. En la capital de Pernambuco, formó parte del grupo de artistas formado por Telles Júnior (1851-1914), Crispim do Amaral (1858-1911) y Frederico Ramos.

En 1896 expuso en el Salão Nacional de Belas Artes y recibió buenas críticas del Jornal do Commércio. En 1897 prestó juramento como profesor de dibujo figurativo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (antigua Academia Imperial) . Se suma al proyecto de formación de la Asociación de Acuarelistas y Pastelistas, en São Paulo. En 1904, junto a los artistas Rodolfo Bernardelli (1852-1931), Rodolfo Amoedo (1857-1941) y Augusto Girardet (1855-1955), actuó como jurado en la selección de nuevos sellos postales, en un concurso ganado por Eliseu Visconti (1866).-1944). En 1910, fue contratado para interpretar al gobernador de Alagoas, Euclides Malta (1861-1944). Murió en Maceió, antes de terminar la orden.

Analizar Daniel Bérard participa en el raro grupo de artistas que, durante el Segundo Reinado (1840-1889), reciben la ayuda directa de Dom Pedro II, aportación comúnmente conocida como el “bolsillo del emperador”. A diferencia de otros pintores beneficiados por el subsidio, como Pedro Américo (1843-1905) y Almeida Júnior (1850-1899), Bérard prefiere el retrato.

El artista se destaca en esta modalidad y es aceptado en casi todos los salones y exposiciones franceses a los que se refieren sus obras. Al regresar a Brasil, luego de ingresar a la Escola Nacional de Belas Artes (antigua Academia Imperial) en 1896, su carrera como retratista, establecida principalmente en Río de Janeiro, Alagoas y Recife, cayó en el olvido de la crítica.

Por el momento, no es posible tener acceso a los catálogos del salón francés de los años 1887, 1889 y 1890. En los salones referentes a 1874, 1875, 1876 y 1888 no hay referencia al artista. Con las obras Retrato de Mme. B., Retrato del Sr. G. de O. y Busto de niña. La cátedra la ocupó anteriormente Belmiro de Almeida (1858-1935).

Fallecimiento

Fallece en Maceió, Estado de Alagoas, 1910.Los autores difieren sobre la causa de la muerte de Bérard. Para unos, el artista es víctima de un infarto; para otros, de ahogarse en un estanque.

Fuentes