Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe
Información sobre la plantilla
Daniel Rad.jpg
NombreDaniel Jacob Radcliffe Gresham
Nacimiento23 de julio de 1989
Fulham, Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónActor
PadresAlan Radcliffe y Marcia Gresham.

Daniel Radcliffe. Es un quizá más conocido por darle vida a Harry Potter en la saga del mismo nombre, basada en la novela homónima de la escritora J. K. Rowling, cuyos libros se han convertido en un gran éxito mundial.

Inicios

Nació el 23 de julio de 1989 en Fulham, Londres (Inglaterra). Inició su trayectoria como actor en el año 1999 cuando fue escogido para interpretar a David Copperfield para la BBC en una serie de televisión basada en el popular libro de Charles Dickens. En la serie, por la que fue alabado por su interpretación, también aparecían actores como Bob Hoskins, Maggie Smith o Sir Ian McKellen.

Dos años después apareció en la película El Sastre de Panamá , como Mark Pendel, el hijo de Harry y Louisa Pendel, interpretados por Geoffrey Rush y Jaime Lee Curtis y la actriz chilena Leonor Varela.

Harry Potter

En su papel de Harry Potter

Durante la filmación, en Inglaterra se llevaba la búsqueda del niño que interpretaría a Harry Potter y la Piedra Filosofal en 2001, basada en el primer libro de la novela de la escritora J.K. Rowling. Chris Columbus, el director de la primera cinta de Harry Potter, había visto la cinta de David Copperfield y solicitó a su director de reparto una audición de Daniel. Sus padres no querían que audicionara por miedo a que se desilusionara por no obtener el papel.

Daniel tuvo la fortuna de ser elegido entre miles de aspirantes para encarnar al joven mago, que le catapultó a la fama mundial. Con 11 años, Daniel Radcliffe se convirtió en el joven mago. Su vida dio un giro mágico y su fama, multiplicada en cada nuevo filme de la serie, creció vertiginosamente.

La interpretación del papel del joven Harry le ha valido el aplauso en todo el mundo y el premio al mejor actor novel del Variety Club de Gran Bretaña, otorgado en febrero de 2002. En abril de ese mismo año fue también galardonado con el prestigioso David Di Donatello otorgado por el Ente David Di Donatello italiano, por su magnífica interpretación de Harry y por su contribución al futuro del cine.

Teatro

Daniel Radcliffe en Equus

En diciembre de 2002, Daniel recibió una invitación para participar como invitado en la obra The Play What I Wrote, que se llevó a cabo en un teatro del distrito West End y que fue dirigida por Kenneth Branagh. En el 2006 fue invitado a participar en la obra de teatro Equus de Peter Shaffer, lo cual ha originando polémica por el desnudo total que tiene en escena. Hasta ahora las críticas han sido favorables y Daniel ha logrado impresionar hasta al mayor de los escépticos y detractores mostrando gran habilidad histriónica y naturalidad en el escenario.

Según algunos periódicos ingleses, la elección de este papel causó numerosas críticas de los padres de los seguidores de Harry Potter, en especial cuando se hicieron públicas las primeras fotografías promocionales de la obra en las que Daniel aparecía semidesnudo con la actriz Joanna Christie, además, otras exigencias del libreto como el tener que fumar, insultar y hacer un desnudo frontal también espolearon las opiniones negativas.

El intérprete hizo la siguiente declaración respecto de su nuevo papel:

Esto es un sueño hecho realidad. Alan Strang es un personaje increíblemente complejo y oscuro, y me siento honrado de que se me haya encargado interpretarlo, además de trabajar junto a Thea Sharrock y Richard Griffiths.

Televisión

En el año 2006, Radcliffe apareció en un episodio de la segunda temporada de Extras, una comedia televisiva en que aparecen regularmente invitados famosos interpretando parodias de sí mismos. En su paso por la serie, Radcliffe jugó con la típica imagen del niño estrella malcriado y construyó una caricatura de sí mismo, retratándose como un adolescente obsesionado tanto con los cigarros como con el sexo.

Su siguiente trabajo para la televisión inglesa se produjo en 2007, cuando filmó el drama My Boy Jack para ITV. En el Reino Unido, tanto los periódicos The Daily Telegraph como The Independent elogiaron la realización del telefilme y las interpretaciones, aunque la película no fue bien acogida por The New York Times en su paso por las salas estadounidenses pero si por otros medios de ese mismo país.

Filmografía

Trabajo caritativo

El actor ha colaborado con diversas causas a lo largo de su carrera. Una de las organizaciones caritativas con la que colabora con mayor frecuencia es la Demelza House, la cual ayuda a niños con diversas enfermedades que dificultan sus vidas. También ha realizado donativos y ha apoyado a la organización Get Connected (que ayuda a jóvenes en situaciones de riesgo) y a The Trevor Project que busca prevenir el suicidio de las personas pertenecientes a minorías sexuales.

Daniel colaboró con la muestra Respectacles Project, que formó parte de las actividades en torno al Día Nacional del Holocausto llevadas a cabo el 27 de enero de 2008. Radcliffe donó los primeros lentes que utilizó en la filmación de las películas de Harry Potter para la muestra que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad de Liverpool.

Ese mismo año, Radcliffe junto al elenco de Equus participó en la Gypsy of the Year Contest, una competición en la que participaban diferentes compañías teatrales de Broadway para recaudar fondos. Además, el actor donó los jeans autografiados que usaba en la obra para una subasta de la organización Broadway Cares/Equity Fights AIDS, la cual recauda fondos para la lucha contra el sida; en la subasta, la prenda consiguió recaudar 620 euros.

Fuentes