Saltar a: navegación, buscar

David J. Thouless

David James Thouless
Información sobre la plantilla
David thoulessd.jpg
Científico británico galardonado con el Premio Nobel de Física en 2016
Fecha de nacimiento21 de septiembre de 1934
Lugar de nacimientoEscocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánico
CampoFísica
InstitucionesUniversidad de Washington
Conocido porsus descripciones de los estados exóticos de la materia
SociedadesRoyal Society
Premios
destacados
Premio NobelNobel de Física 2016

David J. Thouless. Galardonado con el Premio Nobel de Física en 2016 junto a los también científicos británicos Michael Kosterlitz y Duncan Haldane por la descripción de los estados exóticos de la materia, que pueden tener aplicaciones en campos como la electrónica. Es profesor emérito en la Universidad de Washington de Seattle, en Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1934 en Bearsden, Escocia.

Cursó estudios en el Winchester College y obtuvo una licenciatura en Trinity Hall. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell, donde Hans Bethe fue su director de tesis.

Profesor de física matemática en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Después dio clases de física en la Universidad de Washington en Seattle en 1980.

Aportes

Realizó aportes teóricos para la comprensión de la ampliación de los sistemas de átomos y electrones, y de nucleones. Realizó investigaciones sobre los fenómenos de la superconductividad, las propiedades de la materia nuclear, y los movimientos colectivos dentro de los núcleos excitados.

Miembro de la Royal Society, de la American Physical Society, Fellow de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

Premios

Entre sus galardones destacan el Premio Wolf en Física (1990), la Medalla Dirac del Instituto de Física (1993) y el Premio Nobel de Física.

Premio Nobel

Concedido el 4 de octubre de 2016 junto con Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por revelar los "secretos exóticos de la materia". En el fallo se destacó que el galardón concedido los tres científicos británicos es "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia".

Thouless y Kosterlitz empezaron a cooperar a principios de la década de 1970 y su trabajo culminó en una comprensión nueva de esas transiciones, considerada uno de los hallazgos más importantes en la teoría de la física de la materia condensada del siglo XX. En los 80, Thouless desarrolló junto a F. Duncan M. Haldane métodos teóricos para describir fases de la materia que no pueden ser identificadas por su pauta de ruptura de simetría. En este campo, se explicó el comportamiento bidimensional de gases electrónicos empleando conceptos topológicos. Muchos de estos comportamientos de la materia en condiciones extremas, completamente inesperados, fueron confirmados por experimentos.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas, unos 931 mil dólares, que se dividió entre los tres laureados de acuerdo a sus contribuciones: la mitad para David Thouless, mientras que la otra mitad fue para Duncan Haldane, de la Universidad de Princeton y Michael Kosterlirz, de la Universidad de Brown.

Fuente