Davos

Davos
Información sobre la plantilla
Bandera de Davos
Bandera

Escudo de Davos
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
 • CantónLos Grisones
 • Fundación1213
Población (2014) 
 • Total11 136 hab.
CongresoDavosSuiza.jpg

Davos.pequeña ciudad de Suiza, perteneciente al cantón de los Grisones, en los Alpes orientales suizos. La ciudad, que comprende los antiguos pueblos de Davos-Platz y Davos-Dorf, está situada a orillas del río Davos. Está rodeada por elevadas cumbres alpinas de gran belleza, y se encuentra a una altitud de 2.000 m. La ciudad es conocida desde el siglo XIX como estación climática y de esquí.

La ciudad larga en el valle Landwassertal tiene gran renombre sobre todo como centro de congresos y centro grande del deporte de invierno con ambiente internacional y todo un abanico de ofertas atractivas. Un monumento característico de Davos es su moderno centro de congresos, (casi) cada año sede del Foro Económico Mundial.

Historia

El poblamiento reciente de la región de Davos data del alto medioevo, cuando fue colonizada por migrantes de origen romanche de los valles de la Engadina y del Albula. La primera mención escrita del pueblo data de 1213 bajo el nombre de Tavaus. A partir de 1280, los barones de Vaz permiten el establecimiento de colonos walsers (de habla alemana) y les concedieron derechos importantes de autonomía administrativa. Es así como Davos se convierte en el mayor centro de poblamiento alemán en la región de Suiza oriental. En 1853 el médico alemán Alexander Spengler constata que el microclima del valle es propicio al tratamiendo de la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares. El pueblo se transforma entonces en un balneario de cura con la construcción de sanatorios, hoteles y pensiones. Esta transformación será impulsada igualmente con la construcción del ferrocarril rético que unirá Davos con Landquart y que entrará en servicio en 1889. Con el descubrimiento de medicamentos contra la tuberculosis y otras enfermedades curadas con el clima alpino, las actividades de los sanatorios fueron disminuyendo para dar paso al turismo a través de los deportes de invierno y los congresos. Davos es reconocida por ser la sede del Foro Económico Mundial, en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo.


Geografía

Situada a una altitud de 1560 msnm, Davos tiene la reputación de ser la ciudad más elevada de los Alpes.2 La ciudad se encuentra asentada sobre los Alpes suizos (grupo Silvretta) en el valle del río Landwasser, un afluente del río Rin. Geográficamente la comuna limita al norte con la comuna de Klosters-Serneus, al este con Susch, al sur con S-chanf y Bergün/Bravuogn, al suroeste con Filisur y Schmitten, y al oeste con Arosa y Langwies. De 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010, tras la fusión con la comuna de Wiesen, fue la comuna de mayor tamaño de Suiza, quitándole el puesto a la comuna valesana de Bagnes. Sin embargo, el 1 de enero de 2011 fue superada por Glaris Sur, por lo que actualmente es la segunda comuna por superficie.

Paisaje urbano

Clima

El clima típico de la ciudad es de alta montaña o clima alpino.

Turismo

Deporte.

Davos es una metrópoli del deporte de invierno para aficionados al esquí y al surf de nieve de todo el mundo. Entre 1124 y 2844 metros de altura, los huéspedes tienen a su disposición 58 telesquíes, 300 kilómetros de pistas de esquí, 75 kilómetros de pistas de esquí nórdico, dos pistas de hielo artificial y la pista más grande de Europa de hielo natural para patinadores y jugadores de curling. Además, hay ocho pistas de trineo que garantizan la diversión. Las regiones de esquí de Davos, a saber Parsenn, Gotschna, Jakobshorn, Pischa, Madrisa, Schatzalp y Rinerhorn, se han reunido, conformando una arena de deportes de invierno. El centro de los aficionados a la pista es la Meca del esquí Parsenn con el Weissfluhjoch, que establece el enlace al centro adyacente de vacaciones, Klosters. El Jakobshorn, por el contrario, es un lugar santo para los surfistas de nieve con su half-pipe y el monster-pipe.

Transporte

El aeropuerto internacional más cercano a Davos es el de Zúrich. La ciudad cuenta también con conexión ferroviaria.

Lugares de interes

  • Museo de Kirchner – la colección más grande del mundo de obras del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) está alojada en un edificio moderno de vanguardia de museo.
  • Zügenschlucht – garganta romántica y salvaje con construcciones de ferrocarril de RhB y museo minero en Schmelzboden a una altura de 1340 metros, con sendero de minerales entre Davos-Monstein y Wiesen.
  • Fábrica de cerveza Monstein – cervecería más alta de Europa y primera cervecería de demostración del cantón de Grisones. ABC de la cerveza, visita, degustación.
  • Schatzalp (1861m) – inspiró al autor alemán Thomas Mann a escribir su novela "La Montaña Mágica" ("Zauberberg"), publicada en 1924. Jardín de los Alpes Alpinum Schatzalp con unas 800 especies diferentes de plantas de todo el mundo. Todo un mar de flores en junio y julio. Una pista de trineo de verano ofrece gran diversión.
  • Sertigtal – ofrece un aventura inolvidable en los Alpes Altos con su singular paisaje natural y de montaña. Las excursiones en coches y trineos de caballos son muy populares.
  • Freeride Gotschna – 5 km de extensión, que incluyen 800 m del tipo North Shore y una diferencia de altura de 600 metros. El trazado incluye numerosos saltos y curvas con peraltes de gran inclinación para principiantes y profesionales.


Personas célebres

[[Archivo:|thumb|]] [[Image:|thumb|left||]] [[Image:|thumb|right||]]

Fuentes