De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna
Información sobre la plantilla
De la Tierra a la Luna.jpg
Título originalDe la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela
Primera edición1865
PaísBandera de Francia Francia

De la Tierra a la Luna. Obra literaria del francés Julio Verne. Publicada en Francia en el "Journal des débats politiques et littéraires" no en la "Magasin d'Éducation et de Récréation" como las demás novelas de los "Viajes extraordinarios", debido a que, en el tiempo en que se publicó, seguía publicándose en esta revista "Las aventuras del capitán Hatteras".

Introducción

Narrada de forma muy agradable una sucesión de hechos todos importantes e interesantes que mantienen el interés en la lectura, brindando datos que para aquel entonces eran recién descubiertos y otros solo predicciones. Verne enseña acerca de las distancias de la luna y los planetas (los hasta aquel entonces conocidos), acerca del movimiento lunar, acerca de balística, acerca de pólvora, acerca de la construcción de un telescopio, etc. Comienza relatando en forma de burla del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de narrar por primera vez con exactitud científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Y enredado en todo eso hay toda una historia que nos devela las personalidades de Barbicane, Nicholls, Ardan, Maston y otros cuantos, con sus conflictos personales y sus rivalidades, que le ponen sabor a la historia.

En su obra destaca la fraternidad entre países, incluyendo en la lista de suscripción internacional para patrocinar el lanzamiento, una lista enorme con el nombre de todos los países sin importar su rivalidad con la ya entonces potencia de los Estados Unidos, o si eran países en vías de desarrollo como los latinoamericanos. Esta novela inaugura la primera trilogía de Verne: la historia continúa en "Alrededor de la Luna" y, posteriormente, retoma Verne a sus personajes para otra aventura muy distinta, como es cultivar el Polo Norte tras cambiar la inclinación el eje de la Tierra con un cañonazo en la novela "El secreto de Maston" A partir de esta novela Verne se procura incluir un personaje francés en todas sus obras, no había ocurrido así en las anteriores, desde entonces vemos como aparece un personaje francés en la mayoría de ellas ejemplo: "La vuelta al mundo en 80 días", "Héctor Servadac", "La invasión del mar", "Claudio Bombarnac", "Cesar Cascabel", "Miguel Strogoff", "El pueblo aéreo", etc.Prodigiosa la cantidad de predicciones que presenta esta obra como el lugar del lanzamiento del proyectil, muy cercano a Cabo Cañaveral, lugar de lanzamiento de la NASA hoy en día.

Sinopsis

Portada del libro editado en 1865.

De la Tierra a la Luna comienza su relato con la culminación de la Guerra de Secesión estaunidense, donde los miembros de la fundación en Baltimore del Gun-Club, una sociedad dedicada a la balística, constructores de cañones, organizada por expertos artilleros se encuentran inactivos, sin trabajo estable a consecuencia de la paz, comprendiendo la imposibilidad de declarar la guerra a nadie más, están resignados a disolver la sociedad, entonces el presidente de la misma Impey Barbicane, tiene una idea para levantarles el animo, proponiendo un proyecto inesperado, la fabricación del mayor cañón del mundo, gigantesco, el mayor que jamás se haya creado, para enviar un proyectil a la Luna, con el objetivo de destruirla, lo que buscaban era la popularidad y disfrutar de la gloria que ocasionaría ese hecho y los depositaría como los padres del ingenio; Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc. La funcionalidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, constructor de corazas y escudos, enemigo tenaz de Barbicane constructor de proyectiles, haciendo ambos apuestas acerca del éxito del proyectil. Para llevar a cabo tan fantástico plan, es necesaria la cooperación internacional. No sólo en términos económicos, diversos países costean la empresa, sino también a la hora de promover la tecnología adecuada. Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, un arriesgado aventurero les cambia el panorama de visión y les propone crear un tubo gigante donde puedan volar un hombre, con el deseo de viajar en el proyectil. Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. La idea es aceptada y todos los sujetos ya se preparan para el primer viaje tripulado a nuestro satélite. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje. Antes de ser lanzado el proyectil, J.T. Maston se queda en él unos días. Cuando termina su misión, ha engordado. Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las Montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y, cuando lo logra, sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a su destino, sino que se ha convertido en satélite de la Luna. El final es inesperado y novelesco, abierto en una historia que está lista a continuar, y de hecho así ocurre en el libro Alrededor de la Luna, publicado en 1870, cinco años después de la primera parte.

Personajes

  • Impey Barbicane: presidente del Baltimore Gun-Club.
  • J. T. Maston: secretario del Baltimore Gun-Club.
  • Capitán Nicholl: constructor de corazas.
  • Miguel Ardan: aventurero que pide viajar en el proyectil.
  • Morgan: el general.
  • Elphiston: el mayor

Vinculación a otras artes

Ópera

  • 1875: "El viaje a la Luna" ("Le voyage dans la Lune"). Ópera de hadas en 4 actos.
    • Libreto: Labert Vanloo, Eugène Leterrier, Arnold Mortier.
    • Música:Jacques Offenbach.

Cine

  • 1902: "Viaje a la Luna" ("Le Voyage dans la Lune"). Cortometraje de 14'. Mezcla de imagen real y de animación. Francia.
    • Guión y dir.: George Méliès.
    • Int.: Georges Méliès, Victor André, Bleuette, Bernon Brunnet, Jeanne d'Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm.
    • Película basada en las novelas "De la Tierra a la Luna", de Jules Verne, y "Los primeros hombres en la Luna" ("The First Men in the Moon"), de Herbert George Wells.
  • 1908: "Excursión en la Luna" ("Excursion dans la Lune"). Cortometraje de 7'. Película coloreada a mano. Francia.
    • Guión y dir.: Segundo de Chomón.
    • Es un plagio de la de Méliès.
  • 1958: "De la Tierra a la Luna" ("From the Earth to the Moon").Estados Unidos.
    • Guión: Robert Blees, James Leicester.
    • Dir.: Byron Haskin.
    • Int.: Joseph Cotten, George Sanders, Debra Paget, Don Dubbins.
    • Basada en las dos novelas de Verne "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna".
  • 1967: "Rocket to the Moon". Reino Unido.
    • Guión: Dave Freeman.
    • Dir.: Don Sharp.
    • Int.: Burl Ives, Troy Donahue, Ger Fröbe, Terry-Thomas, Hermione Gingold, Daliah Lavi , Lionel Jeffries, Dennis Price, Stratford Johns, Graham Stark, Jimmy Clitheroe.

Televisión

    • 1979: "From the Earth to the Moon". Telefilme de animación de unos 46'. MGM. Australia.
    • Guión: John Palmer.
    • Dir.: Richard Slapczynski.

Curiosidades

Un 20 de julio de 1969, es la fecha que marca la llegada del hombre a la Luna, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin llegaban a la Luna, dado un gran paso para la humanidad. Julio Verne se adelantó en algo más de un siglo a esta hazaña, cuando escribió De la Tierra a la Luna.

Enlaces externos