Dedal

Dedal
Información sobre la plantilla
64 KB
Un dedal es un instrumento utilizado en costura que sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada.

Dedal. El dedal es un cubilete de pequeñas dimensiones que se inserta en uno de los dedos de la mano y se emplea para ejercer presión sobre la aguja en el proceso de costura. El dedal está fabricado en materiales rígidos como metal o lo que permite empujar la aguja sin pincharse el dedo. Para facilitar la operación, está cubierto de muescas en toda su superficie para apoyar la aguja con seguridad sin que resbale.

Historia

La historia de este diminuto utensilio es muy antigua; en las tumbas de los faraones se hallaron pequeños dedales de cuero utilizados por las reinas egipcias, muy hábiles en el arte de cocer y de bordar. En China, las damas de la más alta sociedad usan dedales de gran valor. A veces son hechas de perla, especialmente trabajadas y adornados con oro cincelado. Durante la Edad Media, las damas aguardaban bordando, el retorno de los caballeros ausentes, que participaron de las Cruzadas; a veces, un músico distraía las largas horas de espera.Durante la mitad del siglo XVII, los jóvenes de la nobleza, ofrecían a sus novias dedales artísticos de oro o plata.El dedal para hombre (sastre) tiene forma de un pequeño cono trunco hueco y abierto en ambos extremos, mientras que el dedal para mujer está cubierta en su parte más angosta, interiormente es liso y exteriormente tiene pequeños dibujos; es ahí donde se apoya la parte inferior de la aguja cuando se cocer, evitando así el riesgo de lastimarse con el reiterado contacto.Lo que no podemos contestar con precisión es donde, cuando o quien inventó el dedal. Solo podemos afirmar que se trata de un invento muy antiguo y que el primer dedal fue una especie de un anillo ancho, rugosa en su cara externa para impedir el resbalamiento de la aguja.

Instrucciones para limpiar dedales

Una vez que se logre determinar con qué ha sido fabricado el dedal entonces se debe limpiar según las instrucciones que correspondan según el material que sea. También se tiene que decidir si de verdad se quiere limpiar el dedal, ya que algunos coleccionistas prefieren dejarlos con el aspecto envejecido y desgastado con que los encuentran, en especial cuando se trata de dedales de plata antiguos.

  • Dedales de plata, hierro o cobre: este tipo de dedales sólo se debe limpiar si muestran

oscuridad en los surcos del diseño que tenga grabado. Hay que tener en cuenta que cuando se limpian objetos de plata parte de esa plata se perderá con la limpieza. Una forma de limpiar dedales de plata es utilizando un cepillo de dientes y agua tibia con jabón. Luego se debe secar a conciencia. Si se quiere usar un limpiador de plata o cobre, entonces debería elegirse el menos agresivo que se pueda encontrar. Sin embargo, en general no es recomendable usar limpiadores de este tipo ya que pueden causar daños irreparables al dedal.

  • Dedales de porcelana o vidrio: para limpiar dedales de porcelana o vidrio se utiliza un trapo húmedo con agua. No se deben usar agentes de limpieza de ningún tipo, porque

pueden destruir la decoración o los diseños que estén dibujados en el dedal e incluso pueden llegar a dañar la porcelana.

  • Dedales de aluminio: para limpiar los dedales de aluminio hace falta agua tibia con

un detergente suave. No se debe utilizar bicarbonato de sodio ni otros alcalinos porque éstos provocarán la decoloración del aluminio.

  • Dedales de cuero: limpiar dedales de cuero puede ser una labor arriesgada porque los

productos de limpieza pueden provocar un cambio en el color e incluso en la textura del cuero. Es mejor limpiar los dedales de cuero con un poco de agua tibia y un jabón muy suave. Se debe esperar a que el dedal este bien seco antes de guardarlo de nuevo.

  • Dedales de madera: los dedales de madera no se deben tratar de limpiar. En caso de que

sea indispensable limpiarlo entonces se deberá usar una tela y un jabón suaves con agua tibia.

Fuentes