Iglesia Ortodoxa Copta

(Redirigido desde «Iglesia Copta»)
Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y de toda África
Πατριαρχείο Aλεξανδρείας και πάσης Aφρικής
Información  sobre la plantilla
Iglesia ortodoxa.jpg
Catedral de Alejandría
Fundador(es)San Marcos
Autocefalía/AutonomíaTradicional
ReconocimientoTradicional
Primado actualSu Beatitud Teodoro II
SedeAlejandría, Bandera de Egipto Egipto
Territorio principalEgipto y todo el continente africano
Lenguas litúrgicasgriego y las lenguas vernáculas africanas
CalendarioGregoriano

La Iglesia Ortodoxa Copta es una Iglesia fundada por San Marcos, El Apóstol Evangelio, en la ciudad de Alejandría, Egipto en el siglo primero. Según la cual la Iglesia Copta Ortodoxa es una iglesia apostólica que cree que la cabeza de la iglesia es el Papa de Alejandría, sucesor de San Marcos el apóstol. Y como tal está facultado por Dios y la Iglesia para cuidar y presidir sobre su santa sínodo, el cual es la autoridad más alta legislativa y ejecutiva, ya que de acuerdo con la Iglesia Copta existe una iglesia jerárquica.

La palabra Copta viene de la palabra griega "aegyptus" que significa Egipto, que quiere decir descendientes de los egipcios antiguos y después se refiere a los cristianos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa fundada en Egipto.

Historia

Para seguir con su gran labor de acercar al hombre con Dios, el Papa Shenouda III, que ha fundado Iglesias por todo el mundo (África,Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica),mandó en el año 2001 al Padre Mikhail Eduard para celebrar la primera misa en México y bautizara la primera familia mexicana en julio de 2001, así como para comprar un terreno y enélconstruir una Iglesia. El terreno se compró el 2 de octubre de 2001, en Tlayacapan, estado de Morelos, y en enero de 2002 empezó la construcción de la Iglesia con capital propio de su Santidad.

  • El 11 de julio de 2002 su santidad el Papa anunció en la Catedral de San Marcos en El Cairo, Egipto, la fundación de la primera Iglesia Copta Ortodoxa en México.
  • El 12 de septiembre de 2002 el padre Mikhail Eduard celebró la primera misa en el terreno de la Iglesia.
  • El 25 de febrero de 2003 se publicó el nombre de la Iglesia Copta en México en el Diario Oficial de la Federación.
  • El 11 de junio de 2003 el padre Mikhail Eduard recibió el registro de la Iglesia Coptade la mano del Subsecretario de Gobernación y la presencia del Director de Asuntos Religiosos en la Ciudad de México. Y más tarde, su santidad mandó al padre Mikhail para que celebrara más misas y bautizará a más personas.
  • El 1 de enero de 2006 se empezó el servicio con el padre Zakaria Albramousy con misas, bautizos, etc.

Base de la Iglesia

Las bases fundamentales de esta doctrina son: Existe Dios Creador del Cielo y de la Tierra, Creemos en la Santísima Trinidad de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu y los tres son un solo Dios. Creemos que Dios hijo encarnó por medio del espíritu y tomó forma humana en el vientre de la virgen María, nació, fue crucificado y resucitó al tercer día, para la salvación del género humano. Creemos que existen siete sacramentos, que regulan la relación entre el hombre y Dios, los cuales son: *Bautismo, Confirmación, Comunión, Matrimonio, Sacerdocio, Confesión y Santos Óleos.

  • Creemos que la Santa Misa nos pone en comunión con Dios por medio del pan y el vino consagrado.
  • Creemos en la resurrección de los muertos, juicio final y la vida Eterna.
  • La base fundamental de toda nuestra creencia es principalmente la Santa Biblia que consta de Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Otra base de nuestra Fe es el Credo Niceno hecho por los Santos Padres, siendo el Papa Atanasio de Alejandría el principal autor, quien fuera el Papa número veinte en la Historia de la Iglesia de Alejandría y después los otros concilios santos.
  • Creemos que la virgen Santa María es la madre de Dios, y el primer que le llamó el Madre de Dios fue el Papa Kyrillos el grande, el veinte cuatro Papa de Alejandría.


Las fuentes de la doctrina

La iglesia copta ortodoxa tiene doctrinas como:

Revelación

Todos los días por la mañana en el Oficio de Matutinos, la Iglesia Ortodoxa proclama: "Dios es el Señor y Él se ha manifestado a nosotros; bendito sea el que viene en nombre del Señor". (Salmo 118, 26-27) El primer fundamento de la doctrina Cristiana se encuentra en esta frase: "Dios se ha manifestado a nosotros". Dios se ha mostrado a Sus criaturas. Sin embargo, Él no ha revelado Su Ser más íntimo, ya que su esencial totalidad no puede ser comprendida por las criaturas. Dios verdaderamente ha mostrado sólo lo que los hombres pueden ver y comprender de su Naturaleza y Voluntad Divina. La plenitud y perfección de la Revelación de Dios se encuentra en su Hijo Jesucristo; Él es el cumplimiento de la Revelación gradual y parcial de Dios en el Antiguo Testamento. Jesús es el único verdaderamente "Bendito... que viene en el Nombre del Señor".

Tradición

La vida continua del Pueblo de Dios se llama la Santa Tradición. La Santa Tradición del AntiguoTestamento se expresa en la Biblia, en la vida continua del Pueblo de Israel hasta el nacimiento de Cristo. Esta Tradición se cumple, se completa y se engrandece en la Época del Mesías y en la Iglesia Cristiana. La Tradición Neo testamentaria o Tradición Cristiana es también conocida como la Tradición Apostólica o la Tradición de la Iglesia. La parte central escrita de esta tradición se encuentra enlos escritos del Nuevo Testamento de la Biblia. Los Evangelios y los otros escritos de la Iglesia Apostólica forman el corazón de la Tradición Cristiana y son la principal fuente escrita e inspiración de todo lo que se desarrolló en los siglos siguientes. Esta Tradición Cristiana es entregada de pueblo a pueblo, en el espacio y el tiempo. La palabraTradición en sí significa exactamente esto: "lo que es transmitido" o "entregado" de persona a persona. La Santa Tradición, por lo tanto, es lo transmitido de persona a persona, y entregado dentro de la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles de Cristo, hasta el día de hoy.

Biblia

"BIBLIA" El documento escrito de la Revelación de Dios es la Biblia, palabra que significa el libro o libros. La Biblia también es llamada las Sagradas Escrituras. La palabra escritura simplemente significa algún documento escrito. La Biblia fue escrita durante el transcurso de miles de años por muchas diferentes personas. Sedivide en dos "testamentos" o "alianzas". Estas palabras significan "acuerdos" o tal vez podríamos decir "contratos". Los dos testamentos son el Antiguo y el Nuevo; cada uno tiene sus propios escritos. Como libro, la Biblia contiene muchos diferentes tipos de escrituras: ley, profecía, historia, poesía, narraciones, aforismos, oraciones, cartas y visiones simbólicas.

El Antiguo Testamento

Los escritos del Antiguo Testamento comienzan con los Cinco Libros de la Ley, que se llaman el Pentateuco. (Pentateuco significa 5 libros.) También se llaman la Torah, que significa la Ley. Algunas veces se refierea estos cinco libros como los Libros de Moisés, ya que se centran en el Éxodo y las leyes mosaicos. En el Antiguo Testamento también se encuentran libros acerca de la historia del Pueblo de Israel, como por ejemplo I y II Reyes y I y II Samuel; los libros Sapienciales o de Sabiduría, comolos Salmos, Proverbios y Job; y libros de profecías que llevan los nombres de los profetas delAntiguo Testamento. Un profeta es alguien que profesa públicamente la Palabra de Dios por inspiración divina directa. Generalmente muchas personas piensan que un profeta es alguien que predice el futuro, pero esto es solamente su significado secundario.

La Iglesia Ortodoxa también cuenta entre los libros auténticos del Antiguo Testamento los libros que se llaman Deuterocanónicos (otros cristianos colocan estos libros en segundo lugar o los rechazan completamente por no considerarlos inspirados).

El Nuevo Testamento

El corazón del Nuevo Testamento está conformado por los cuatro Evangelios: el de San Mateo, de San Marcos, de San Lucas y de San Juan, quienes se llaman los Evangelistas, que quiere decir los que escribieron los Evangelios. La palabra Evangelio proviene del Griego, -Evangelion- y, como ya hemos visto, significa "Buena Nueva". El Nuevo Testamento contiene también el Libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas. Además encontramos catorce Epístolas (que simplemente significa "cartas") atribuidas al Apóstol San Pablo. No obstante, esposible que algunas, como la Epístola a los Hebreos, no fueran escritas directamente por él. También se encuentran en el Nuevo Testamento tres epístolas escritas por el Apóstol Juan; dos por el Apóstol Pedro; una atribuida al Apóstol Santiago y otra al Apóstol Tadeo (Judas). Finalmente se encuentra el Libros de la Revelación, que también se conoce como el Apocalipsis, atribuido a San Juan.

Para el Cristiano Ortodoxo, la Biblia es la principal fuente escrita de la Doctrina Divina,ya que Dios Mismo inspiró su escritura por su Santo Espíritu.

La liturgia

"LA LITURGIA" La palabra Iglesia literalmente significa una asamblea de personas llamadas a reunirse para hacer alguna obra en común. Cuando los miembros de la Iglesia se reúnen como Pueblo de Dios para adorar, esta asamblea se llama la Liturgia de la Iglesia. La palabra Liturgia en sí significa la obra o acción común de un grupo particular de personas para el bien de todos. Entonces la Divina Liturgia de la Iglesia Cristiana significa la obra común de Dios hecha por el Pueblo de Dios.

La liturgia del pueblo del Antiguo Testamento era el culto oficial en el templo de Jerusalén deacuerdo a la Ley de Moisés, como también las fiestas y ayunos anuales, y las oraciones y servicios privados efectuados por los israelitas en sus casas o en las sinagogas. Por definición, las

Sinagogas son casas de reunión o de oración; no son templos, puesto que según la Ley Mosaica había un solo templo en Jerusalén donde se celebraba el culto sacerdotal. Los israelitas se reunían en las sinagogas para oración, estudio de la Escritura, predicación y contemplación de la obra de Dios.

Los concilios

"LOS CONCILIOS" Mientras la Iglesia se desarrollaba a través de la historia, se vio enfrentada por numerosas decisiones dificilísimas. Pero la Iglesia siempre resolvió sus dificultades, y sus decisiones fueron basadas sobre el consenso de opinión entre todos los creyentes inspirados por Dios, dirigidos por sus respectivos líderes, primero los Apóstoles y luego sus sucesores, los Obispos.

El primer concilio eclesiástico de la historia tuvo lugar en la Iglesia Apostólica para fijar las condiciones bajo las cuales los gentiles, es decir, convertidos que no eran de la fe judía, podrían entrar a la Iglesia. (Véase Hechos 15) Desde aquel tiempo, durante toda la historia dela Iglesia los concilios fueron convocados en todos lo niveles de la vida de la Iglesia para tomar decisiones importantes. Se reunían los Obispos regularmente con sus Sacerdotes (Presbíteros), y con los laicos. Desde muy temprano en la historia de la Iglesia se estableció la práctica de que los obispos en cada región se reunían regularmente en concilio.

Fuentes

  • [[1]]
  • S0P n 169. Paris, junio de 1992
  • Revista Fuentes – 1993 - Argentina - "Teólogos Ortodoxos Contemporaneos