Denosumab

Denosumab
Información sobre la plantilla
Denosumab.jpg
Vía de administraciónInyección subcutánea
Grupo TerapéuticoAnticuerpo monoclonal

Denosumab Es un medicamento biológico usado para prevenir la fragilidad de los huesos, también conocida como osteoporosis, y las fracturas óseas. Como un fármaco biológico, es producido por el hombre y se parece mucho a los anticuerpos naturales en el cuerpo. En este caso, se detiene una molécula, llamada RANKL, que en general provoca el recambio óseo.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas. En mujeres posmenopáusicas reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera. Tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas. En hombres con cáncer de próstata sometidos a supresión hormonal, reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales. Tratamiento de la pérdida ósea asociada con el tratamiento sistémico a largo plazo con glucocorticoides en adultos con riesgo elevado de fracturas. Prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en pacientes con neoplasias avanzadas con afectación ósea. Tratamiento de adultos y adolescentes con el esqueleto maduro con tumor de células gigantes de hueso no resecable o cuando la resección quirúrgica implique morbilidad grave.

Mecanismo de acción

Es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANKL, lo que impide que la interacción del RANKL/RANK se produzca y provoca la reducción del número y la función de los osteoclastos, lo que disminuye la resorción ósea y la destrucción ósea inducida por el cáncer.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a denosumab, hipocalcemia, lesiones no curadas debido a una cirugía dental o bucal.

Forma de administración

En inyección subcutánea en el brazo, en la parte superior del muslo o el abdomen. Una inyección subcutánea es una inyección en la que la aguja se inserta hasta la capa de la piel que está directamente debajo de la epidermis (la capa más externa de la piel). El denosumab no posee una fórmula en comprimidos. La cantidad de denosumab que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su estado de salud general u otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.

Reacciones adversas

Infección del tracto urinario, infección del tracto respiratorio superior; hipocalcemia, hipofosfatemia; disnea; ciática; estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, extracción dental; erupción cutánea, eccema; hiperhidrosis; osteonecrosis mandibular, dolor musculoesquelético, dolor en las extremidades. En pacientes con neoplasias avanzadas y afectación ósea: nuevas neoplasias primarias.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que experimentan los pacientes son dolor de espalda, dolor en manos y pies, y aumento del colesterol. El dolor puede durar desde unos cuantos días hasta algunos meses después de la administración. Los efectos secundarios más raros, pero preocupantes, incluyen un mayor riesgo de infecciones (especialmente si ya está tomando medicamentos que reducen su sistema inmunológico), niveles bajos de calcio (llamado hipocalcemia), pérdida de suministro de sangre a la mandíbula (llamada osteonecrosis de la mandíbula), y reacciones alérgicas severas.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.