Departamento de Sacatepéquez (Guatemala)

Departamento de Sacatepéquez (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Sacatepéquez
Bandera

Escudo de Sacatepéquez
Escudo

Sacatepéquez mapa.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1776
Población 
 • Total248,019 hab.

Sacatepéquez. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región central del país, con una extensión territorial de 465 km² y una población de 278 064 personas. Cuenta con 16 municipios y su cabecera departamental es Antigua Guatemala.

Historia

El nombre de este departamento se origina en el vocablo pipil sacat que significa monte o hierba y tepec que quiere decir cerro, por lo que se traduce como cerro de hierba. A su cabecera departamental, Antigua Guatemala, se la conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas", y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 1979.

Antigua Guatemala fue fundada en 1542, y fue la 3ra Capital de la Capitanía General de Guatemala, hasta que fue destruida por el terremoto de Santa Marta, en 1773, lo que obligó a trasladar la ciudad a su actual ubicación. La 1ra capital fue fundada el 25 de julio de 1524, en Iximché, y fue trasladada, por problemas con los indígenas, al Valle de Almolonga (Ciudad Vieja), el 22 de noviembre de 1527. Esta 2da capital fue destruida por un alud de lodo que bajó desde el cráter del Volcán de Agua, el 11 de septiembre de 1541.

Sacatepéquez y Antigua Guatemala eran 2 municipios pertenecientes al departamento de Chimaltenango. El 12 de septiembre de 1839, la Asamblea Nacional Constituyente declaró a Sacatepéquez como departamento independiente y designó a Antigua Guatemala como su cabecera.

El departamento de Sacatepéquez fue creado por Decreto del 11 de diciembre de 1879. Estuvo integrado por 24 municipios, algunos de los cuales fueron clasificados posteriormente como aldeas, actualmente se encuentra conformado por 16 municipios.

Municipios

Características

La topografía de Sacatepéquez es montañosa y volcánica, pero con algunas mesetas y llanuras. Su altura varía entre los 2090 m sobre el nivel del mar en San Bartolomé Milpas Altas y los 1388 en Alotenango, lo que hace que su clima sea en general un poco frío pero cómodo, especialmente, en Antigua Guatemala.

En su territorio se encuentran los volcanes de Agua con una altura de 3752 m sobre el nivel del mar, el Volcán de Fuego con 3835 m y el Volcán de Acatenango con 3976 m. También tiene otros cerros de importancia como el Cerro del Tigre en San Miguel Dueñas y el Cerro de la Bandera en San Lucas Sacatepéquez, célebre porque en este lugar se libró la Batalla de San Lucas en 1871.

A este departamento lo riegan varios ríos como el Guacalate, Los Encuentros, Las Cañas, Pensativo, Sumpango,. Debido a su ubicación geográfica central no cuenta con lagos y proximidad a los mares. El río Guacalate, es uno de los afluentes más importantes en este departamento, tiene sus orígenes en Chimaltenango, atraviesa los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, donde recibe las aguas del río Achiguate y de allí hasta su desembocadura en el canal de Chiquimulilla.

Desarrollo económico

Debido a que las tierras de Sacatepéquez son tan fértiles, la producción agrícola es grande, sobresaliendo la cosecha de café. Hay, además, caña de azúcar, trigo, verduras, flores, frutas, maíz y frijol, entre otros. También existe la crianza de ganado vacuno y caballar.

Tejidos

En cuanto a las artesanías populares, Sacatepéquez es un departamento muy importante, especialmente en lo que se refiere a tejidos, cerámica tradicional, vidriada y pintada, muebles de madera estilo colonial, pirograbado, jarcia, instrumentos musicales, productos de hierro y hojalata, pirotécnia, plateria y otras. Se trabaja con oro y plata realizando cadenas, pulseras, anillos, esclavas, y dijes; los candiles, candeleros y lámparas, en cerería se elaboran velas de diferentes colores y tamaños, veladoras, palmatorias, cirios y los exvotos. Existe diversidad de trabajos y especialidades de cuero siendo algunos las bolsas, monederos, carteras, billeteras, maletines y cinturones.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

La caraterística principal de los mercados en Antigua Guatemala es fundamentalmente la de ser internacional, ya que es la ciudad turística por excelencia de toda Centroamérica.

Entre las tradiciones orales, cuentan las leyendas anímicas de aparecidos y ánimas en pena, como la leyenda del sombrerón, la llorona, los rezadores, el cadejo, el cura sin cabeza. Estas formas tradicionales de literatura oral se manifiestan en velorios, cabos de novena, alrededor de un contador en alguna ruina en la Antigua, en los corredores de las casas, patios comunales, etcétera.

Dentro de sus festividades y conmemoraciones más esplendorosas de Guatemala y aún del mundo, está la Semana Santa antigueña: procesiones, velaciones, comidas, el arte efímero de sus alfombras de aserrín, y flores, los huertos, los pregones de los romanos, los escuadrones de los cucuruchos, los lanceros, los altareros, constructores de andas, artistas que elaboran el adorno de las andas procesionales y las bandas de música que ejecutan marchas fúnebres, hacen de la Semana Santa antigueña una de las más regias conmemoraciones tradicionales religiosas de Guatemala.

Fuentes