Departamento de Usulután

Municipio Usulután
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
Bandera de Usulután
Bandera

Escudo de Usulután
Escudo

Municipios usulutan.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1865
Población (2007) 
 • Total438 960 hab.

Usulután. Es una ciudad de la República de El Salvador, que es cabecera del municipio y departamento homónimos. Limita al norte con el municipio de California; al Este por Santa Elena, Santa María, Ereguayquín y Concepción Batres; al Sur por San Dionisio, Puerto El Triunfo y Jucuarán, y al Oeste por Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán.

Historia

Orígenes y etimología

En la época precolombina Usulután era una de las poblaciones más importantes del actual territorio salvadoreño. Fundado varias centurias antes de la conquista castellana por tribus lencas, ese pueblo fue conquistado y en parte sometido por guerreros yaquis o pipiles hacia el siglo XV.

Historia colonial

A fines de 1529, los usulutecos combatieron ferozmente contra las huestes españolas que comandaba el capitán Diego de Rojas. Capturado el capitán Rojas por el capitán Martín Estete, temible Agente de Pedrarias Dávila, gobernador de Tierra Firme, los usulutecos lograron mantener por más tiempo su libertad e independencia.

Entre 1539 y 1540 los usulutecos hostigaron al Adelantado don Pedro De Alvarado, quien en esa época construyó en la bahía de Xiriualtique (hoy Bahía de Jiquilisco), parte de la gran armada con la que pensaba conquistar las lejanas y fabulosas islas de las Especiarías (Islas Molucas). En el año de 1553 don Diego de Holguín -hijo o nieto del primer alcalde de San Salvador-, fue encomendado para que consumara la pacificación de Usulután y pueblos indianos comarcanos.

Por Cédula Real de 18 de julio de 1560, el Rey don Felipe II se dio por informado de que, en años anteriores, el alcalde mayor de Usulután se había dado jurisdicción sobre la villa de San Miguel, a causa de que en esta colonia española no existía un funcionario de tal categoría, ordenó Su Majestad que, en lo sucesivo, San Miguel se gobernara por sí sola, por medio de sus alcaldes ordinarios.

Usulután fue visitado el 14 de mayo de 1586 por el padre Comisario de la Orden de N.S.P. San Francisco Fray Alonso Ponce, quien atestigua que en Usulután los indios hablaban el idioma poton, o sea, que eran de origen lenca.

En el año de 1682 los piratas ingleses saquearon e incendiaron este floreciente pueblo, por cuyo motivo las autoridades españolas organizaron ahí un batallón de milicianos.

En 1786 la alcaldía mayor de San Salvador se convirtió en intendencia y uno de sus quince partidos tuvo por nombre y cabecera a Usulután, que se gobernó desde entonces por un teniente subdelegado. En 1804, en la hacienda de Gualache, el español don José Bias Murillo sembró por primera vez arbustos de cafeto.

El partido de Usulután comprendía en 1807 los pueblos de Usulután, Ereguayquín, Santa Elena, Santa María y Jiquilisco. Desde 1803 era su teniente subdelegado don Juan de Nátera. En lo militar, Usulután era asiento de una compañía de milicias dependiente de San Miguel.

Proceso de la Independencia

Las ideas de independencia y patria, que desde la capital de la Intendencia promovía el ínclito doctor José Matías Delgado, encontraron un espíritu ardiente en el prócer usuluteco don Gregorio Melara, quien secundado por varios vecinos de los barrios "La Pulga" y "Cerro Colorado" depuso, el 17 de noviembre de 1811, al impopular juez real y teniente subdelegado don Ignacio Domínguez, en sustitución del cual los insurrectos nombraron a don José Francisco Perdomo.

En seguida, al grito de ¡mueran los chapetones!, los usulutecos saquearon las casas de los españoles Domingo Payés y José Bias Murillo; más habiendo fracasado el ensayo autonomista en San Salvador, el prócer don Gregorio Melara purgó en las cárceles públicas de San Vicente de Austria el delito de querer ser ciudadano de una Patria libre, soberana e independiente. Así, con el mismo entusiasmo y patriotismo, actuó en el segundo movimiento emancipador de enero de 1814, según se desprende del siguiente párrafo tomado de un comunicado que dirigió el corregidor intendente don José María Peinado al capitán general don José de Bustamante y Guerra:

"Acabo de saber -dice-, que un tal Gregorio Melara, que se dice es amigo de (Juan Manuel) Rodríguez estaba aquí en los días de la revolución. La intentó en Usulután, para lo cual tenía bastante conmovido al pueblo, pero ya está preso".

En efecto, Melara fue capturado el 26 de enero de 1814 y confinado a las ergástulas de Guatemala, de donde fue trasladado a las insalubres del castillo de Omoa, lugar donde murió víctima de la malaria.

Título de Villa

Con fecha 10 de marzo de 1827, la Asamblea Ordinaria del Estado emitió el correspondiente Decreto Legislativo:

"Se concede al pueblo de Usulután -dice dicho documento- el título de villa, conque se le denominará en lo sucesivo".

Título de Ciudad

Durante la administración del ínclito capitán general don Gerardo Barrios, la villa de Usulután había alcanzado progresos notables, tanto en lo material como en lo moral y espiritual, siendo la segunda población en importancia en el extenso departamento de San Miguel. La magnitud de su población, el grado de cultura y de civilización alcanzado, su situación topográfica, etc., permitían considerar que dentro de poco sería una de las principales de la República. Todo ello contribuyó para que, por Acuerdo Legislativo de 6 de febrero de 1860, se otorgara a esta población el título de ciudad.

Cabecera departamental

Por Decreto de 22 de junio de 1865, el Ejecutivo que presidía el licenciado don Francisco Dueñas constituyó el Departamento de Usulután, desmembrado el de San Miguel, designándose a la ciudad de Usulután como cabecera departamental.

Geografía

Usulután se encuentra distribuido en una área total de 154.0 km², de los cuales corresponden al área urbana 5.69 km² y al área rural 148.31 km² y una población estimada de 438 960 habitantes (2007), con una densidad demográfica de aproximadamente 423 hab/km. La riqueza de su suelo y la productividad de sus cultivos hicieron que en algún momento fuera considerado como el granero de la república, sin embargo, debido a la guerra y a daños de la naturaleza, en la actualidad se cultiva muy poco. En su geografía se destacan la Bahía de Jiquilisco, y los volcanes de Usulután y Tecapa. En la actualidad, muchos de sus pobladores se dedican a ofrecer servicios turísticos, así como al cultivo del café para la exportación.

División político-administrativa

Usulután está dividido en 5 barrios y 13 cantones:

  • La Parroquia
  • La Merced
  • Candelaria
  • El Calvario
  • El Molino

Turismo

Existe desarrollo de turismo de playa y montaña. Entre los lugares turísticos más importantes se destacan los volcanes de Usulután y Tecapa, la Central Geotérmica de Berlín, La Laguna de Alegría, el Cerro El Tigre y la bahía de Jatilisco

Fuentes