Saltar a: navegación, buscar

Dick Tracy

Dick Tracy
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Dicktracyposter.jpg
CreadorChester Gould
Nacimiento del personaje20 de octubre de 1916
Fecha de surgimiento1931
NacionalidadEstadounidense

Dick Tracy. Es en un personaje de ficción que da nombre a un comic creado por Chester Gould en 1931, el mismo ha sido llevado al cine, la radio, la televisión y los videojuegos.

Historieta

Dick Tracy comenzó sus aventuras en la prensa, en 1931, el mismo año que Al Capone fue procesado por evasión de impuestos. Fue publicado en formato "daily strip" o "tira diaria", y como "sunday page" o "página dominical", esta última a color. La tira diaria en blanco y negro, más interesante, abordaba historias más serias, y de temática más "negra".Curiosamente fue la que no duró.

La página dominical, en cambio, más infantil, duró décadas, e hizo las delicias de los lectores de los 40-50 manteniéndose en activo hasta 1977. En España y Latinoamérica ha tenido pocas ediciones, a destacar la que realizó la revista TOTEM CALIBRE 38 en sus primeros números, de algunas tiras de prensa.

Dick Tracy supuso, en su tiempo, una verdadera revolución, inaugurando el género policiaco en los comics. Fue el pionero, ni más ni menos. El estilo caricaturesco de Gould funcionó bastante bien entre los lectores de los 30, aún poco habituados a un dibujo más serio o realista.

Personaje

Todos los detectives privados con cara de malo tienen su origen en este policía creado por Chester Gould en 1931. Dick Tracy es un policía inteligente y violento que solía soltar golpes a diestra y siniestra, pero no solo eso, también era bastante astuto, y usaba técnicas forenses avanzadas (para esos tiempos), al momento de resolver crímenes. Vestía siempre un sobretodo amarillo y tenía un reloj sofisticado para comunicarse con el jefe d ela policía o con sus secuaces.

Sus enemigos eran un grupo de gangsters bastante curiosos (que sirvieron de base para los supervillanos modernos), a los que siempre derrotaba. Las caricaturizaciones de estos "malos" son toda una obra de carácter, que convertía a los malhechores en auténticos "freaks", de los de antes.

Una serie tradicional, paternalista, y que acabó quedando desfasada pese a su intento por modernizar al personaje con detalles cada vez más irrisorios.

Adaptaciones

Warren Beatty (Madonna) y Dick Tracy
  • En 1937 se transmite en la radio y el cine. En la radio se trasnmitía un programa diario de quince minutos entre 1937 y 1939, para la Mutual Network, y patrocinado por los cereales Quaker Puffed Wheat. Más tarde regresaría, en igual formato, en 1943, esta vez para la NBC Blue (después conocida como ABC), con patrocinio de los caramelos Tootsie Roll. En 1946 varía al formato de un programa semanal de media hora, y en 1948 desaparece.
  • En 1990 se filmó una película, protagonizada y dirigida por Warren Beatty, con Madonna como protagonista femenina (Breathless Mahoney), Al Pacino en el personaje de Big Boy Capice y diversas apariciones breves de varias estrellas, como Dick Van Dyke, Kathy Bates y Mandy Patinkin. La canción Sooner or later (Tarde o temprano), cantada por Madonna, ganó el Oscar. Como consultor fue contratado Sheldon Dorf, editor y guionista de cómic que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones.
  • Los videojuegos de Dick Tracy: una adaptación de Bandai para Nintendo (NES), dos de Sega para Master System y Sega Mega Drive, y otra adaptación de Titus Software para diferentes sistemas de 8 y 16 bits (Amiga, Atari ST, C64, DOS, Amstrad CPC, ZX Spectrum y GX-4000).

Fuentes