Saltar a: navegación, buscar

Die Brücke

Die Brücke
Información sobre la plantilla
Die Brückeimage015.jpg
Concepto:Tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913.
Die Brücke (El Puente). Grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde, se inicia en 1905 hasta 1913. La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX en la que, no solo se busca experimentar e innovar, sino también se efectúa una protesta contra los academicismos y contra ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la Belle Époque. En rigor Die Brücke, como Der Blaue Reiter, señalan el fin de tal época y trasuntan el inicio de un período de crisis.

Origen

Die Brücke significa en alemán El Puente. Los pintores que integraron tal grupo pretendían reunir determinadas formas de expresión primitivas con el arte de su tiempo.

La situación estaba radicalizada: por un lado pintores de pésima catadura que se dedicaban a un arte blandengue y carente del más mínimo interés (floreritos, paisajitos, señoras estupendas para colgar del cuarto de estar); y por otro la vanguardia radical, la sucesión vertiginosa de los "ismos", alimentados de sí mismos de tal manera que habían logrado alejarse por completo de la comunicación con el público, incapaz de asimilar las rupturas que planteaban.

Especialmente era el cubismo, tan racional, tan mesurado en su aséptica geometría, el mayor rival de estos pintores. Su intención era recuperar el sentimiento, revalorizar la visión subjetiva del artista, intérprete y no copista de la realidad objetiva.

Fundación del grupo

El grupo lo aglutinó Kirchner como cabeza pensante. Sus fuentes de inspiración más cercanas en el tiempo fueron otros pintores cuya obra se consideraba fuertemente volcada hacia la emotividad y la expresión personal: Cèzanne, Van Gogh, Gauguin y Edvar Munch.

Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brucke, 1905

El grupo se reunió en Dresde, ciudad donde se afincaban todos ellos, y lo hicieron desde 1905 hasta 1913. Fundado por cuatro estudiantes de arquitectura, que tenían influencias del Jugendstil y de Hermann Olbrich.

En el año 1906 se sumaron al grupo Max Hermann Pechstein (1881 - 1955) y Emil Nolde (1867 -1956). En el año 1910 también se añadirá Otto Müller (1874 - 1930).

Objetivos

Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa.

El grupo fue planteado con unos objetivos claros y normas explícitas:

  • Se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales
  • Se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas
  • las obras que se exhibieran, debían estar aprobadas por todo el grupo
  • Se tenía que exponer en grupo (de hecho, Max Hermann Pechstein fue expulsado por exponer en solitario).

Características de esta pintura

  • Estilísticamente, se pueden señalar estridentes colores, trazos caóticos y angulosos, temas llenos de ansiedad, deformaciones que señalan la inquietud psíquica del autor. A pesar de que negaran todo el pasado, les es imposible desligarse de su base y formación.
  • El simbolismo de Munch estará presente de foma continua. También se ve cómo se basan en el color de Gauguin y Van Gogh, y en las formas del recién apreciado arte africano y de Oceanía.
  • Usaron diversos medios, reivindicando el uso de la xilografía, lo que determinó que en su arte se produjera rigidez y angulosidad en los contornos. Además de pintar, cultivaron la litografía o el diseño de muebles.
  • Rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad.
  • Emplear un vocabulario estético muy simplificado, con pocas formas que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sin perspectiva.
  • Los colores, brillantes y saturados, desprendidos del colorido local y pintados superficialmente con un pincel grueso, se encuentran incrustados dentro de un fuerte contorno. Esto concede a los cuadros un carácter vigoroso.
  • Trabajaban los contrastes complementarios, consiguiendo que los colores se reforzaran su luminosidad mutuamente.
  • Usan un colorido apasionado que se correspondía con el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional y composicional bajo aspectos estéticos únicamente internos, creando obras sólo a base de colores como los fauvistas.
  • Su intención era recuperar el sentimiento, revalorizar la visión subjetiva del artista, intérprete y no copista de la realidad objetiva.
  • Los integrantes de Die Brücke intentan recuperar métodos "auténticos", directos, sinceros en su comunicación con el espectador: el arte de los primitivos alemanes, el Art Brut, es decir, el arte de dementes, niños, salvajes el arte del Pacífico, Oceanía y África. Tratan de recuperar los temas y la técnica.

Forma de expresión

Su forma de expresión era plana, lineal y muy rítmica, en busca de una simplificación absoluta de la forma y el color. Existe cierto paralelismo entre sus intenciones y las del grupo de los fauves en París, pero incluso los alemanes resultaron mucho más salvajes que los franceses.

Ideológicamente estaban muy ligados a la creencia en la necesidad de un Mundo Nuevo, en consonancia con la adaptación a los tiempos modernos de las vanguardias. Por sus planteamientos, usaron textos de Nietzsche y por ello se sentían más próximos a la violencia de los futuristas.

Al contrario que los italianos, acogidos en el seno del fascismo de Mussolinni, los expresionistas tanto del grupo Die Brücke, como sus continuadores Der Blaue Reiter, fueron perseguidos por el nacionalsocialismo de Hitler, acusados de practicar un arte degenerado.

Dentro del Expresionismo podríamos hacer ciertas diferenciaciones

Expresionismo en Alemania:

Expresionismo en Austria (Viena):

Fuentes