Oskar Kokoschka

Oskar Kokoschka
Información sobre la plantilla
Kokoschka oskar.jpg
NombreOskar Kokoschka
Nacimiento1 de marzo de 1886
Pochlarn,Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento22 de febrero de 1980
Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónPintor y escritor

Oskar Kokoschka. Pintor expresionista y escritor austriaco.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una humilde familia dedicada al arte de la orfebrería, que residía en la pequeña localidad austríaca de Pöchlarn, situada en la ribera del río Danubio. Como consecuencia de la gran industrialización a la que estaba siendo sometida gran parte de Centroeuropa por aquel entonces, sus allegados sufrieron una serie de graves problemas económicos que le llevaron a intentar buscar unas vías de renovación y reivindicación de la manufactura artesanal.

Inicios

Nacido en Pochlarn, cerca de Viena, Kokoschka era hijo de un orfebre de Praga que pasó apuros económicos a causa de la decadencia del artesanado frente a los nuevos productos industriales de baja calidad. Eso explica su temprana sintonía con los aires de renovación y reivindicación de la manufactura artesanal que corrían en la capital imperial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Estas inquietudes hallarían cauce en instituciones como la Secesión o los Talleres Vieneses -Wiener erkstiite-, que publicaron en 1908 el poema ilustrado con litografías Los muchachos soñadores, en el que todavía se advierte la gramática plana, lineal y decorativa característica del modernismo vienés; no en vano está dedicado a Gustav Klimt, principal adalid de la Secesión.

Por esas fechas ejerce también la enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios, donde él mismo había estudiado, fascinado por el ejemplo de Franz Cizek, que había sido su profesor y uno de los primeros en prestar atención a las creaciones plásticas infantiles.

Las pinturas negras

Durante su primera etapa vienesa, Kokoschka simultanea la actividad artística con la literaria. Sus dramas expresionistas El asesino, esperanza de las mujeres o La esfinge y el hombre de paja, entre otros, fueron recibidos al igual que sus primeros retratos como un auténtico ultraje por parte de la bien pensante burguesía vienesa.

Pese al apoyo que le brindó el arquitecto Adolf Loos buscándole encargos y el eco de su participación en las exposiciones de la Kunstschau de 1908 y 1909 donde pudo ver cuadros de Van Gogh y Munch, entre otros, Viena no le es demasiado propicia, por lo que en 1910 se traslada a Berlín con el apoyo de Herwarth Walden, alma de la galería y la revista Der Sturm, uno de los principales focos de difusión de las ideas expresionistas. Hasta la Primera Guerra Mundial, Kokoschka retrata a todos los personajes fundamentales de la intelectualidad austriaca y alemana moderna en lo que el propio pintor gustaba de llamar sus "pinturas negras": "pinta la suciedad del alma", se decía en aquel ambiente en el que Freud ponía los pilares del psicoanálisis.

Años de peregrinaje

Entre 1912 y 1915, Kokoschka mantiene una apasionada relación amorosa con Alma Mahler, viuda del compositor, amante y musa célebre Rilke, Gropius y personaje de suma importancia en los ambientes culturales centroeuropeos de la época.

Este último año, tras haberse alistado en un regimiento de dragones al estallar la Primera Guerra Mundial, es enviado al frente y herido. Sus heridas y una neurosis de guerra dan con él en un hospital de Dresde en 1916. Allí permanece hasta 1923, se relaciona con intelectuales y artistas expresionistas, enseña en la Academia y sus cuadros se aproximan a la paleta tímbrica, dominada por amarillos, verdes y azules, característica del expresionismo alemán. Tras abandonar Dresde, Kokoschka viaja por toda Europa, norte de Africa y Oriente Medio. Tras recalar en París, en cuyos ambientes artísticos nunca llegó a sentirse a gusto, vuelve a Viena, donde muestra su compromiso con el ayuntamiento socialista de la "Viena roja", para el que pinta la Vista desde Wilhelminenberg.

Éxodo del artista

En 1934, con el fin de la democracia austriaca, se traslada a Praga. Allí conoce a Olda Palkovská, que luego sería su mujer, y conecta con la personalidad humanística de Thomas Masaryk, primer presidente de la República Checoslovaca y devoto, como él, de la obra de Comenius. Desde Praga, Kokoschka alza su voz contra el nazismo, que lo incluye en la nómina del Arte degenerado. La anexión de Austria por Hitler en 1938 le cierra las puertas de Viena, y la ocupación nazi de Checoslovaquia ese mismo año le obliga a abandonar su estudio a orillas del Moldava para huir a Inglaterra con Olda.

Kokoschka había adquirido la nacionalidad checa, lo que le facilitó su instalación primero en Londres y luego en el pueblecito de Polperro, en la costa de Cornualles. Los exiliados alemanes y austriacos que llegan a Inglaterra huyendo del nazismo fueron internados y considerados potenciales enemigos al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Kokoschka y Olda centran sus esfuerzos en cambiar esa situación amparados en su pasaporte checo, así como en intentar, por los medios más inverosímiles, obtener noticias y mandar comida a sus parientes de Viena y Praga.

La cara del terror

La obra de Kokoschka alterna, durante la guerra y la posguerra, los retratos con ácidas alegorías políticas que miran directamente a la cara del terror instalado en Europa. Dona y vende obras para causas humanitarias, o acomete iniciativas como el cartel litográfico, impreso en 1945 y distribuido en el metro y los autobuses de Londres, que presenta a Cristo crucificado y un grupo de niños con la leyenda "en memoria de los niños de Europa que van a morir de frío y de hambre estas navidades".

Tras la guerra, continúa su activismo, conmovido por la destrucción de la Europa que ha conocido: "El mundo al que me gustaría regresar, por el que he viajado como un feliz vagabundo, ya no existe". Su carrera remonta con las antológicas de Basilea, Nueva York y la Bienal de Venecia. Hasta el final de su vida, Kokoschka mantiene en alto el testigo de Loos y Kraus, la batalla contra la mixtificación y la deshumanización.

Entre 1953 y 1963 enseña todos los veranos en la Escuela de la Vista de Salzburgo, plasmación de sus ideas sobre el aprendizaje a través de la percepción, y afirma su defensa de los valores de la libertad como fermento a partir del cual reconstruir el mundo derrumbado ante sus propios ojos en una serie de grandes ciclos alegóricos. En 1953, Olda y él cambian Londres por Suiza, donde le hallará la muerte, ya nonagenario, en Montreux.

Publicaciones

  • My Life - Oskar Kokoschka 1974 Thames & Hudson, London
  • Morder, Hoffnung der Frauen (Murderer, the Women's hope) 1909.
  • Orpheus and Eurydice Drama, Berlin 1919
  • Die traumenden Knaben (The Dreaming Youths) Berlin 1908
  • Der Gesesstle Columbus (Columbus Bound), Berlin 1916

Fuentes

  • Artículo: Oskar Kokoschka. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Cosnultado: 11 de marzo de 2012.
  • D.G. Paola Fraticola. Oskar Kokoschka. Resúmenes de apuntes recopilados de varios autores. Disponible en: "www.imageandart.com". Consultado: 11 de marzo de 2012.