Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Sajona

Dinastía Sajona
Información sobre la plantilla
Dinastia Sajona.jpg
PaísBandera de Alemania Alemania
Títulos:* Emperadores del Sacro Imperio Romano
* Duques de Sajonia
* Rey de Alemania
* Duques de Baviera
* Duques de Suabia
Fundador:Otón I
Últimos Gobernantes:* Enrique II
* Conrado II
Fundación:962
Disolución:1024

Dinastía Sajona u Otoniana fue una familia noble de Alemania (Germania) durante los siglos IXXI, algunos de cuyos miembros fueron reyes de Alemania y Emperadores del Sacro Imperio.

Datos de interés

  • Descendientes del caudillo sajón Widukindo (o Widukind), de las tierras de Sajonia.
  • También se le llama Otoniana dado que Otón es el nombre del primer emperador de la dinastía.
  • Los gobernantes Otonianos son considerados la primera dinastía del Sacro Imperio Romano, directos sucesores de los Francos y de Carlomagno.
    División del reino Carolingio
    .
  • Enrique I el Pajarero, duque de Sajonia, fue posiblemente el fundador de esta dinastía imperial, a partir del momento que su elección como rey de Alemania hizo posible que su hijo, Otón el Grande tomara el imperio. A partir de Otón la mayoría de los reyes germanos fueron coronados también Emperadores del Sacro Imperio Romano, por ello algunas fuentes lo nombran fundador de la dinastía.
    Otón I el Grande (962-973), confirma al Papa Juan XII las donaciones de sus predecesores y regresa a la Santa Sede los territorios previamente ocupados por Berengario II
    .
  • Bajo el reinado de los gobernantes otonianos, el reino de los Francos orientales finalmente se convirtió en Alemania con la unificación de los ducados de Lorena, Sajonia, Franconia, Suabia, Turingia y Baviera en un solo imperio. También la unión de Alemania con el Sacro Imperio Romano, que dominó la historia alemana hasta 1806, se inició con la coronación de Otón I en Roma en 962.
  • La proyectada restauración del Imperio Romano fracasó ya bajo Otón III. Después de la extinción de esta dinastía con la muerte de Enrique II, hijo del anterior, la corona pasó en 1024 a la dinastía Salia. Luitgard, hija del emperador Otón I se había casado con el duque Salio Conrado el Rojo de Lorena. Su bisnieto fue Conrado II, emperador del Sacro Imperio Romano.
Bustos de Enrique el Pajarero, su hijo Otón el Grande y el Emperador Conrado II

Duques de Sajonia

Reyes y emperadores de Alemania

Cruz de Otón y Matilde

Duques de Baviera

Duques de Suabia

El emperador Otón I y su familia en actitud orante (marfil del siglo X)

Otros personajes

En las islas británicas. Dinastía Anglosajona

  • Alfredo el Grande. Rey de Wessex (871-899). Al ser el único gobernante que resistió las invasiones danesas, convirtió su reino en el punto de concentración para todos los sajones.
  • Canuto el Grande. (995-Shaftesbury 1.035). Rey de Inglaterra (1.016-1.035), de Dinamarca (1.018-1.035) y de Noruega (1.028-1.035) que, respetando las leyes anglosajonas, favoreció la fusión entre daneses y anglosajones.
  • Eduardo III el Confesor. (1.003-Londres 1.066). Rey de Inglaterra (1.042-1.066). Restauró la monarquía anglosajona.

Véase también

Fuentes