Dinastía timúrida

تیموریان
Tīmurīyān
Imperio Timúrida
Información  sobre la plantilla

Imperio

Bandera de Kara Koyunlu.PNG
Mapa de Chagatai.png
Chupanid - Jalayerid dyansty 1337–1432 ad.PNG
Golden Horde flag 1339.png
Flag of None.png

13701526

Bandera del Imperio Mongol.png
Safavid Flag.png
Bandera de Khiva abans 1917.png
Flag of None.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Dinastía Timúrida
Capital Samarcanda
Idioma principal Persa
Religión Islam
Gobierno Monarquía
amīr
 • 13701405 Tamerlán
Período histórico Edad Media
 • Establecido 1370

Dinastía Timurí. Dinastía que gobernó la región de Transoxiana (en el actual Uzbekistán), Irán y Afganistán desde 1370 hasta 1506. Autodesignados Gurkānī (en persa: گوركانى),

Constitución

Fueron una dinastia musulmana sunita de la Asia Céntrica originalmente de ascendencia turco-mongol cuyo imperio incluía el conjunto de la Asia Céntrica, Irán, los actuales Afganistán y Pakistán , así como gran parte de la Mesopotâmia y Cáucaso.

Fue fundada por el lendário conquistador Tamerlão (Timur), el siglo XIV.

Descripción

Su fundador y titular más célebre fue Tamerlán (Timur Lang), el cual había consolidado su poder en Transoxiana hacia 1370 y a partir de entonces comenzó sus campañas en Oriente Próximo, Asia central y la India. Su conquista más duradera fue la lograda en el territorio iraní.

Tras fallecer en 1405, su hijo, el sha Rukh completó el control sobre Irán y Afganistán, aunque otros príncipes Timuríes gobernaron varias provincias (su hijo Ulugh Beg, por ejemplo, fue gobernador de Transoxiana). Cuando murió Rukh en 1447, el imperio se deshizo debido a las subsiguientes guerras de sucesión. Así, la parte occidental de Irán pasó a manos de las confederaciones turcas de Anatolia oriental. En 1468, otro soberano Timurí, Abu Said, invadió dicho territorio, pero fue derrotado y ejecutado.

Origen

El origen de la dinastia Timúrida remonta a la confederação nômade mongol conocida como Barlas, que eran remanescentes del ejército original mongol de Genghis Khan. Después de la conquista mongol de la Asia Céntrica, los Barlas se establecieron en el Turquestão (que después pasó también a ser conocido como Mogolistão - "Tierra de mongóis") y tuvieron un grado considerable de miscigenação con los turcomanos locales y la población de lengua turcomana, de modo que, el tiempo del reinado de Tamerlão los Barlas tenían se hecho exhaustivamente turquizados en términos de lenguaje y de costumbres.

Además de eso, a través de la adopción del islamismo, los turcos y mongóis de la Asia Céntrica también adoptaron la cultura persa, que ha dominado la Asia Céntrica desde los primeros días de la influencia islámica. La Literatura persa fue el medio utilizado para la asimilación por la élite timúrida de la cultura perso-islámica relacionada a la nobleza. Tamerlão estuvo también buceado en la cultura persa y, en la mayor parte de los territorios que él anexionó, fue el persa el idioma principal de la administración y de la cultura literaria. Así, la lengua de los altos operarios del gobierno era la persa, y sus escribas tenían que ser totalmente adeptos a la cultura persa, independientemente de su origen étnico.

Historia

Poco después de la caída de la dinastía Yüan en China y de la expulsión de los mongoles del Celeste imperio, la nobleza turca también arrebató el poder a los mongoles en el khanato del Turquestán. Pero aquí un personaje turco-mongol, llamado Tamerlán, lograría en poco tiempo crear el llamado segundo Imperio mongol.

Tamerlán (Timur Leng o Timur el Cojo) nació en 1336 en Transoxiana, cerca de Samarcanda, en el seno de una familia noble del clan mongol turco de los Barlas. Su sobrenombre de el Cojo le vino a raíz de que una ballesta atravesara su pierna. Las fuentes historiográficas timúridas lo han querido hacer descender de un compañero de Gengis-Khan, si bien era de origen turco. De extraordinarias dotes militares, pero sin ninguna clase de escrúpulos, sabe cómo ampliar rápidamente su poder aprovechando la desintegración del khanato de Yagathai y encauzando el espíritu de conquista de las tribus turcas, a las que había forzado ya antes a someterse a su poder como visir del khan de Yagathai.

Tamerlán fue un ferviente musulmán que aglutinó en torno a su originario Turquestán un inmenso Imperio que tuvo como capital Samarcanda. Su política económica fue muy distinta de la tradicional de los mongoles, ya que interrumpió la habitual ruta comercial que iba desde Europa hasta China, a la vez que prohibió en sus dominios la acción de los misioneros cristianos, que hasta entonces habían sido respetados. Fue un conquistador nato en la línea destructora de los turco-mongoles, y su gran imperio se mantuvo únicamente por sus continuas guerras y por la ocupación militar.

Primero sometió Persia y parte de Asia Menor. De 1376 a 1378 luchó contra la Horda Blanca de Siberia occidental y en 1391-1395 contra la Horda Amarilla. En 1397 sometió Jorezm y en los años 1398-99 emprendió una campaña contra la India, destruyendo Delhi. En 1400 conquista Siria, un año después tomó Bagdad y en 1402 venció al ejército otomano del sultán Bayaceto en la batalla de Angora (Ankara). Su obsesión fue la conquista de China, preparando una gran campaña militar contra ella en 1404, pero apenas iniciada murió a los setenta y un años.

La grandiosidad territorial del imperio de Tamerlán careció de la más mínima homogeneidad institucional y administrativa, le faltó la faceta de hombre de Estado que tuvo en cierta manera Gengis-Khan. Al vencer a los turcos otomanos su figura despertó gran admiración en Occidente, que le vio como un valedor de la Cristiandad frente al poderío más próximo y peligroso de los sultanes otomanos de Bursa. En este contexto admirativo hay que situar la embajada de Ruy González de Clavijo que en nombre de Enrique III de Castilla se presentó en su corte, y que nos ha dejado uno de los documentos más interesantes del último gran conquistador turco-mongol.

Samarcanda, capital del imperio timúrida, se convirtió en una esplendorosa y rica metrópoli. Gracias a su posición se convirtió en el principal mercado y nudo caravanero de Asia, que Tamerlán embelleció con la construcción de la gran mezquita, que siguió el modelo de la mezquita de las Mil Columnas de Delhi; el mausoleo de Bibi Khnaum, su primera mujer; la calle funeraria de Shah Zinde, en la que están enterrados los miembros más destacados de su familia, y, finalmente, su propio mausoleo. Del rico y enorme palacio de Tamerlán en Samarcanda nada se ha conservado, a excepción de lo que nos han dejado los testimonios literarios y las miniaturas persas.

Siguiendo la costumbre de los pueblos de la estepa, Tamerlán dividió sus conquistas entre sus hijos y nietos, aunque dejó a uno de ellos, Xahruj, la supremacía sobre los demás. Samarcanda continuó hasta principios del siglo XV como una gran capital comercial y artística, si bien políticamente, a la muerte de Xahruj, en 1447, el imperio timúrida se fraccionó hasta desaparecer, disperso entre los Estados rivales más próximos.

Fundación

Tamerlão conquistó grandes partes de la Transoxiana (actual Asia Céntrica) y del Khorasan (partes de los actuales Irán, Afganistán, Uzbequistão, Tajiquistão y Turcomenistão ) a partir de 1363 en delante con diversas alianzas (Samarcanda, en 1366, y Balkh , en 1369), él fue reconocido como gobernante sobre ellos en 1370. Actuando oficialmente en nombre del chagatai ulus mongol, él subjugou la Transoxiana y la Khwarezm los años que se siguieron e inició una campaña en dirección al oeste en 1380. En 1389 él había expulsado los Kartidas de Herat y avanzado por el territorio continental de la Pérsia desde 1382 (captura de Isfahan , en 1387, la expulsão de los Muzafáridas de Xiraz , en 1393, y expulsão de los Jalayiridas de Bagdad ).

En 1394/96 él triunfó sobre la Horda Dorada e impuso su soberanía en el Cáucaso, en 1398 subjugando Multan y Dipalpur , en el actual Pakistán y en la actual India dejó Deli de tal modo en ruinas, que es dicho que por dos meses "ninguna ave llegó a batir alas en la ciudad". En 1400/01 conquistó Aleppo, Damasco y la Anatólia Oriental, en 1401 destruyó Bagdad y en 1402 triunfó sobre los otomanos de Ankara . Además de eso, él transformó Samarcanda en el Centro del Mundo. Se estima que 17 millones de personas pueden haber muerto en sus conquistas.

Último periodo

El último periodo de pujanza de la dinastía estuvo identificado con la figura de Husayn Baykara, quien gobernó en Irán oriental y Afganistán (1470-1506). Un descendiente de Tamerlán, Babur, fue el fundador de la dinastía Mogol en la India. Al margen de la conflictividad bélica reseñada, el periodo Timurí también se caracterizó por un notable mecenazgo del arte (la pintura Timurí fue más variada y experimental que las miniaturas de época Safawí) y la literatura (el sha Rukh estimuló la ciencia historiográfica, de la que se conservan importantes muestras, y, en conjunto, la etapa está considerada la más brillante de la literatura persa clásica en el género poético).

Cultura

Aunque los Timúridas procedieran de la tribu de los Barlas, que era de origen mongol, ellos habían abrazado la cultura persa[16] y el arte persa (distinguidas por constantes adaptaciones de la china), y también la literatura chagatai, convertidos al islamismo, y establecidos en el Turquestão y Khorasan . Así, a era Timúrida tuvo un carácter doble, que reflejó tanto los orígenes turco-mongol en cuanto a cultura persa, así como la lengua persa. La lengua persa fue también la lengua oficial de la dinastia (también conocida como lengua Diwan).

Literatura

Literatura timúrida en lengua persa

La literatura persa, especialmente la poesía persa ocupó un lugar céntrico en el proceso de asimilación por la élite timúrida de la cultura persa islámica de los nobles.[18] Los sultãos timúridas, especialmente Šāhrukh Mīrzā y su hijo Mohammad Taragai Oloğ Beg, patrocinaron la cultura persa.[10] Entre las más importantes obras literarias del periodo timúrida está la biografía de Tamerlão , conocida como "Zafarnāme la"(en persa: ظفرنامه), escritura por Sharaf ud-Dīn Alī Yazdī, que es basada en una "Zafarnāme la" más antigua escritura por Nizām al-Dīn Shāmī, el biógrafo oficial de Tamerlão durante sus años de vida.

El más famoso poeta del periodo Timúrida fue Nūr ud-Dīn Jāmī, el último grande sufista místico medieval de la Pérsia y uno de los mayores de la poesía persa. El más famoso pintor de la corte timúrida, así como el más famoso pintor de iluminuras persas, en general, fue Kamāl ud-Dīn Behzād. Además de eso, el sultão timúrida Ulugh Beg es conocido como un gran astrónomo.

Literatura nacional en lengua chagatai

Los primeros timúridas desempeñaron un papel muy importante en la historia de la literatura turcomana. Con base en la creación de la tradición literaria persa, una literatura nacional turcomana fue desarrollada, escritura en la lengua chagatai, la lengua nativa de la familia timúrida. Los poetas chagatai, tales como Mīr Alī Sher Nawā'ī, el sultão Husayn Bāyqarā, y Zāher ud-Dīn Bābur incentivaron otros poetas de lengua turcomana a escribir en su propio vernáculo, además del árabe y del persa.

A Bāburnāme la, la autobiografia de Bābur, así como la poesía chagatai de Mīr Alī Sher Nawā'ī están entre las más conocidas obras literarias turcomanas y han fascinado e influenciado muchas otras personas en el mundo entero. La Baburnama fue altamente persianizada en su estructura sintática, morfológica o formación de las palabras y vocabulário.

Arte

Durante el reinado timúrida, tuvo inicio la edad de oro de la pintura persa.[21] Durante ese periodo, así como en el periodo de la dinastia Safávida, el arte y los artista chinos tuvieron una influencia significativa sobre arte persa. Los artistas timúridas aprimoraram el arte persa del libro, que combina papel, caligrafia, iluminuras, ilustración y encadernação en un conjunto brillante y coloreado. Fue la etnia mongol del Chaghatayid y los khans timúridas la fuente de la representación estilística del arte persa durante la Edad Media.

Esos mismos mongóis a través de bodas con persas y turcomanos de la Asia Céntrica, acabaron adoptando su religión y sus idiomas. Pero su simple control del mundo, en aquel entonces, en particular los siglos XIII-XV, se reflejó en la apariencia idealizada de los persas como mongóis. Aunque la composición étnica gradualmente haya se mezclado a los iraníes y a la poblaciones locales de la Mesopotâmia, el estilismo mongol continuó bien después, y atravesó la Asia Más pequeña, e incluso la África del Norte.

Arquitetura

En el campo de la arquitetura, los timúridas se utilizaron y desarrollaron muchas tradiciones de los seljúcidas. Ladrillos azules y turquesas forman intrincadas líneas y patrones geométricos en las fachadas de los edificios decorados. A veces, el interior era decorado de forma semejante, con pinturas y alto-relieves enriqueciendo aún más el efecto. La arquitetura timúrida es el pináculo del arte islámico en la Asia Céntrica. Edificios espectaculares y majestosos erguidos por Tamerlão, y sus sucesores, en Samarcanda y Herat contribuyeron para la divulgación de la influencia de la escuela de arte ilkhanida en la India , dando así origen a la célebre escuela de arquitetura Mogol (o Mongol ). La arquitetura timúrida comenzó con el santuario de Ahmed Yasawi, actualmente en el Cazaquistão, y culminó en el mausoléu Gur-y Amir de Tamerlão , en Samarcanda.

El Gur-y Amir del conquistador Tamerlão, un mausoléu del siglo XIV, es cubierto con ladrilhos "turquesa persa" Allí cerca, en el centro de la antigua ciudad, pueden ser vistos un madraçal en el estilo persa (escuela religiosa) y una mezquita en el estilo persa construidos por Ulugh Beg. El mausoléu de los príncipes timúridas, con sus azulejos azul-turquesa y cúpulas está entre los edificios más afinados y requintados de la arquitetura persa. La simetria axial es una característica de todos las principales estructuras timúridas, principalmente la Shāh-y Zenda, en Samarcanda, el complejo Musallah, en Herat, y la mezquita de Gowhar Shād, en Mashhad. Las cúpulas dobles de diversos formatos son muy comunes, y las paredes laterales son pintadas con colores brillantes. El dominio timúrida en la región extendió la influencia de su capital y arquitetura persa sobre la India.

Arquitectura mogol

Después de la fundación del [[Imperio mogol], los timúridas expandieron con éxito la influencia cultural persa desde Jorasán hasta la India, donde el idioma, la literatura, la arquitectura , y el arte persa dominaron el subcontinente hindú hasta la conquista británica. Los mogoles, turcos persianizados que invadieron la región venidos de la Asia Central y alegando descendencia de Tamerlán y Gengis Khan, difundieron la cultura persa en la India musulmana.

El periodo mogol fue marcado por un sorprendente renascimento de arquitectura islámica en el norte de la India. Con el patrocinio de los emperadores mogoles, la arquitectura hinduista, la persa , y los diversos estilos provinciales fueron fundidos para producir trabajos de calidad y requinte inusuales.

El emperador mogol Akhbar construyó la ciudad real de Fatehpur Sikri, localizada a cerca de 42 kilómetros al oeste de Agra, a finales de la década de 1500. El más famoso ejemplo de la arquitectura mogol es el Tash Majal, concluido en 1648 por el emperador Sha Yaján en memoria de su esposa Mumtaz Mahal que murió dando a la luz a su decimocuarto hijo.

El empleo de muchas piedras preciosas y semipreciosas como incrustaciones y de la necesidad de gran cantidad de mármol blanco, casi llevó el imperio a la suspensión de pagos. El Taj Mahal es completamente simétrico, a la excepción del sarcófago de Sha Yaján, que fue colocado desplazado del centro en el salón de la cripta abajo del piso principal. Esa simetria se extiende a la construcción de una mezquita de granito rojo.

Otra estructura construida que demuestra gran influencia mogol son los Jardines de Shalimar.

Fuentes