Saltar a: navegación, buscar

Diplazium flavescens

Diplazium flavescens
Información sobre la plantilla
Diplazium flavescens.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida C. Agardh
Orden:Polypodiales Link
Familia:Athyriaceae
Subfamilia:Helechos
Diversidad:Diplazium flavescens
Diplazium flavescens. Es un género de helechos perteneciente a la familia Athyriaceae. Este ejemplar continene escamas, es un helecho de sombra. Tiene 920 especies entre aceptadas y sinonimias. Puede ser encontrado en México, Cuba, China (Jardín Botánico de Beijin), Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Las Antillas, Venezuela, Mesoamérica y Costa Rica.

¿Qué son los Helechos?

Los helechos y colas de caballo son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias.

¿Cuántos tipos de helechos existen?

Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo, concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes. México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y más amplias latitudinalmente al igual que Cuba, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 especies y 16 infraespecies. Del total de especies 186 son endémicas de México.

La flora mexicana de helechos es más que una combinación de especies del oeste de Estados Unidos y de Centroamérica, pues constituye una compleja mezcla taxonómica que incluye géneros cuyo centro de origen se encuentra en México. Además, es destacable el hecho de que los géneros con mayor porcentaje de endemismo en México habitan en ambientes estacionalmente secos.

¿Cómo los usamos?

Se les cultiva principalmente como plantas ornamentales. En muchos lugares se venden helechos para adornar las casas, además de su rápido esparcimiento por las esporas que produce.

Características generales

Estos helechos son de tipo terrrestres o rupícolas estan compuesto por nérvulas ramificadas desde cerca de la costa, 1-2, de forma bujirca, subparalela, escasamente curvado dentro del margen escasamente curvados dentro dentro del margen, muchas veces acompañadas por escamas piliformes y pálidas, soros hasta de 2,5cm o más, de color pardo, eroso y ciliado, las ramas son acróscopicas y basiscópicas, con un ancho de indusio de 0,5-0,7mm. Presenta rizomas de 2-6 x 0,4-0,7cm, rastrero profundamente curvado-ascendente o erecto; con escamas que pueden llegar a medir hasta 3mm, deltadas, acuminadas de color pardo o negras, densamente centradas, sus hojas pueden llegar a medir 20-70cm, abiertamente fascículadas, a lo largo de una lámina, ligeramente más oscuro que la base, esperacidamente escamoso.

Pueden encontrarse en suelos húmedos, laderas o a lo largo se arroyos, en selvas sombradas o riberas de selvas, también como matas de jardín o rocas.

Hábitat

Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios ambientes secos. Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y arborescentes. Las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir. Ésta variedad de helecho puede encontrase en roquedos, repisas, grietas, pedregales en zonas húmedas y umbrías, Paredes, muros, peñascos y troncos secos hasta 2000 metros de altitud.

Tamaño máximo

15 cm (frondes)

Especies del Diplazium

  • Diplazium aberrans Maxon & C.V. Morton
  • Diplazium agyokuense Tagawa
  • Diplazium alienum (Mett.) Hieron.
  • Diplazium altissimum (Jenman) C. Chr.
  • Diplazium altum (Copel.) C. Chr.
  • Diplazium amamianum Tagawa
  • Diplazium ambiguum Raddi

Resumen

En nuestro país es una especie cultivada por primera vez en el Jardín de los Helechos, situada en el Caney, que peretenece a la Provincia de Santiago de Cuba; la misma puede encontrase en cualquier patio de casas y hasta empresas ya las semillas son transportadas por el viento y crecen en lugares húmedos aunque puede adaptarse a cualquier medio ambiente.

Fuente