Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
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Obra que ocupa de dos de los aspectos centrales del binomio enseñanza aprendizaje en ambientes tecnológicos: el diseño de las intervenciones didácticas en dichos entornos y la generación y desarrollo de la comunicación y facilitación del aprendizaje...
Título originalDiseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Autor(a)(es)(as)Juan Eusebio Silva Quiroz
Editorial:Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
GéneroDidáctico
Edición2011
Primera edición2011
ISBN978-84-9788-963-6
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 166 páginas

Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Libro didáctico que presenta el profesor de estado en matemática, computación y académico por la Universidad de Santiago de Chile Juan Eusebio Silva Quiroz, que se ocupa de dos de los aspectos centrales del binomio enseñanza aprendizaje en ambientes tecnológicos: el diseño de las intervenciones didácticas en dichos entornos y la generación y desarrollo de la comunicación y facilitación del aprendizaje. Realizado en 2011 y publicado por la editorial española UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Sinopsis

El libro es una invitación a pensar y reflexionar cómo crear nuevos escenarios formativos mediados por las tecnologías de la información y comunicación, que permitan innovar en la enseñanza-aprendizaje acercándola a las necesidades de la sociedad de la información y las expectativas educativas de las nuevas generaciones. Estudiantes inmersos en una cultura digital, en la cual la interacción, la colaboración y la construcción conjunta, es parte natural de sus prácticas y formas de acceder a la información y aprender.

Argumento de la obra

El libro recoge aspectos teóricos relacionados a la formación virtual, los EVA y la tutoría online, presenta modelos concretos y probados para diseñar y moderarlos. Es una guía para todos aquellos profesionales vinculados a la educación interesados en transformar la docencia insertando la virtualidad como una forma de apoyar, complementar o reemplazar la formación presencial.

Tutoría

Santiago (2012) La tutoría es una actividad especializada y debe ser llevada a cabo por un tutor formado para ello, este tutor tiene la función de apoyar y acompañar al tutorado en el transcurso de su vida escolar.

El tutor no solo se encarga de un grupo de alumnos y de impartir los aspectos académicos, sino que es una pieza clave en la comunidad escolar e inciden en el proceso educativo de los estudiantes. Asumen la misión de orientar y guiar al estudiante durante el curso, conocen las características sociales de cada uno de los estudiantes, que son necesarias valorar y mejorar; además son un eslabón que une el trabajo del centro y las familias.

La educación virtual demanda, por parte del tutor, el desarrollo de nuevas competencias, acordes con las tecnologías de la comunicación y la información, las cuales devienen en nuevos enfoques pedagógicos participativos y constructivistas, así como el desarrollo de actividades técnicas, sociales y administrativas, que en muchos casos llevan a pensar en una nueva disciplina de formación para el tutor.

Según García (2015) El tutor virtual, un experto en el tema de la enseñanza del tema central del curso y es por ello que puede colaborar con el participante orientándolo y asesorándolo en las lecturas y actividades que debe realizar. El objetivo de la tutoría es facilitar el desempeño del participante del Curso promoviendo su retención en el curso tanto como el logro de aprendizajes significativos que conduzcan a un desempeño favorable.

De acuerdo a diversos autores Gilly Salmon ha contribuido en gran medida a comprender el rol del moderador del tutor y sus cualidades y habilidades. En efecto basándose en una investigación de la profesora de la Open University, realizada a lo largo de varios años, ha establecido un modelo para la moderación de una comunidad virtual.

Resumen de Modelo

De acuerdo a diversos autores, Salmon ha contribuido en gran medida a la comprensión del rol moderador del tutor y sus cualidades y habilidades. En efecto, basándose en una investigación realizada a lo largo de varios años, la profesora Gilly Salmon, de la Open University, ha establecido un modelo para la moderación de los foros de discusión. El modelo contempla 5 etapas, en las cuales el tutor despliega un conjunto de competencias: acceso y motivación, la socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo.

Etapas del modelo

La moderación en los entornos virtuales de aprendizaje implica comprensión, mucho esfuerzo y dedicación por parte del profesor tutor. Uno de los autores que han contribuido con sus obras científicas presentando vías o modelos para llevar a cabo la moderación virtual es Gilly Salmón, quien ha aportado en gran medida, proponiendo un modelo con 5 etapas para la moderación en línea.

Etapa 1: Acceso y Motivación

En esta etapa, tanto para el moderador como para los participantes, es esencial acceder al ambiente y poder adquirir la habilidad para utilizar el espacio de discusión online.

  • Se necesita solucionar los problemas técnicos con el hardware, software, acceso a la red y en algunas ocasiones con las claves de acceso.
  • Se requiere una fuerte motivación que justifique la cantidad de tiempo y esfuerzo que deberá invertir el participante para mantenerse activo en la discusión.

En esta etapa se producen los primeros mensajes de los participantes, el Emoderador debe estar atento a estas apariciones en la conferencia, pues es el tiempo para dar la bienvenida y ofrecer su ayuda vía email o telefónica.

Etapa 2: Socialización

En esta etapa, los participantes establecen sus identidades en línea y comienzan a interactuar.

  • La tecnología crea o facilita las instancias para la socialización, pero ésta no ocurrirá si no existe una intervención sensible y apropiada por parte del Emoderador.
  • Los participantes se habitúan a usar el espacio de discusión para comunicarse con los pares, estableciendo una comunidad de aprendizaje que les permita sentirse trabajando juntos en tareas comunes.

Las dos primeras etapas son la base, permiten contar con las habilidades para manejar el ambiente de la conferencia y sentirse cómodo trabajando al interior de una comunidad de aprendizaje. El éxito o fracaso se debe frecuentemente a factores sociales y técnicos. En estas dos primeras etapas es cuando se produce la mayor parte de deserciones, en algunos casos los alumnos nunca logran entrar a los ambientes y los que lo hacen, no se sienten socialmente integrados al grupo, no participan y pronto abandonan.

Etapa 3: Compartir información

En esta etapa, comienza a producirse el intercambio de información; la interacción crece producto de que hay más participantes que hacen aportes y con mayor frecuencia; se aporta información relevante para los otros.

  • Crece rápidamente la cantidad de información a la cual se tiene acceso y se comienza a percibir un cierto desorden.
  • Los participantes desarrollan, entonces, diversas estrategias para afrontar la sobrecarga de información, y el tiempo que implica manejarla, por ejemplo: no intentan leer todo; leen sólo lo que les interesa; intentan leer todo e intervienen cuando les parece oportuno; leen todo, pero rara vez responden.
  • Emoderador necesita mirar cada una de estas estrategias, ofreciendo ayuda y direccionamiento a los participantes.
  • Los participantes que logran organizarse y aquellos que aprende más rápidamente a compartir el volumen de trabajo en equipo, afrontan mejor esta problemática.
  • El Emoderador proporciona pautas que guíen las intervenciones por parte de los participantes, para que ellos aprendan cómo intercambiar información en forma ordenada.

Es esencial antes de avanzar a la interacción constructivista de la etapa 4. En esta etapa se produce intercambio de información ya más centrada en los contenidos y actividades del curso, este intercambio ocurre en forma de cooperación, es decir, ayuda mutua para alcanzar las metas personales.

Etapa 4: Construcción de conocimiento

En la etapa cuatro, el grupo se relaciona a través de la discusión, para la construcción de conocimiento.

  • Los participantes comienzan a interactuar con los otros en forma más participativa, formulando y escribiendo sus ideas o comprensión de los contenidos.
  • Se produce una mayor interacción porque ellos leen los mensajes de los otros y responden, produciéndose frecuentemente un dialogo fructífero,

Muchos participantes logran generar aprendizajes activos; extendiendo sus puntos de vistas y apreciándolos desde diferentes perspectivas.

Etapa 5: Desarrollo

En la etapa cinco, los participantes buscan más ventajas del sistema, que les ayuden a alcanzar metas personales.

  • Exploran cómo integrar las discusiones online en otras formas de aprender y su reflejo en los procesos de aprendizaje.
  • Se vuelven más críticos con el ambiente tecnológico que soporta la plataforma y su funcionamiento, así como el actuar del tutor.

Es una etapa de construcción individual del conocimiento, que permite a los participantes explorar sus propios pensamientos y procesos de construcción de conocimiento, a partir, no sólo de los tópicos del área de estudio, sino también y, especialmente, de las interacciones con el moderador y los pares.

Datos del autor

Juan Eusebio Silva Quiroz. Profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Posee los grados académicos de Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación y Magíster en Ingeniería Informática ambos por la Universi­dad de Santiago de Chile, y Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona, grado que obtuvo con calificación de sobresaliente. Desarrolló su tesis doctoral en la temática del análisis de interacciones docentes en los espacios virtuales de aprendizaje.

Fuentes

  • Artículo: Resumen. Información tomada del sitio: rieoei.org. Consultado el 2 de julio de 2021.
  • Artículo: Sinopsis del libro. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 2 de julio de 2021.
  • Artículo: Datos biográficos del autor. Información tomada del sitio: juan-silva-quiroz.blogspot.com. Consultado el 2 de julio de 2021.

Enlaces externos

  • García Cedeño, Ingrid del Valle. 2015. «El tutor virtual en la universidad a distancia del siglo XXI Virtual mentor and Distance University for twenty-first century». 2015.
  • Santiago García, Rosana. 2012. «La importancia del tutor en el ejercicio de la tutoría en instituciones de educación superior». 2012 1(17):72-82.
  • Bates, A. W. (1999). Tecnología, toma de decisiones y enseñanza abierta y a distancia. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, 26-55.
  • Franganillo, J. (2011). H.3. Html5: El nuevo estándar básico de la Web. Anuario ThinkEPI, 5, 261-265.
  • García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2(1), 11-40.
  • Silva Quiroz, J. (2010a). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.
  • Silva Quiroz, J. (2010b). Enseñar en los espacios virtuales: De “profesor” a “tutor”. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 19(10), 163-182.