Distrito de Changuinola (Panamá)

(Redirigido desde «Distrito Changuinola»)
Distrito Changuinola
Información sobre la plantilla
Distrito de Panamá
Mapa de changuinola.gif
Coordenadas: 82°31′O
CapitalCiudad de Changuinola
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Panamá Panamá
AlcaldeEstella Stephenson
Superficie 
 • Total4016,5 km²
Población (2010) 
 • Total98,310 hab.
 • Densidad0,02 hab/km²
Sitio web oficial

Changuinola (distrito). Distrito que pertenece a la provincia Bocas del Toro en Panamá. Cuenta actualmente con una extensión territorial de 3,994.7 km² y 98,310 habitantes según el censo de 2010, distribuidos en 186 centros poblados.

Historia

El distrito de Changuinola se fundó el 17 de abril de 1970 mediante el Decreto de Gabinete No. 81 expedido bajo la administración del Presidente Demetrio Basilio Lakas y el General Omar Torrijos Herrera, en atención a la solicitud de un grupo de ciudadanos de convertir el Corregimiento de Changuinola en un Distrito. El origen del nombre proviene de los llamados indios Changuinolas de Talamanca, que llegaron a estas tierras que luego fueron bautizados con el nombre de Changuinola.

Origen del nombre

El origen del nombre proviene de los llamados indios Changuinolas de Talamanca, que llegaron a estas tierras procedentes de Costa Rica.

Geografía

Áreas protegidas

Parque Internacional La Amistad, compartido con la provincia de Chiriquí y con Costa Rica, el Bosque Protector de Palo Seco y el Humedal Ramsar de San San-Pond Sack, dan una idea de la importancia ecológica y turística de esta región.

Hidrografía

Ríos caudalosos como el Changuinola, el Teribe, el Sixaola y el San San forman cuencas que se extienden por toda la región.

  • Río Teribe
  • Río San San
  • Río Changuinola
  • Río Sixaola

Río Changuinola

Este río domina el escenario del valle, ubicado en el oeste de la provincia de Bocas del Toro, tiene una longitud de 110 Km. y una cuenca total de 3,202 km². La parte superior del mismo es ideal para prácticas deportivas como el Kayak, Rafting o Hidrospeed.

Durante el periodo colonial esta zona pertenecía a la provincia de Costa Rica. En 1563 cobró gran fama debido a que, durante la expedición de Juan Vázquez de Coronado, se encontraron lavaderos de oro. El río fue denominado como Río de la Estrella, hasta que prevaleció el nombre actual. A principios del siglo XIX la zona fue traspasada a Panamá.

Clima

El clima es de característica tropical lluvioso, con intensas precipitaciones, en particular, durante los meses de noviembre a febrero. El suelo tiene sus particularidades, dado que antes de la llegada de las bananeras gran parte de Changuinola, era pantano. De hecho se registran suelos aluviales, por la sedimentación que provocaron los ríos en épocas pasadas. Las altitudes no superan los 800 metros de altitud, El Filo de Almirante es el accidente geográfico más significativo de la zona.

Vegetación

La vegetación changuinoleña, es tropical, destacándose el Campnosperma panamensis u orey, en las partes pantanosas. Además, existen ecosistemas de importancia ecológica como lo es el humedal de San San Pond Sak, un sitio Ramsar, donde anida la tortuga Baula (Dermochelys coriacea). En el istmo, el humedal de San San Pond Sak, es el único sitio donde se encuentra una especie de manatí nativo. En los llanos de Guabito, es común encontrar el Sangrillo y el Cativo. Pero el mayor recurso biótico está en el Corregimiento del Teribe, ubicado dentro del Parque Internacional la Amistad.

Organización político-administrativa

En lo que a su organización se refiere, la Municipalidad es la encargada de la organización política autónoma establecida en el Distrito. La misma es democrática y debe responder al carácter administrativo del gobierno local.

La máxima autoridad del Distrito es el Alcalde, elegido a partir de 1990 por votación popular. En cada corregimiento existe un Representante que se elige de la misma manera que el Alcalde. El primer Alcalde del distrito fue el señor Luis Flores designado por el Gobernador de la provincia, el 17 de abril de 1970. La infraestructura de servicios está compuesta por instituciones regionales como: Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social, Policía Nacional, Cuartel de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Registro Civil y otros.

División político-administrativa

Corregimientos

  1. Changuinola
  2. Almirante
  3. Guabito
  4. El Teribe
  5. Valle del Risco
  6. El Empalme
  7. Las Tablas
  8. Valle de Agua
  9. Nance de Risco
  10. Las Delicias
  11. Cochigro
  12. La Gloria

Población

Según el Censo de población del año 2000, el distrito de Changuinola posee una población de 71,922 habitantes donde 37,525 son hombres y 34,397 son mujeres. El corregimiento cabecera del mismo nombre está habitado por más de la mitad de la población total del distrito, es decir, por 39,896 personas.

El distrito de Changuinola cuenta actualmente con una extensión territorial de 3,994.7 km² y 98,310 habitantes según el censo de 2010, distribuidos en 186 centros poblados. Fuera de la ciudad de Changuinola, la población es predominantemente indígena: los Naso Djerdi viven a lo largo de los ríos Teribe y San San, dentro del Bosque Protector de Palo Seco y el Parque Internacional La Amistad. En el resto de la región la presencia de los Ngobes es casi total.

Existen dos áreas urbanas de una reducida extensión territorial, la primera de ellas limitadas a la ciudad de Changuinola y las poblaciones de El Empalme y El Silencio, y la segunda a la ciudad de Almirante. Un 54% de la población del distrito está ubicada en zonas rurales y de difícil acceso.

La población Changuinoleña es una muestra de interacción entre las diferentes culturas, elementos hispánicos, semitas (sirios y palestinos), chinos, hispanos, indígenas, afro coloniales, afro antillanos, indígenas Gnöbe y Teribes, son muestra de la riqueza étnica.

Economía

En Bocas del Toro se cultiva y se exporta bananos desde fines del siglo XIX. En 1890 los hermanos Snyder iniciaron cultivos en la Laguna de Chiriquí Grande y en Cricamola. Posteriormente éstos se unen a Minor Keith, quien producía bananos en costa Rica. En 1899 se funda la United Fruit Company, que no fue más que otra fusión entre Minor Keith (que a la fecha ya tenía plantaciones en Colombia) y la Boston Fruit Co. La sede de la nueva empresa se establece en la isla Colón. Posteriormente compran las fincas de los Snyder y de allí a la fecha dominan el escenario de la producción.

Paulatinamente trasladan sus operaciones hacia el Valle de Changuinola y Guabito, construyen un canal para trasladar el banano hasta Bocas, un ferrocarril hasta Almirante, hospitales, caseríos y carreteras.

La industria del banano es para Changuinola su mayor riqueza, representa más de 6 mil empleos directos y 200 millones a la economía nacional.

Fuentes