Domingo del Monte y su tiempo (Libro)

Domingo del Monte y su tiempo
Información sobre la plantilla
41kZpwRvyzL. SX332 BO1,204,203,200 .jpg
Título originalDomingo del Monte y su tiempo
Autor(a)(es)(as)Urbano Martínez Carmenate
Editorial:Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia
GéneroBiografía
ISBN978-959-209-180-1
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de la Crítica, Premio UNEAC Biografía, 1994 “Enrique Piñeiro”

Domingo del Monte y su tiempo. Publicado originalmente en 1996, por el escritor cubano Urbano Martínez Carmenate, en una tirada de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Tuvo su primera edición cubana al año siguiente por Ediciones Unión, y doce años más tarde fue publicado nuevamente por Ediciones Matanzas en un volumen compacto de 541 páginas, que no vacilo en catalogar como una verdadera hazaña para una editora provincial, tanto por su inusual grosor como por el cuidado y belleza del trabajo de diseño editorial y tipográfico.

Sinopsis

Destacan en el libro la reproducción de numerosas ilustraciones que enriquecen y apoyan el contenido del texto, incluyendo facsímiles de la edición príncipe de sus cartas, documentos, inmuebles, portadas de libros y revistas de su ámbito intelectual, tres retratos de Domingo del Monte en momentos diferentes de su vida y una imagen de la casa matancera, en la calle Gelabert (actual Milanés), donde nació su célebre tertulia literaria.

Además se actualiza la bibliografía delmontina y sobre su época histórica, aparecida en los lustros posteriores a la publicación inicial. En el pórtico del volumen aparece una dedicatoria al erudito historiógrafo Vidal Morales y Morales, pionero entre los estudiosos de la vida y trabajos de Del Monte y a quien Urbano Martínez rinde tributo con el título de su obra.

Argumento

En esta biografía de Urbano Martínez Carmenate aparece un Del Monte interpretado desde sus circunstancias históricas: el Occidente de Cuba en la primera mitad del siglo XIX, escenario de conspiraciones liberales masónicas, gobiernos corruptos y tiránicos, trata ilegal, revueltas de esclavos y feroces represiones; explorado en su sicología de intelectual muy cercano a las elites azucareras esclavistas de la Isla, y expuesto en sus vacilaciones y dudas, sin alardes retóricos ni pueriles ditirambos.

El biógrafo hace gala de una prosa erudita e inteligente, combina con acierto las más diversas fuentes históricas, literarias y documentales para estructurar una narración ágil y amena, casi novelada, y no escamotea las zonas más polémicas de su biografiado, que podemos resumir en su antiesclavismo literario (fue a instancias suyas que Anselmo Suárez y Romero escribió la novela Francisco), su menosprecio por la población no blanca de Cuba, su aborrecimiento al despotismo español y su temor a promover una revolución política que cambiara el orden social de la colonia.

Si algo echo en falta en este pormenorizado relato de la vida delmontina, sería una más profunda caracterización socioeconómica del clan familiar Aldama-del Monte-Alfonso, y una explicación más plausible del biógrafo a las razones por las que del Monte evitó a toda costa encontrarse con su gran amigo Heredia en 1836, a pesar de que en las cartas cruzadas entre ambos manifiesta el deseo de verse con él.

Premios

Recibió el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier, el Premio de Biografía Enrique Piñeiro de la UNEAC, el Premio Anual de Investigaciones del MINCULT, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio de la Crítica.

Sobre el autor

Urbano Martínez Carmenate, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, 1981. Graduado de la Escuela Superior de Cuadros de la Cultura, 1975. Graduado en Idioma Francés en la Escuela “Federico Engels” de Matanzas, 1987. Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” y de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Investigador Auxiliar.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Martínez Carmenate, Urbano. Domingo del Monte y su tiempo. Maracaibo, Venezuela : Edición Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, 1996. 363 p. ISBN 978-959-209-180-1
  • Artículo: Reseña biográfica de Domingo del Monte. Disponible en: Revistacaliban. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  • Artículo: Datos biográficos del autor. Disponible en: Academiahistoria. Consultado el 22 de marzo de 2016.