Don Juan Manuel (1282-1348)

Juan Manuel Infante de Castilla
Información sobre la plantilla
Don Juan Manuel.JPG
Nacimiento5 de mayo de 1282
villa de Escalona de Alberche,
provincia de Toledo,
Reino de España
Fallecimiento13 de junio de 1348 (66 años) 
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
Reino de España
Otros nombresPríncipe de Villena
Ocupaciónescritor
PadresManuel de Castilla y Beatriz de Saboya

Don Juan Manuel (Toledo, 5 de mayo de 1282 - Córdoba, 13 de junio de 1348) fue un escritor y aristócrata español. Con su obra El conde Lucanor, se convirtió en el prosista más importante de la literatura medieval.

Fue un político hábil que peleó contra moros y cristianos.Escritor creador de una prosa de carácter literario al que le aplicó su sentido artístico. Fue el primer escritor medieval consciente de que tenía un estilo personal.

Ostentó los títulos simultáneos de príncipe, duque y señor de Villena y primer caballero de Castilla, señor de Alarcón, Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara, y guardián de la ciudad de Cuenca. Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor del Reino de Murcia.

Síntesis biográfica

Era hijo del infante don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre el cargo de «adelantado» de Murcia. En 1294, reinando su primo Sancho IV El Bravo, comienza su vida de relación en la Corte que lo lleva a intervenir en las intrigas políticas entre Castilla y Aragón.

Fue educado como un aristócrata, en artes tales como la equitación, la caza o la esgrima, pero sus ayos se preocuparon de que aprendiese además [[latín+], historia, derecho y teología; de esta completísima educación hay recuerdos en el capítulo LXVII de su Libro de los estados.

Aunque en algunas ocasiones se proclamaba lego en sus obras, tal declaración era convencional y obedecía al «topos humilitatis» (tópico de la humildad), para compartir la ignorancia de su público por cortesía pedagógica; en realidad era un sabio de conocimientos enciclopédicos, que dominaba el latín y el italiano, aunque no el griego.

Su religiosidad era de sesgo tomista, vinculada a la orden de Santo Domingo. Literariamente, su formación incluyó la lectura de diversos poemas del mester de clerecía (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio...), los tratados de Raimundo Lulio, la obra de Alfonso X (especialmente, la Estoria de España), varios libros doctrinales como la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso, y colecciones de sentencias, proverbios y dichos de sabios traducidos de lenguas orientales o del latín al castellano (Calila e Dimna, Sendebar), etc.

Era un gran aficionado a la caza, disciplina a la que dedica enteramente El libro de la caça. En él se describe la fauna de gran parte de sus señoríos, pues la conocía por sus experiencias cinegéticas en especial la caza con halcones. En dicho libro también realiza descripciones geográficas de las los términos municipales que menciona.

A los ocho años perdió a sus padres y pudo disponer del amplio patrimonio de su familia; a los doce años participó en la guerra para repeler el ataque de los moros de Granada a Murcia. En la lucha dinástica suscitada en Castilla a raíz de la muerte de Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X el Sabio, don Juan Manuel se puso siempre del lado de Sancho IV, como también lo había estado su padre, y el rey correspondió a esta lealtad otorgándole su protección.

Se casó tres veces, eligiendo a sus esposas por conveniencia política y económica y, cuando tuvo hijos, se esforzó por emparejarlos con personas pertenecientes a la realeza. En 1299 se casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, hija de Jaime II de Mallorca, la cual muere dos años mas tardes, casándose de nuevo el Infante, en 1311, con Doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II. Siguen sus andanzas políticas y en 1327 capitanea un levantamiento contra el propio rey, aunque no tarda en llegar la paz entre ambos caballeros, En viuda de nuevo y se casa de nuevo esta vez con Doña Blanca Núñez. En 1343 interviene en la batalla de Algeciras junto a Alfonso XI y entra vencedor en ella.

Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época: además de mantener él solo un ejército de mil caballeros, llegó a acuñar su propia moneda durante un tiempo, tal y como hacían los reyes, para lo que dispuso una ceca o fábrica de acuñación en su aldea de El Cañavate (Cuenca). Esta actividad molestó tanto a Alfonso XI como a los reyes de Aragón. Las monedas que se conservan ponen en el anverso la leyenda "Santa Orsa" y en el reverso "A Depicta Via Con", que hace referencia a su hija Constanza.

Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.

Obras literarias

Don-juan-manuel-181x300.jpg
  • Crónica abreviada
  • 1325: Libro de caballería
  • 1326: Libro del caballero y del escudero
  • 1330: Libro de los estados
  • Libro de los sabios
  • Libro del infante
  • Crónica cumplida
  • Libro de la caza
  • Libro sobre la fe
  • 1335: El conde Lucanor
  • 1336: Tractado de la Asunción de la Virgen María (posterior a 1335).
  • 1337: Libro de castigos et de consejos
  • 1338: Libro de las armas (posterior a 1337).

Fallecimiento

Don Juan Manuel falleció en la ciudad de Córdoba el 13 de junio de 1348 a los 66 años de edad. Tiempo después de su defunción, el cadáver fue trasladado a la villa de Peñafiel, donde recibió sepultura en el Convento de San Pablo, que el propio escritor había fundado en 1318 con la intención de que a su muerte sus restos reposaran en la capilla mayor de la iglesia conventual.

Fuentes