Saltar a: navegación, buscar

Douglas Rodríguez

Douglas Rodríguez
Información sobre la plantilla
Douglas-rodriguez.jpg
El pequeño gigante de Veguita de Galo
Datos personales
Nombre completoDouglas Rodríguez Guardiola
Fecha de nacimiento3 de junio de 1950
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento20 de mayo de 2012
Lugar de fallecimientoBandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBoxeo
Medallero
Oro Primer Campeonato Mundial de Boxeo La Habana 1974

Douglas Rodríguez. Es exboxeador cubano con destacadas actuaciones en la división de 51 y 54 kilogramos, medallista olímpico y campeón mundial, participante en el campeonato Centroamericano y del Caribe.

Síntesis biográfica

Nace el 3 de junio de 1950 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba.

Es iniciado en el boxeo por Carlos Manuel Maney Kelly. Se da a conocer internacionalmete en 1970, participa e varios Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, así como en eventos en Europa.

Asiste a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Alemania. En 1973 participa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe y al año siguiente, lo hace en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo celebrado en La Habana.

Trayectoria deportiva

Incia la práctica del boxeo en Santiago de Cuba, bajo las enseñanzas de Carlos Manuel Nelly, sobresaliendo rápidamente junto a Mariano Álvarez.

En 1969 triunfa por primera vez en el Torneo Giraldo Córdova Cardín, se impone en la pelea final al también cubano Alfredo Pérez.

En 1970 ingresa en el equipo nacional, ese año representa a Cuba en el Campeonato Centroamericao y del Caribe efectuado en La Habana, donde triunfa en la división de 51 kilogramos, venciendo en la final al boricua Heriberto Olivares.

Más tarde logra medalla de bronce en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, también celebrado en La Habana, donde es derrotado por el venezolano Alfredo Pérez.

Logra medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Cali 1971 en Colombia, cita donde pierde frente al venezolano Francisco Rodríguez. En ese año es medallista de plata en el Cardín, donde prierde con Orlando Martínez.

En 1972 conquista el título nacional en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón. Ese año se impone a Jan Benko en el tope bilateral frente a Checoslovaquia celebrado en Usti.

En julio triunfa en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en La Habana, donde derrota al también cubano Ramón Pérez, ahora en los 54 kilogramos. Entre septiembre y agosto participa en los Juegos Olímpicos efectuados en Múnich, Alemania; en en este evento, debuta con victoria 5-0 ante el ecuatoriano Jorge Mejia, luego se impone al japonés Fujio Nagai (5-0), en cuarto de final derrota 3-2 al rumano Constantin Gruiescu y pierde en semifinal con el ugandés Leo Rwabwogo por 3-2.

En 1973 logra medalla de oro en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Camagüey, donde vence en el combate final al también cubano Marcelino Guzmán.

Ese año conquista medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de boxeo celebrado en Ciudad de México, es derrotado en la pelea final por el venezolano Alfredo Pérez por veredicto de 3-2.

En 1974 compite en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo aficionado celebrado en La Habana, donde debuta con victoria sobre el alemán Klaus Gertenbach, luego vence al polaco Leszek Borkowski, derrotando en semifinales al soviético Vladislav Zasypko; en el combate por el título, vence al venezolano Alfredo Pérez por veredicto de 4-1.

Ese año se complementa con el triunfo en el Torneo Giraldo Córdova Cardín celebrado en Camagüey, donde vence al habanero Ramón Duvalón.

Lesionado en La Habana 1974

En el Campeonato Mundial de 1974, el yugoslavo Mate Pavlov impresionó por la fuerza de la pegada y el soviético Vasily Solomin por la depurada técnica, en el capítulo de valentía sobre el cuadrilátero las palmas se las llevó el cubano Douglas Rodríguez.

El pequeño peleador de los 51 kilogramos se lesionó la mano derecha en la primera ronda, casi no podía moverla. El estilo de boxeo era el del clásico tirador, siempre en la corta distancia y metido en intercambios constantes de golpes.

Por la lesión de la principal mano y la calidad de los próximos rivales, nadie contaba con él, ni siquiera para una medalla, pero se equivocaron los entendidos, a fuerza de coraje y voluntad conquistó el título mundial.

Fuente