Dulce de frambuesas

Dulce de frambuesas
Información sobre la plantilla
Dulce de frambuesas.jpeg
Descripción de la receta
Delicioso postre de fruta en almíbar.
País de origen
El frambueso es nativo de Europa y parece ser que su origen procede de Grecia, siendo conocido y apreciado desde la antigüedad. Desde allí se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y luego a América del Norte.
Género
Postres
Ingredientes
Frambuesa silvestre, azúcar, limón


Dulce de frambuesa. Delicioso postre de frutas con característico sabor agridulce, muy saludable, nutritivo y fácil de preparar.

Historia

La frambuesa es la fruta del arbusto del frambueso. Hay muchas zonas en las que la planta crece de forma silvestre pero lo cierto es que el aumento de su consumo ha hecho que cada vez se cultive más. La fruta está formada por pequeños granos aglomerados redondos que se agrupan y le dan su característica forma cónica. Según la Fundación Española de la nutrición la frambuesa aporta tan solo 32 calorías por 100 gramos y cuenta con numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud . Las frambuesas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates VI del Ponto, encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun, cercana a Trebisonda.

Ingredientes


Preparación

para la elaboración de nuestras mermeladas artesanales. El dulce de frambuesas la elaboramos solo con frambuesas enteras que recogemos ahora en el mes de agosto en el punto justo de maduración que le proporciona el sol. Una vez que han sido recolectadas, seguimos un proceso de elaboración de forma tradicional, como se hizo siempre, conservando la esencia de los frutos y todo el sabor. Nuestro dulce de frambuesa contiene un 70% de fruta y su textura la hace perfecta para tomar con tostadas, quesos, patés o yogures. Una vez que la pruebas, ¡querrás repetir! ¿A qué esperas para hacerte con la tuya Se coloca el azúcar junto con el agua en una cacerola a fuego mediano, hasta que llegue al punto de ebullición. Se incorporan al hervor las cerezas descarozadas, durante 6 minutos. Se retiran del fuego y se dejan reposar toda la noche. Al día siguiente, se escurren las cerezas y se las reserva. Nuevamente se lleva el almíbar a punto de ebullición, y se incorpora la fruta hasta que vuelva a hervir. Se vuelca en frascos esterilizados.

Variante 1

Quitarles los tronquitos a 2 kilos de cerezas, lavarlas y descarozarlas. Poner en una cacerola 6 tazas de azúcar con 1/2 taza de agua, mezclar muy bien hasta que se disuelva el azúcar y, si fuera necesario, agregarle algo más de agua. Ponerla al fuego y cuando levante el hervor, echarle las cerezas y cocinar durante 5 minutos; retirar del fuego y cuando esté frío pasarlo a un bol de vidrio. Al día siguiente, poner nuevamente a cocinar, agregándole el jugo colado de 1 limón grande y 1 taza de glucosa; cuidar que no se pase en la cocción. Envasar cuando esté tibio.

Variante 2

Cortar las frambuesas al medio y retirarles el carozo. Pesarlas y calcular el 70 % de azúcar. Por ejemplo, si tenemos 1 kg de cerezas, debemos poner 700 g de azúcar y el jugo de 1/2 limón. Poner las cerezas, el jugo de limón y el azúcar en una cacerola y, sólo si la fruta es demasiado seca, dejar reposar 20 minutos antes de empezar a cocinar.

Llevar a fuego moderado, revolviendo hasta que la fruta suelte líquido y hervir hasta que tome punto hilo sostenido. Retirar del fuego y luego mezclar, envasar en caliente en frascos de vidrio de 360 g y esterilizar 25 minutos en agua hirviendo.

Confitura de frambuesas

Lo primero es escoger frutas firmes y pequeñas; y pesarlas. Lavar la fruta y pincharla con una aguja gruesa en 4 ó 5 sitios. Poner en remojo durante 48 horas, cambiando el agua 3 veces al día. Escurrir la fruta y colocarla en una olla para confituras con agua fría que las cubra. Encender el fuego y aumentar poco a poco la intensidad, para que se calienten lentamente, pero sin que lleguen a hervir.

Rebajar el fuego al mínimo e ir sacando la fruta con una espumadera, a medida que van subiendo a la superficie. Pasarlas a un recipiente amplio, con agua fría y después ponerlas a escurrir. Tirar el agua dónde se han calentado. Poner la olla de confituras al fuego con 1/2 litro de agua y 1 kg. de azúcar por cada kilo de fruta. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, añadir las frutas y dejarlas hasta que den el primer hervor. Retirarlas enseguida, con una espumadera y colocarlas en un bol grande, para que no estén demasiado apretadas. Dar un hervor al almíbar que quedó en la cazuela y verterlo sobre las frutas. Dejarlo así hasta el día siguiente.

Después de este tiempo, pasar el almíbar a través de un colador a la cazuela de confituras. Ponerlo al fuego y, cuando rompa a hervir, echar en él las frutas. Cuando nuevamente levante el hervor, retirar las frutas y volver a repetir la misma operación, día a día, hasta que las frutas absorban todo el almíbar. Hay que vigilar la cocción, a medida que el almíbar va espesando, para evitar que haga caramelo. Colocar la fruta sobre una rejilla, forrada de papel absorbente y ponerlas a secar, de día al sol o en un sitio caliente, cerca de un radiador o en el horno (previamente calentado con poca temperatura y luego apagado). Dar vuelta a las frutas a menudo para que se sequen bien por todos los lados.

Pasta de frambuesas

Se pesa por kilo de fruta kilo y cuarto de azúcar; se le quitan los tallos y los huesos y en agua fría se pone a cocer; cuando ha hervido un poco se escurre bien y pasa por el cedazo, cociendo la pasta sola y moviéndola sin cesar hasta que espese. Después se pone la pasta y el azúcar juntos, hirviendo diez minutos sin dejar de moverlo, y cuando tiene punto se echa en los tarros. Ningún tarro de dulce debe taparse hasta pasados dos o tres días de haberlos llenado.

Cerezas dulces a la canela

  • Deshuesar las cerezas.
  • Poner a hervir las cerezas deshuesadas con una taza de agua, el zumo del limón y un poco de canela, hasta que estén tiernas. Si fuera necesario agregar más agua. Al final lo importante es que las cerezas estén tiernas. Aproximadamente puede llevar una hora.
  • Diluir la maizena en 1/2 vasito de agua. Añadir a las cerezas. Dar un hervor.

Consejos y trucos para cocinar cerezas dulces a la canela

Curiosidades

Para descarozar una cereza sin romperla, se introduce la punta del "pelapapas" en el hueco que dejó el cabito al sacarlo, se lo hace girar alrededor del carozo y se extrae el "pelapapas" junto con el carozo.

Propiedades nutricionales

La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B ,C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, en potasio y azufre. La composición promedio de cereza por 100grs : 82% de agua, 15g de glúcidos, 0g de proteínas, 0g de lípidos. 250kJ energía. Cuidado, rica en azucares la cereza no está recomendada para los diabéticos (sobre todo por fuera de las comidas principales) y es mejor no consumirla en exceso si se tiene sobrepeso o se está haciendo una dieta.

Propiedades

Las frambuesas ayudan a la eliminación renal, ayuda en las inflamaciones de vías urinarias y son muy aconsejadas en personas que sufren de gota o de cálculos renales así que en los casos de reumatismo.

Fuentes