Dulce de guayaba (receta)

Dulce de guayaba
Información sobre la plantilla
Dulce de guayaba.jpg
Descripción de la receta
Dulce latinoamericano que se prepara con pulpa de guayaba.
País de origen
Moniquirá, el pueblo colombiano que huele a guayaba
Género
Postres
Ingredientes
Guayabas maduras, azúcar a gusto, canela, agua.

Dulce de guayaba. Es uno de los bocadillos más ricos y fáciles que disfrutamos en nuestra isla.

Con certeza lo has escuchado mencionar en cualquier parte del mundo, no precisamente por este nombre ya que se le conoce también como bocadillo o pasta de guayaba, así como conserva, en algunas regiones.

Historia

El dulce de guayaba se elaboraba desde los años 80 empleando la olla y el fogón para su elaboración, se endulzaba con azúcar o panela durante 1 hora hasta que coja punto y se agrega unas gotas de limón, receta que ha permanecido hasta la fecha.

Hoy en día el dulce de guayaba se elabora con la misma receta original, pero con cantidades masivas para su comercio, según Bertha Argudo propietaria de un local que vende dulces en la CEMUART nos dice que el dulce de guayaba es apetecido por los extranjeros y visitantes.

Moniquirá, el pueblo colombiano que huele a guayaba, sus habitantes afirman que esta localidad es la cuna donde nació el bocadillo.

Modo de presentación del plato

Se trata de un delicioso y nutritivo dulce hecho con frutas naturales frescas que puedes acompañar con rebanadas de queso, queso crema o algo de pan, según tus gustos. Su preparación y sabor siempre van a ser iguales en cualquier parte.

Nivel nutricional

Las guayabas son increíblemente ricas en antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. Este notable contenido de nutrientes les brinda muchos beneficios para la salud, por lo que es imprescindible consumirlas en esta época de pandemia.

La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Además de esto, también puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Ingredientes

Existen algunas pequeñas variantes, en cuanto a los ingredientes que se le añaden, por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica utilizan jugo de naranja natural o de limón en vez de agua, así le aportan un toque más crítico.

  1. 1 o 2 kilogramos de guayabas maduras
  2. Azúcar a gusto
  3. Canela
  4. Agua, la suficiente solo para cubrir las guayabas

Modo de preparación

  1. Quitarle la cáscara o piel a la fruta para que no genere un posible sabor ácido al final de la receta.
  2. Remover las semillas que se encuentran al interior.
  3. Pon la fruta en un recipiente con agua.
  4. Cocinarlas hasta antes de que haga ebullición y escúrrela después para retirar el agua.
  5. En otro recipiente agrega agua con unos 250 gramos de azúcar o panela y espera a que llegue a su punto de ebullición.
  6. Agrega las guayabas previamente cocinadas en el paso anterior.
  7. Deja cocinar la mezcla de panela o azúcar con las guayabas hasta que el almíbar llegue a un punto de espesor.
  8. Revolver hasta lograr la consistencia deseada.

Curiosidades

Frutas como la guayaba tienen una participación tradicional en muchas recetas de la cocina cubana.

Su preparación en dulces ha alcanzado un alto valor en la cultura de la Isla. En Colombia es una fruta muy popular. Con muchas propiedades benéficas para la salud, entre las que se destaca su eficacia para combatir enfermedades infecciosas. La guayaba goza de un alto componente de vitamina C gracias a su concentración de antioxidantes.

Fuentes