Duolingo

Duolingo
Información sobre la plantilla
Duo.png
CreadorLuis von Ahn, Severin Hacker, Antonio Navas, Brendan Meeder, Hector Villafuerte, José Fuentes, Marcel Uekermann y Vicki Cheung
Lanzamiento inicial30 de noviembre de 2011

Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje totalmente gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés, se ha convertido de manera orgánica en la forma más popular de aprendizaje en línea. El sitio ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros. Además, están en proceso de creación nuevos cursos gracias a «La incubadora de idiomas». Cuenta actualmente con más de 120 millones de usuarios totales. Su filosofía está basada en que el aprendizaje de los idiomas debe ser algo 100% gratis, sin barreras, pero que a la vez se cree comunidad aportando cada uno algo. Es una filosofía basada en ganar-ganar. Además de su versión web de escritorio, cuenta con una aplicación para iOS, Android, Windows Phone y Chrome.

Historia

El proyecto fue iniciado por el profesor guatemalteco Luis von Ahn y el estudiante de postgrado Severin Hacker. En el desarrollo se utilizó principalmente el lenguaje Python y en él participaron Antonio Navas, Vicki Cheung, Marcel Uekermann, Brendan Meeder, Hector Villafuerte y Jose Fuentes Originalmente el proyecto fue patrocinado mediante la Beca MacArthur otorgada a Luis von Ahn en 2006 y una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia.

Metodología de trabajo

A la hora de iniciarte en el aprendizaje de un idioma con Duolingo, puedes empezar desde cero o hacer una prueba de evaluación por si puedes exonerarte (librarte de estudiar) de lecciones. Una vez hayas empezado, irás avanzando a través de niveles que tendrás que superar. Estas unidades están organizadas por temáticas. Por ejemplo, en el nivel 3 de inglés, tendrás que trabajar una pequeña intro, los saludos, viajes, Restaurante y Gente1. Solo una vez superadas podrás acceder a otras unidades de un nivel superior. Entre los ejercicios que se trabajan son la traducción de frases en ambas direcciones, la repetición de enunciados para evaluar nuestra pronunciación y la transcripción de lo escuchado para ver si entendemos lo que se nos dice. A la vez que vamos superando niveles, Duolingo va llevando un registro de tu actividad. No solo mide tu nivel de fluidez en el idioma, sino que además te indica las metas que debes cumplir al día y te va motivando para que no decaiga tu ilusión. Cuenta también con la posibilidad de compartir los avances que vayas realizando en tus redes sociales. Especial importancia le dan a LinkedIn puesto que entienden que poder certificar y compartir un buen nivel de inglés, puede ser algo muy favorable a la hora de encontrar trabajo u optar a nuevos proyectos.

Referencias