Ectoparasitos en las palomas

Ectoparásitos en las palomas
Información sobre la plantilla
Frontline parasit.jpg


Los Ectoparásitos están muy extendidos entre las palomas. Estos parásitos provocan problemas diversos en las palomas.

Introducción

Cuando hablamos de ectoparásitos en las palomas en general pensamos acerca de todas las plagas en el exterior de la paloma (por ejemplo, piojos, garrapatas y ácaros). Algunos ectoparásitos, como el piojo de la pluma larga (Columbicola columbae) muy frecuente en palomares. Este piojo de plumas, que es bastante lugares inofensivos sus huevos contra el eje de la pluma y sólo se alimenta con los restos de plumas.

Otro ectoparásito, más alarmante, es el piojo del coxis (Campanulotes bidentatus), que está sentado debajo de las plumas en el coxis. Sobre todo las palomas en mal estado se enfrentan a esta infección. También los ácaros de las plumas diferentes pueden estar presentes en las barbas de la pluma de vuelo, pero también sólo se alimentan de los restos de plumas.

Principalmente nos encontramos con las infecciones de sarna pluma (Neoknemidocoptes) y muy rara vez vemos también un caso de la sarna de la pierna (Knemidocoptes mutans).

Las palomas, que también tienen anemia y se debilitó con fuerza tiene que ser revisado siempre por bloodmites (Dermanyssus gallinae). Este ácaro vive en las grietas del palomar y sólo aparece de noche para chupar grandes cantidades de sangre. Esto puede causar anemia grave en las aves jóvenes e incluso la muerte.

Etiología:

Los Piojos de las plumas, la sarna de las patas y la sarna desplumante, están siempre presentes en las palomas afectadas y solamente las abandonan para buscar nuevos huéspedes.

Las Garrapatas de las palomas, las garrapatas de los pájaros y los piojos rojos atacan a las palomas solamente por la noche para la ingestión de sangre. Si no, se esconden en otros lugares. Pueden transmitir patógenos.

En lo que se refiere a la forma de vida y duración de la misma, consultar Tabla nº 1.

Diagnóstico de la enfermedad:

Los piojos de las plumas se pueden ver a simple vista en el plumaje de las palomas. Es conveniente mirar a contra la luz a las palomas con las alas abiertas.

La invasión con sarnas desplumantes y ácaros de las patas se confirma analizando un análisis de un raspado de la piel de una zona inflamada y modificada.

Las Garrapatas de las palomas y de los pájaros así como los piojos rojos se pueden observar a simple vista en los encondrijos del palomar - la mejor hora es por la mañana temprano, cuando los parásitos abandonan a las palomas para buscar sus escondrijos. También se les puede encontrar en los comederos y nidos.

Los síntomas clínicos

  • Palomas en mal estado
  • En los casos graves las plumas se dañará
  • La irritación y la agitación de las palomas infectadas
  • A veces la anemia (en los casos de Dermanyssus)

Indicaciones para el tratamiento:

La lucha contra los ectoparásitos se realiza con chevi-tren e ins 15. Para la eliminación de parásitos que se reproducen, es necesario una repetición de las medidas de tratamiento (consultar Tabla n° 2 y Tabla n° 3).

Observaciones:

Limpiar los recipientes de la comida y del agua potable con agua caliente. Un baño regular con agua clara - como mínimo una vez a la semana - protege las palomas contra la invasión de ectoparásitos.

Ectoparasitos.JPG

Tabla n° 1: Desarollo y modo de vida de los principales parásitos de las palomas:

Ectoparasitos1.JPG

Tabla n° 2: Eliminación de ectoparásitos con chevi-tren e ins 15

Ectoparasitos2.JPG

Tabla n° 3: Repetición de las medidas de tratamiento:

Ectoparasitos3.JPG

Al iniciar el tratamiento limpiar profundamente la instalación del palomar y los instrumentos

Bibliografía