Saltar a: navegación, buscar

Edicto Gilbert Morejón

Edicto Gilbert Morejón
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Remero cubano
Nacimiento13 de mayo de 1946
Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEntranador de Kayak
TítuloCampeón Panamericano

Edicto Gilbert Morejón. Kayacista de la Isla de la Juventud. Gloria del deporte cubano, Campeón de los Juegos Panamericanos de Medellín, Colombia en 1978.

Síntesis Biográfica

Nace el 13 de mayo de 1946 en el municipio Quemado de Güines de la provincia de Villa Clara haciéndose residente en la Isla de la Juventud, desde muy temprana edad comenzó a trabajar en el aserrio donde conoce a Alfredo Hernández el cual realizaba una captación a los jóvenes con cualidades y empeño para convertirse en kayasistas. En el primer momento Edicto fue rechazado por se muy joven y no contar con un cuerpo atlético. En ese momento el joven expresó que el lograría hacer que el kayak volara sobre la superficie del agua y de esa forma lo aceptaran en el equipo.

El que persevera triunfa y esa fue la consigna de Edicto Gilbert Morejón y aunque no era parte del equipo asistía diariamente a los entrenamientos y fue de esa forma que en el año 1969 logra asegurar puesto en el equipo gracias a un imprevisto con otro de los atletas, al los 20 días de ser miembro oficial del equipo Edicto participa en el campeonato nacional resultando campeón de la 3ra categoría.

Logros como deportista

  • Campeón de todas las Categorías de 1969- 1979.
  • Triple Campeón de las Copas de los CDR.
  • Triple Campeón la Copa de la Isla de la Juventud.

Logros como entrenador

En 1979 comienza a trabajar como entrenador y se reincorporó en 1982 siendo ganador de los 10Km. K4 con una cadena de triunfos hasta el retiro oficial en 1986 con 40 años. En el 2004 fue colaborador en Venezuela donde sacó adelante un equipo de los cuales uno de ellos es campeón nacional de la República. A partir del 2006 comenzó a trabajar en la academia de Kayak desde ese año a incorporando 4 atletas al equipo nacional.

Anécdota

Antes del comienzo como kayacista pasó por donde entrenaba el campeón nacional y expresó que podría lograr que su bote volara por encima del agua, a los pocos días realizaron una captación en el trabajo y Alfredo quién sería el entrenador le dijo que no tenía las condiciones requeridas para ser un kayacista pero con esfuerzo y dedicación logró participar, ingresar y tener buenos resultados en lo que es hoy su deporte preferido el Canotaje modalidad Kayak.

Véase también

Fuentes

  • Dirección Municipal de Informática CINID IJV
  • Academia Municipal de Kayak