Saltar a: navegación, buscar

Edmond H. Fischer

Edmond H. Fischer
Información sobre la plantilla
Edmond-fischer.jpg
Fecha de nacimiento6 de abril de 1920
Lugar de nacimientoShanghái Bandera de la República Popular China China
Nacionalidadsuizo y estadounidense
CampoBioquímica
InstitucionesFundación Rockefeller
Universidad de Washington
Alma máterUniversidad de Ginebra
Conocido porFosforilación de enzimas
Premios
destacados
Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Edmond H. Fischer.Bioquímico estadounidense. En 1992 le fue concedido el premio Nobel de Medicina, compartido con su colega Krebs, por los descubrimientos iniciados en los años 50 relativos a mecanismos básicos de la célula, especialmente la fosforilación reversible de las proteínas.

Síntesis biográfica

Edwin Krebs y Edmond Fischer

Nacido en Shanghai, China. Se doctoró en química en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Investigaciones

En 1953 se incorporó a la Universidad de Washington y junto Krebs a formaron un equipo de trabajo cuyos estudios les valdrían la obtención del premio Nobel en Medicina o Fisiología en 1992.

Se dedicaron a la investigación de la glucogenolisis, proceso por el cual el glucógeno del hígado y del músculo se convierte en glucosa cuando se necesita energía, como por ejemplo en la contracción muscular. Mientras estudiaban la contracción muscular descubrieron el fenómeno denominado fosforilación de proteínas. Determinaron que la contracción del músculo tiene lugar por mediación de una enzima denominada fosforilasa, que se presenta en dos estados diferentes, inactiva o activa; en el primer caso, se añaden a la fosforilasa grupos fosfatos (fosforilación), y en el segundo se eliminan (defosforilación).

Juntos determinaron también que esta enzima fosforilasa, capaz de liberar la energía almacenada, se activa por medio de otra enzima, una proteína perteneciente al grupo de las quinasas. Ésta última transporta los grupos fosfato desde el ATP (adenosín trifosfato), la reserva energética de la célula, hasta la fosforilasa, activándola. Por otra parte, una fosfatasa realiza el paso contrario y la inactiva. Dicha fosforilación está implicada en la regulación de la mayor parte de los procesos celulares, incluyendo, además de la movilización de glucosa a partir de glucógeno, la división y diferenciación celular, la transmisión de señales, la prevención de rechazos en trasplantes y el desarrollo de oncogenes.

Fuente