Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Sandoval

Eduardo Jesús
Información sobre la plantilla
Eduardo Jesús Sandoval.jpg
NombreEduardo Jesús Sandoval Ferrer
Nacimiento16 de agosto de 1985
La Habana, Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónMúsico Profesional
OcupaciónMúsico, Trombonista.

Eduardo J. Sandoval Ferrer . Importante músico cubano, jazzista, trombonista que trabaja con muchas agrupaciones.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de agosto de 1985, en el municipio Playa, La Habana, Cuba. Cursó estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte, La Habana, graduándose de músico en la especialidad de trombón.

Desde pequeño sus padres lo alentaron a dedicarse a la música. Ellos le dieron las razones suficientes para dedicarse a la profesión, y destaca que su mamá es una ama de casa ferviente admiradora de la sonoridad cubana. Su papá no se queda atrás, Es cantante, aunque no estudió en la escuela. Tiene muy buena voz y es intérprete del Conjunto Chapotín.

Fueron un complemento sustancial para su propósito de ser artista, la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, el Conservatorio Amadeo Roldán y el Instituto Superior de Arte (ISA). Allí obtuvo la técnica y los conocimientos necesarios para luego desarrollar su incipiente carrera artística, de la cual el trombón forma parte indispensable.

De ese instrumento le llamó la atención que puede, al igual que el cello, imitar a la voz. Del trombón dice, es dulce y cuando uno logra dominarlo, trata de tocarlo sin que suene grotesco. Y eso siempre trato, de imitar la voz con mi trombón y llegar a las personas, confiesa.

Vida profesional

A Eduardo J. Sandoval no le gusta que lo enmarquen en un grupo o género musical. Inquieto y siempre curioso por encontrar nuevas rutas para crear, este novel artista prefiere que lo reconozcan como «un músico, un trombonista que trabaja con muchas agrupaciones».

Desde su etapa de estudiante ha integrado agrupaciones de diferentes formatos y géneros. Como instrumentista ha acompañado a importantes agrupaciones y artistas obteniendo premios y menciones.

Concluida su formación académica, realizó su Servicio Social como parte de la Banda Nacional de Concierto.

Como instrumentista ha acompañado a la Big Band, del maestro Giraldo Piloto, Sexto Sentido, el maestro Bobby Carcassés, Leoni Torres, X Alfonso, la agrupación de Raúl Paz y de Alain Daniel, entre otros. Ha sido reconocido con la Mención en el Premio JoJazz 2012, así como el Premio en la categoría mejor interpretación en el Concurso “Fesvient”.

Sandoval ha sido músico invitado en varias producciones discográficas, por ejemplo, Cuba le canta a Sabina; Dial y Pi 3,14, de Buena Fe, entre otros. Ha participado, además, en las grabaciones discográficas Reír y cantar, de Omara Portuondo; Sueños del pequeño Quim, del maestro Joaquín Betancourt. Ha compartido escenario con la Big Band del maestro Chico O’Farril (2010), Michel Herrera y su proyecto Joven Jazz; Yasek Manzano y Habana Jazz Collective, entre otros.

Actualmente se encuentra centrado en su carrera independiente, al tiempo que dirige su propio proyecto, Habana Jazz, todo ello sin abandonar su colaboración con otras bandas como la de Buena Fe y la Big Band del maestro Joaquín Betancourt.

Ha realizado diversas giras nacionales e internacionales junto a destacados artistas, como en febrero de 2013 junto a Raúl Paz, por París. Después, en mayo realizó otra gira nuevamente por esa ciudad francesa y visitó también Martinica y Guadalupe. Posteriormente, en octubre, realizó una gira con Buena Fe por varios estados de Venezuela, para promocionar el CD Dial.

Como parte de su trabajo en solitario vale señalar que el 9 de noviembre de 2014 realizó su primer concierto de jazz en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con temas de su autoría, acompañado en la batería por Yissy García, en el piano por Jorge Aragón, en el bajo por Julio César, en la percusión por Otto Santana. Entre los invitados estuvieron Michel Herrera (saxofón), [[Yasek Manzano] (trompeta), Alejandro Falcón (piano), Yohandi Argudín (trombón), Ariel Pérez (trombón),[Lisvel Acosta (trombón) y Raúl Paz (voz). La producción estuvo a cargo de Yohana Grass y Anthuané Duquesne; el responsable del sonido fue Carlos Noguera.

Eduardo Sandoval siente que tiene mucho por decir y las piezas contenidas en su CD Caminos abiertos, ópera prima discográfica fruto de una colaboración estrecha entre la disquera EGREM y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), son una muestra resuelta de ello. El volumen cuenta con la producción musical del saxofonista Michel Herrera. Es un disco de jazz que toca muchos géneros de la música cubana. Hay rumba, guaguancó, boleros y canciones y también latin jazz.

Allí resaltan piezas suyas como "Cubano soy", "Afro en casa", "Rumbeando con Chano" y "Danzón a Isabel". También sobresalen dos obras cuya belleza trasciende en el tiempo: la primera es "Veinte años", de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu. Otro tanto sucedió con "Despedida", un sencillo del pianista Miguel Núñez, y que escogió precisamente luego de descubrirlo durante esa gira que hicieron juntos por toda la Isla.

Aunque Eduardo lucha por no encasillarse, es la estética del movimiento de jóvenes jazzistas también un punto fuerte de atracción. Se siente parte de ese movimiento y estudió con muchos de sus integrantes. Ve todo este proceso como una evolución del legado de esos grandes cultores del género como Chucho Valdés y Ernán López-Nussa.

Se considera continuador de lo que hizo Juan Pablo Torres, excelente trombonista cubano y uno de sus mayores referentes musicales. Trata de buscar acordes nuevos a aquello que él hacía.

Premios

  • 2012 – JoJazz 2012 ... Mención
  • 2012 - Concurso “Fesvient” …Premio en la categoría Mejor Interpretación.

Fuentes