Saltar a: navegación, buscar

Eduardo VIII del Reino Unido

Eduardo VII del Reino Unido
Información sobre la plantilla
Duque de Windsor
Eduardo octavo.jpeg
Eduardo VIII, entonces Duque de Windsor durante una visita a Estados Unidos en 1970

20 de enero de 1936 - 11 de diciembre de 1936
Predecesor Jorge V del Reino Unido
Sucesor Jorge VI del Reino Unido

1911 - 1936

Reinado 11 de diciembre de 1936 - 28 de mayo de 1936
Nombre real Edward Albert Christian George Andrew Patrick David Windsor
Nacimiento 23 de junio de 1894
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 28 de mayo de 1936
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Cementerio de Frogmore, Berkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Regente Jorge VI del Reino Unido
Consorte Wallis Simpson
Casa Real Casa de Windsor
Padre Jorge V del Reino Unido
Madre María de Teck
Eduardo VIII del Reino Unido. Fue monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda así como Emperador de la India durante 326 días, tras abdicar el 11 de diciembre de 1936 en favor de su hermano menor Jorge Alberto de Windsor (entonces Duque de York y más adelante Jorge VI del Reino Unido), luego de la negativa de la Iglesia Anglicana y el Parlamento de aceptar su matrimonio con la divorciada Wallis Simpson.

Eduardo fue el más polémico de los miembros de la familia Windsor y el primer monarca británico de dicha dinastía en abdicar. Tras su abdicación le fue otorgado por su hermano el título de Duque de Windsor, se exilió en varias naciones europeas de conjunto con su amada Wallis.

Síntesis biográfica

Eduardo, cuyo nombre completo es Eduardo Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha (más adelante tras las modificaciones en el nombre de la Casa Real asumió el apellido Windsor) nació el 23 de junio de 1894, siendo el primer hijo de los entonces Príncipes de Gales, Jorge de Windsor y María de Teck. Siendo niño conoció a su famosa bisabuela, la reina Victoria del Reino Unido, que murió en 1901 cuando Eduardo tenía siete años de edad.

Príncipe de Gales

El entonces príncipe Eduardo en una foto tomada en 1932

Cuando tenia 15 años, en 1911, su padre (ya coronado como rey de Gran Bretaña y emperador de la India) le otorgó el título de Príncipe de Gales, siendo investido como tal en 1911 en el castillo de Caernarfon.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército británico pero siempre resguardado de los peligros de la guerra. Debido a su pasión por la Aviación, Eduardo fue el primer miembro de la familia real de Reino Unido que pilotó un avión, esto en 1918 cuando voló desde Sandringham a Londres.

Cuando su padre, el rey Jorge V, murió en enero de 1936, Eduardo VIII ascendió al trono, debido a su derecho como hijo mayor del regente. Con esta ascensión, fue el segundo rey de la Casa de Windsor, cuyo padre había hecho cambiar el nombre de Sajonia-Coburgo-Gotha por el actual en 1917 debido al origen germánico del anterior nombre y al tiempo que el Reino Unido estaba en guerra con Alemania.

Rey de Gran Bretaña y Emperador de la India

Su coronación se realizó el 20 de enero de 1936 en la Abadía de Westminster, durante la cual estuvieron presentes varios regentes europeos y miembros de las familias reales de España, Grecia e Italia. Sin embargo, el nuevo rey deseaba casarse con su amante Wallis Simpson, una estadounidense que vivía en Inglaterra, con un antepasado de mala reputación en sus relaciones con los hombres, habiéndose divorciado dos veces.

Como el monarca británico es también el líder de la Iglesia de Inglaterra, varios dignatarios religiosos y gubernamentales no aprobaron una unión entre el rey y Simpson. Cabe destacar una excepción notable, Winston Churchill, que a pesar de estar en el mismo partido político que el Primer Ministro de entonces, comprendió mejor la situación del rey, a quien le sirvió de asesor especial para buscar alguna solución a esa crisis y fue quizá el único aliado de Eduardo VIII por su lealtad.

A pesar de todo ello y de las constantes discusiones sobre todo con hermano menor, Eduardo decidió casarse. Tras menos de doce meses como rey, abdicó del trono en favor de su hermano el Duque de York, Jorge de Windsor, mediante carta firmada el 11 de diciembre de 1936 en donde anunció su decisión y reafirmó su amor por Wallis Simpson en un discurso radiofónico a la nación el mismo día.

"Tras larga una espera, puedo al fin hacer una breve declaración auténticamente personal. No he pretendido ocultar nada, pero por respeto a la Constitución, hasta ahora no me ha sido posible hablar Hace apenas unas horas cumplí mis últimos deberes como Rey y Emperador, y ahora que he sido sucedido por mi hermano, el duque de York, mis primeras palabras han de ser para proclamar mi fidelidad hacia él. Así lo hago con todo mi corazón (...) Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo."
Fragmento del discurso de abdicación de Eduardo VII

Vida tras la abdicación

Al día siguiente de su discurso se despidió de la familia real, abandonando su residencia de Fort Belvedere para marchar al exilio forzado con el nuevo título real: Duque de Windsor. Tras residir varios meses en Austria, como húesped de amigos personales, se trasladó hacia Francia donde residió hasta su muerte de conjunto con su gran amor, Wallis Simpson. Ambos se casaron el 3 de junio de 1937 ante la presencia de pocos amigos de su confianza en el castillo de Candé, cerca de Tours; a pesar de esto, Wallis no fue reconocida como miembro de la familia real, por lo que no recibió el título de Alteza Real, aunque mantuvo el de Duquesa de Windsor.

Eduardo murió en París el 28 de mayo de 1972 y Wallis catorce años después el 24 de abril de 1986. Ambos fueron enterrados juntos, cerca del castillo de Windsor al oeste de Londres, concretamente en Frogmore a pocos pasos del conocido Mausoleo Real de sus bisabuelos Alberto y Victoria.

Fuentes