Edward Alexander MacDowell

Edward MacDowell
Información sobre la plantilla
EdwarMac.jpg
Compositor y pianista estadounidense
NombreEdward Alexander MacDowell
Nacimiento18 de diciembre de 1860
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de enero de 1908
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónHoch Conservatory
Conservatorio de París
Universidad de Columbia
OcupaciónCompositor
CónyugeMarian Griswold Nevins

Edward MacDowell Compositor y pianista estadounidense de la época romántica. Fue alumno de Teresa Carreño en Nueva York y completó sus estudios en París, donde fue condiscípulo de Claude Debussy. Compuso, influido por el romanticismo, poemas sinfónicos, música de cámara y una importante producción pianística.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de diciembre de 1860 en Nueva York. Hijo de Thomas MacDowell, un comerciante y Mary Knapp. A los 15 años fue becado para estudiar en el Conservatorio de París, donde permaneció dos años y fue alumno de Savard (composición) y Marmotel (piano).

Posteriormente, estudió en Alemania con Heymann (piano) y Raff (composición). En este país permaneció diez años, llegando a ser en 1881 profesor del Conservatorio de Darmstadt. Un año después interpretó su Primer Concierto para piano en la menor ante Franz Liszt.

El próximo año, él hizo una visita a Liszt en Weimar y realizó algunas de sus propias composiciones. Liszt recomienda MacDowell del primer Modern Suite, op. 10 a Allgemeiner Deutscher Musikverein de prestaciones y lo presentó a los editores de música en Leipzig Breitkopf & Härtel En 1884, se casó con Marian Griswold Nevins, que había sido uno de sus estudiantes de piano.

Sobre el momento en que compuso una pieza para piano titulada Canción de cuna, Marian sufrió una enfermedad que la dejó incapaz de tener hijos.

Su estancia en Alemania le hizo sentirse atraído por el romanticismo alemán, cuya influencia está presente en toda su obra. Regresó a su país, donde en 1888 presentó su Segundo Concierto para piano.

Fue reconocido como el más importante compositor de su país y se le otorgó una cátedra de música en la Universidad Columbia de Nueva York. Admiró sobre todo a Edvard Grieg, a quien dedicó su Sonata nórdica (1900) y su Sonata celta (1901).

En 1896, la Universidad de Princeton otorgó el título de honorario de Doctor en Música. En 1899, fue elegido como el presidente de la Sociedad Americana de Músicos y Compositores (Nueva York). En 1904, fue uno de los primeros siete personas elegidas para ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Murió en 1908 y fue enterrado en la Colonia MacDowell, que la esposa había establecido en 1907.

Algunos trabajos de composición

Para piano

  • Op. 10 En primer lugar Moderno Suite (1883) I. Praeludium - II. Presto - III. Andantino y Allegretto - IV. Intermezzo - V. Rhapsody - VI. Fuga
  • Op. 13 Preludio y Fuga (1883) I. Preludio - II. Fuga
  • Op. 14 En segundo lugar Modern Suite (1883) I. Praeludium - II. Fugato - III. Rhapsody - IV. Scherzino - V. Marzo - VI. fantástica danza
  • Op. 15 Primer concierto (1885) I. Maestoso - II. Andante tranquillo - III. Presto
  • Op. 16 Serenata (1883)
  • Op. 17 Dos Piezas fantásticas (1884) I. Un cuento - II. Danza de las brujas
  • Op. 18 dos composiciones (1884) I. Barcarolle - II. Humoreske
  • Op. 19 Bosque idilios (1884) I. La quietud del bosque - II. Juego de las Ninfas - III. Ensueño - IV. Danza de los Dríadas
  • Op. 20 Tres poemas (1886) Duets I. noche en el mar - II. Una historia de los caballeros - III. Balada
  • Op. 21 fotos de la luna (1886) Duets I. El hindú Maiden - II. La historia de la cigüeña - III. En Tirol - IV. El cisne - V. Visita del oso
  • Op. 28 Seis idilios después de Goethe (1887) I. En el Bosque - II. Siesta - III. A la luz de la luna - IV. Silver Clouds - V. flauta Idyl - VI. el Bluebell
  • Op. 31 Seis poemas después de Heine (1887,1901) I. A partir de una cabaña de pescadores - II. Scotch poema - III. Desde Long Ago - IV. El Postwaggon - V. El muchacho del pastor - VI. Monólogo
  • Op. 38 Marionetas (1888,1901) I. Prólogo - II. Soubrette - III. Lover - IV. Bruja - V. payaso - VI. Villain - VII. Sweetheart - VIII. Epílogo
  • Op. 45 Sonata Trágica (1893) I. Largo maestoso - II. Molto allegro, vivace - III. Largo con maesta - IV. eroica Allegro
  • Op. 51 Apuntes de bosques (1896) I. Para una Rosa Salvaje - II. Will O 'Wisp - III. En un lugar de Trysting Viejo - IV. En otoño - V. A partir de un indio Lodge - VI. Para un agua-lirio - VII. De Tío Remus - VIII. Un desierto de Granja - IX. Por un Meadow Brook - X. dicho en la puesta del sol
  • Op. 57 Tercera Sonata (1900) I. Mesto, ma con passione - II. Tristamente, ma con tenerezza - III. Allegro con fuoco
  • Op. 59 Cuarta Sonata (1901) I. Un gran poder y dignidad - II. Con ingenua ternura - III. Muy rápida y feroz
  • Op. 61 Cuentos Fireside (1902) I. Una Historia de Amor Viejo - II. Del Hermano Conejo - III. Desde un bosque alemán - IV. De salamandras - V. Una casa encantada - VI. Por Smouldering Brasas
  • Op. 62 Nueva Inglaterra idilios (1902) I. Un Jardín Viejo - II. Mediados de verano - III. Mediados de invierno - IV. Con dulce lavanda - V. En Deep Woods - VI. India Idyl - VII. Para un viejo pino blanco - VIII. De puritanos Días - IX. A partir de una cabaña de troncos - X. La alegría del otoño

Para orquesta

  • Op. 15 Primer concierto (1885)
  • Op. 22Hamlet y Ofelia (1885)
  • Op. 23 Segundo Concierto (1890)
  • Op. 25 Lancelot y Elaine (1888)
  • Op. 29 Lamia (1908)
  • Op. 30 Dos fragmentos después de la Canción de Rolando (1891) I. Los sarracenos - II. El precioso Alda
  • Op. 35 romance para Violonchelo y orquesta (1888)
  • Op. 42 Primera Suite (1891-1893) I. En un bosque frecuentado - II. Verano Idyl - III. En octubre - IV. La canción de Pastora '- V. Forest Licores
  • Op. 48 Por otra parte Suite (1897) I. Leyenda - II. Love Song - III. En tiempos de guerra - IV. Dirge - V. Festival Village

Fuentes