Saltar a: navegación, buscar

Edward Mills Purcell

Edward Mills Purcell
Información sobre la plantilla
EdwarddMills.jpg
NombreEdward Mills Purcell
Nacimiento30 de agosto de 1912
Taylorville, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de marzo de 1997
Cambridge, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Purdue
Universidad técnica de Karlsruhe
Universidad de Harvard
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1952

Edward Mills Purcell. (1912 - 1997) Físico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Física 1952 compartido con Felix Bloch, por su descubrimiento de la resonancia magnética nuclear en los sólidos.

Síntesis biográfica

Nació en Taylorville en 1912, se licenció en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Purdue en 1933.

Estudió después en una universidad técnica de Karlsruhe (Alemania), y se doctoró en Física por la Universidad de Harvard en 1938.

Trayectoria laboral

Fue profesor en Harvard hasta 1940. Durante los años comprendidos entre 1941 y 1945 trabajó sobre la construcción de un radar de microondas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde conoció a Bloch. Regresó a Harvard en 1945 como profesor asociado donde obtuvo la cátedra de física y se convirtió en titular en 1949. Permaneció allí hasta su jubilación en 1980.

Muerte

Murió el 7 de marzo de 1997 en Cambridge. Estados Unidos.

Aportes

Con sus investigaciones posibilitó el desarrollo de la resonancia magnética nuclear, denominación que abarca una serie de técnicas orientadas a la estimulación de los momentos magnéticos de los núcleos atómicos, ya sean de los gases o de los líquidos. Cualquier núcleo atómico con espín al serle aplicado un campo magnético de gran intensidad, absorbe radiación en la región de radiofrecuencias gracias a un efecto de resonancia. Información importantísima acerca de la características de los núcleos que absorben la radiación del tipo mencionado, así como de su entorno molecular circundante.

La técnica de la resonancia magnética nuclear, desde este momento, ha sido el método dominante de la química a la hora de abordar una extensa y variada gama de investigaciones analíticas. Sus investigaciones sobre resonancia magnética nuclear han encontrado aplicación en la medida de los campos magnéticos de los núcleos de los átomos y en la obtención de imágenes en medicina.

Creó un método para la propagación de las ondas radioeléctricas y perfeccionó el radar. Compartió con Felix Bloch el Premio Nobel de Física en 1952, por el desarrollo de métodos simplificados para la medición de campos magnéticos en los núcleos atómicos.

Purcell demostró la existencia del hidrógeno en el espacio interestelar y detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en este espacio; tal radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias, trazar un mapa de gran parte de nuestra galaxia y medir la rotación de la Vía Láctea.

En 1951, empleando la RMN, descubrió que los átomos de hidrógeno en el espacio interestelar emitían microondas con una longitud de onda de 21 cm. Este descubrimiento permitió a los astrónomos realizar observaciones de un modo nuevo, que no requería la luz.

Fuentes