Edwin van der Sar

Edwin van der Sar
Información sobre la plantilla
Manchester-Uniteds-goalke-005.jpg
Datos personales
ApodoPinocho, El flaco, El holandés volador, El loco Edwin, The Jolly Green Giantel, El camaleón
Nacimiento29 de octubre de 1970
Voorhout, Bandera de Holanda Holanda
Estatura1,97 metros metros
Carrera
PosiciónFutbolista Guardameta
Club actualRetirado( desde el )
Trayectoria
Año del debut1990
Club del debutAFC Ajax
Año del retiro2011
Club del retiroManchester United
Otros clubAjax Ámsterdam
Juventus
Fulham
Manchester United

Edwin van der Sar. Fue uno de los mejores porteros europeos de las últimas dos décadas e ídolo del Manchester United. A pesar de sus casi 2 metros de estatura, se caracterizaba por ser un meta ágil, rápido, excelente ubicación en el arco, gran seguridad de manos y un muy aceptable juego con los pies, a tal punto de ser casi ambidiestro.

Síntesis biográfica

Edwin van der Sar nació en Voorhout, Holanda el 29 de octubre de 1970. Pinocho empezó desde muy pequeño en equipos menores siempre actuando en la portería y fue el Ajax Ámsterdam quien le dio la oportunidad de desarrollarse mejor, participando con ellos en todas las divisiones inferiores hasta que en la temporada 1990-91.

Debut

Esa temporada de 1990-1991 recibió la gran oportunidad de integrar el primer equipo y disputar algunos partidos, 9 en total. Muy pronto tomaría el puesto de titular indiscutible debido a su gran talento, esto seria en la 1993-94 y aunque ya había recibido algunas oportunidades de mostrarse de titular esa temporada fue la de su consagración. Con el Ajax si bien ya había ganado títulos (1 Copa de Holanda y 1 Copa UEFA) no los había logrado siendo el numero 1 en la portería, entonces los que vendrían los disfrutaría mucho mas que los pasados, el primero seria la Supercopa de Holanda al derrotar al Feyenoord por marcador de 0-4. En total ademas de los títulos ya comentados ganó 4 Eredivisie (1994, 1995, 1996 y 1998), 2 Copas de Holanda (1998 y 1999), el titulo mas importante que fue la Champions League de 1995 tras derrotar en la final al Milan por marcador de 1-0 y tras ese campeonato posteriormente jugarían la Supercopa de Europa donde derrotaron en 2 partidos al Real Zaragoza por marcador de 5-1 y la Copa Intercontinental donde derrotaron al Gremio en penaltis (4-3).

Juventus

Terminó en el verano de 1999 su contrato con el Ajax tras 9 temporadas y 312 partidos y se fue a Italia con la Juventus de Turín. Con la Vecchia Signora empezó de titular, llegando con el cartel de portero de primer nivel y desde un inicio fue titular indiscutible, dando buenos partidos pero igual cometiendo algunos errores y tras haber transcurrido 2 temporadas sin poder lograr nada ademas de una Intertoto, el equipo italiano decidió contratar a Gianluigi Buffon que aventajaba al holandés por 2 razones, la primera que era en ese momento uno de los mejores del mundo y la segundo que era italiano que en la Juventus eso importa mucho.

Fulhan

Tras ver que no tenia espacio en el equipo y que jugaría muy poco decidió marcharse tras 88 partidos al Fulham por 7 millones de libras. Con los cottagers lo mismo de siempre, buenas actuaciones y poco más de que hablar, siempre manteniéndose a la altura aunque sin lograr algún titulo trascendente tan solo una Intertoto, pero sus buenas actuaciones llamaron la atención a los equipos grandes, sumados a los de su selección.

Manchester United

Por lo cual el Manchester United no se lo pensó 2 veces y lo fichó en el verano del 2005 por 2 millones de libras tras 4 temporadas con el Fulham y 154 partidos. Con el United cayó como anillo al dedo desde su primera temporada ganando esa temporada la Carling Cup derrotando en la final al Wigan por marcador de 4-0, en la siguiente ganando la Premier League y posteriormente la FA Community Shield donde enfrentaron al Chelsea, el partido terminó 1-1 y en los penaltis el holandés atajó los 3 que le lanzó el Chelsea (Pizarro, Lampard y Wright-Phillips). La temporada 2007-08 es sin duda hasta el momento la mejor que ha dado con el United ganando la Premier League y la Champions League derrotando nuevamente al Chelsea en penaltis (6-5) donde le atajó el decisivo a Anelka tras haber empatado 1-1 en el partido, después de eso vino el Mundial de clubes donde derrotaron en la final a la Liga de Quito por marcador de 0-1. En la 2008-09 empezaron coronándose en la FA Community Shield frente al Portsmouth derrotándolo en penaltis 3-1 donde Pinocho atajó 3, posteriormente se coronaria en la Premier League, su tercera consecutiva. Esta temporada empezó para ellos con la FA Community Shield donde derrotaron al Chelsea por marcador de 3-1 y a lo largo de la temporada anunció que se retiraría definitivamente de las canchas este verano. Hasta el momento entre todos los clubes a los que ha pertenecido ha disputado 813 partidos.

Selección nacional

Con la selección holandesa le sucedió algo curioso y es que acudió a su primera Copa del Mundo en 1994 sin haber debutado aun como internacional y ese debut se dio hasta 1995 frente a Bielorrusia y a partir de ese momento se convirtió en el titular indiscutible, desde ese momento ha asistido a 2 Copas del Mundo (en 1998 donde llegaron a semifinales y en el 2006 donde llegaron a cuartos de final) y 4 Eurocopas (en 1996 donde llegaron a cuartos de final, en el 2000 donde llegaron a semifinales, en el 2004 donde llegaron a semifinales y en el 2008 donde llegaron a cuartos de final), por mala suerte de él y de su país no clasificaron a la Copa del Mundo del 2002. Anuncio su retiro de la selección tras la Eurocopa del 2008, pero regresó para disputar 2 partidos mas en la eliminatoria del Mundial del 2010 tras la lesión del portero titular y el suplente, en total disputó 130 partidos como internacional, el que mas a disputado la camisa de Holanda en toda la historia.

Trayectoria

Copas del Mundo

MUNDIAL SEDE RESULTADO
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Cuartos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Semifinales
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Octavos de final


Eurocopas

CAMPEONATO SEDE RESULTADO
Eurocopa 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de Final
Eurocopa 2000 Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de Holanda Holanda Semifinales
Eurocopa 2004 Bandera de la República Portuguesa Portugal Semifinal
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Austria Bandera de Austria Austria Cuartos de final


Clubes

CLUB PAÍS AÑO
Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda Cuartos de Final
Juventus Bandera de Italia Italia 1999 - 2001
Fulham Bandera de Inglaterra Inglaterra 2001 - 2005
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005 - 2011


Fuentes