Saltar a: navegación, buscar

Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Buffon.jpg
Datos personales
NombreGianluigi Buffon Masocco
ApodoGigi, Superman, Supergigi, el loco Buffon
Nacimiento28 de enero de 1978
Carrara, Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia
Estatura1,91 metros
Carrera
PosiciónPortero
Club actualJuventus FC( desde el 2001)
Número1
LigaSerie A
Selección NacionalSelección de fútbol de Italia
Número (SN)1
Entrenador (SN)Antonio Conte
Partidos internacionales113
PremiosMejor Portero del Mundo del Siglo XXI
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutParma FC

Gianluigi Buffon Masocco (Carrara, provincia de Massa y Carrara, Italia). Es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de guardameta y su actual equipo es la Juventus Football Club de la Serie A de Italia. Inició su carrera deportiva en el Parma F. C. luego de unirse a su equipo juvenil a la edad de 13 años, debutó profesionalmente en 1995 después de su ascenso al primer equipo. Tras permanecer durante seis temporadas en el equipo parmesano fue transferido a la Juventus F. C. y desde entonces ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (dos Serie A, una Serie B y dos Supercopas de Italia). En el año 2001, fue adquirido por la Juventus Football Club junto a Lilian Thuram para la temporada 2001–02 por una cifra récord de 54,1 millones de euros (más el futbolista Jonathan Bachini), convirtiéndose así en el guardameta más caro hasta la actualidad, y el octavo futbolista más caro en la historia. Con la selección absoluta ha sido internacional en 105 ocasiones y ha recibido 80 goles en contra, lo que le convierte en el cuarto futbolista con la mayor cantidad de presentaciones. Debutó el 29 de octubre de 1997, en un encuentro válido por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 ante la selección de Rusia que finalizó con marcador de 1-1.

Síntesis biografica

Gianluigi Buffon nació en Carrara, el 28 de enero de 1978. Proviene de una familia de deportistas, su madre Maria Estrella Masocco fue campeona italiana de lanzamiento de bala y de disco, su padre Adriano Buffon también fue campeón de lanzamiento de bala y sus hermanas Guendalina y Veronica son jugadoras de voleibol.

Está casado con la modelo checa Alena Šeredová, con quien contrajo matrimonio el 16 de junio de 2011 en la Basílica de San Pedro y San Pablo de Vysehrad, en la ciudad de Praga. Tiene dos hijos, Louis Thomas nacido el 28 de diciembre de 2007, eligió ese nombre para su hijo en honor al guardameta camerunés Thomas N'Kono, y David Lee nacido el 31 de octubre de 2009.

Es dueño de un restaurante ubicado en el centro de la ciudad de Pistoya llamado Zerosei y de un balneario denominado La Romanina en la localidad de Ronchi (Massa y Carrara). En noviembre de 2006 como agradecimiento por haber permanecido en el club durante el descenso a la Serie B, la directiva de la Juventus decidió publicar en una página entera de los tres diarios deportivos más importantes de Italia (Tuttosport, La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport) una nota titulada «Tu camiseta dice quien eres» y más abajo fotografías de Buffon con un mensaje que decía «La sociedad, compañeros, simpatizantes y socios dan las gracias a Gigi Buffon que sigue siendo y siempre será nuestro número uno».

En noviembre de 2008 se realizó el lanzamiento de su libro autobiográfico Numero 1 escrito por el periodista italiano Roberto Perrone. En el verano de 2009 firmó un contrato de un millón de euros para promocionar a la compañía de póquer en línea PokerStars. El 16 de julio de 2010 junto con Cristiano Lucarelli y Maurizio Mian adquirió el 50% de las acciones del Carrarese Calcio.

Trayectoria deportiva

Inició su carrera deportiva en el Parma F. C. luego de unirse a su equipo juvenil a la edad de 13 años, debutó profesionalmente en 1995 después de su ascenso al primer equipo. Tras permanecer durante seis temporadas en el equipo parmesano fue transferido a la Juventus F. C. y desde entonces ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (dos Serie A, una Serie B y dos Supercopas de Italia).

Con la selección de fútbol de Italia ha participado en dos Eurocopas y en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final. En el año 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA.

Ha sido nombrado como el mejor portero del año en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Así mismo ha obtenido diversos títulos individuales como el Premio Lev Yashin, el Balón de Plata, el premio al guardameta del año en la Serie A, entre otros. Actualmente ocupa la primera posición en los rankings del «Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo» y «Mejor Portero del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI» de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Parma F. C.

Gianluigi Buffon inició su carrera como futbolista en la escuela de aficionados Canaletto Sepor de la ciudad de La Spezia, luego pasó al Perticata otro club de aficionados de la ciudad de Carrara, desempeñándose en ambos equipos como delantero por su físico. A los 13 años de edad, ingresó al equipo juvenil del Parma Football Club, un año más tarde en un encuentro ocupó la posición de guardameta ya que los dos primeros arqueros del equipo estaban lesionados y dos semanas después, se convirtió en el guardameta titular.

En 1995, fue promovido al primer equipo y debutó en la Serie A el 9 de noviembre de ese mismo año con 17 años de edad en un encuentro contra el A. C. Milan con resultado final de 0-0. En la temporada 1996-97, vio mucha más acción y llegó a disputar 27 encuentros recibiendo un total de 7 goles en la liga, para finalmente ocupar la segunda posición de la tabla de posiciones con 63 puntos.

Durante este misma campaña debutó en un torneo internacional, la Copa de la UEFA en un encuentro por los treintaidosavos de final ante el Vitória Sport Clube que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los portugueses. En la siguiente temporada, disputó por primera vez un encuentro por la Copa de Italia, su debut se produjo el 15 de octubre de 1997 en los octavos de final ante el A. S. Bari al que eliminaron por marcador global de 3-1, en los cuartos de final enfrentaron al Atalanta B. C. superándolo por 2-1, finalmente el Parma fue eliminado del torneo por el A. C. Milan en las semifinales. En la liga doméstica su club terminó en la sexta posición tras 15 victorias, 12 empates y 7 derrotas. A nivel internacional participó en la Liga de Campeones de la UEFA 1997-98, siendo eliminados en la fase de grupos tras finalizar en la segunda posición con 9 puntos.

Fue durante la temporada 1998-99 que alcanzó sus primeros títulos con el club parmesano, logrando los campeonatos de la Copa de Italia, empatando en la final por marcador global de 3-3 ante la A. C. F. Fiorentina, luego de haber derrotado en las rondas previas a equipos como Génova F. C., A. S. Bari, Udinese Calcio e Inter de Milán, y de la Copa de la UEFA 1998-99 tras eliminar previamente al Fenerbahçe Spor Kulübü, Wisła Cracovia, Rangers Football Club, Girondins de Burdeos, Atlético de Madrid y derrotar por 3-0 en la final al Olympique de Marsella. Sin embargo no les fue muy bien en la liga donde ocuparon la cuarta posición con 55 puntos, en esta competición Buffon recibió 36 goles en 34 encuentros.

La campaña 1999-00 se inició para el Parma obteniendo su único título hasta el momento en la Supercopa de Italia venciendo al A. C. Milan por 2-1 en el Estadio Giuseppe Meazza. Mientras tanto en la Liga de Campeones fueron eliminados en la tercera ronda previa por el Rangers F. C., por lo que tuvieron que conformarse con disputar la Copa de la UEFA en la cual avanzaron hasta los octavos de final tras caer por marcador global de 3-2 con el Werder Bremen de Alemania. La temporada 2000-01, la última de Gianluigi en el Parma culminó ocupando la cuarta posición en la liga tras 16 victorias, 8 empates y 10 derrotas, eliminados en los octavos de final de la Copa de la UEFA 2000-01 por el P. S. V. Eindhoven de los Países Bajos y con el subcampeonato de la Copa de Italia 2000-01.

Juventus F. C.

En el año 2001, fue adquirido por la Juventus Football Club junto a Lilian Thuram para la temporada 2001–02 por una cifra récord de 54,1 millones de euros (más el futbolista Jonathan Bachini), convirtiéndose así en el guardameta más caro hasta la actualidad, y el octavo futbolista más caro en la historia.

Sus inicios en la Juventus no fueron fáciles, las indecisiones en los encuentros contra el ChievoVerona y la A. S. Roma hicieron que sea fuertemente criticado, pero logró restablecerse y disputó una buena temporada obteniendo el título de la Serie A tras 20 victorias, 11 empates y 3 derrotas para sumar un total de 71 puntos. Entretanto en la Liga de Campeones de la UEFA disputó 10 encuentros y recibió 12 goles en contra, siendo eliminados en la segunda fase de grupos con 7 puntos. Ese mismo año la Juventus consiguió la Supercopa de Italia, tras vencer por 2-1 al Parma F. C..

En su segunda temporada con el club bianconero, obtuvo nuevamente los títulos de la Serie A y la Supercopa de Italia, el primero de ellos con 72 puntos, y el segundo venciendo en la final al A. C. Milan por 6-4 en tanda de penales en el Giants Stadium de la ciudad de Nueva Jersey.

Mientras que en las semifinales de la Liga de Campeones la Juventus se enfrentó al Real Madrid el primer encuentro terminó con marcador de 2-1 a favor de los españoles, en el encuentro de vuelta la Juventus obtuvo un triunfo por 3-1, en ese encuentro le atajó un tiro penal a Luís Figo.

En la final del torneo disputada contra el A. C. Milan en la ciudad de Mánchester, el encuentro se extendió a la tanda de penaltis donde atajó los tiros de Clarence Seedorf y Kakha Kaladze pero finalmente el encuentro finalizó con marcador de 3-2 favor de los milanistas.

La temporada 2003-04 fue muy irregular para la Juventus, en la liga nacional sumó un total de 69 puntos para finalmente ubicarse en la tercera posición, durante esta competición Gianluigi disputó 32 encuentros, en la Copa de Italia no llegó a estar presente en ningún encuentro, sin embargo consiguieron el subcampeonato tras ser derrotados en la final 4-2 por la S.S.Lazio.

Mientras que en la Liga de Campeones de la UEFA 2003-04 fueron eliminados en los octavos de final por el Deportivo de La Coruña de España. El 14 de agosto de 2005, sufrió una grave lesión en el hombro después de un choque contra Kaká en un encuentro amistoso ante el A. C. Milan en el Trofeo Luigi Berlusconi, por lo que se vio obligado a estar fuera de las canchas durante tres meses, siendo remplazado por Christian Abbiati quien fue cedido a préstamo por los rossoneros.

A finales de noviembre, volvió a la convocatoria de la Juventus para enfrentar a la A. C. F. Fiorentina por la Copa de Italia, pero el técnico Fabio Capello prefirió tenerlo en el banco de suplentes mientras se recuperaba totalmente. Su regreso definitivo se dio en enero de 2006 nuevamente contra la Fiorentina en el encuentro de vuelta de la misma competición. A pesar de haber estado ausente durante un largo tiempo obtuvo los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, los cuales finalmente fueron revocados al club.

Debido al escándalo de manipulación de encuentros la Juventus descendió a la Serie B. Buffon fue uno de los pocos futbolistas que se quedaron en el equipo, junto con Pavel Nedvěd, Alessandro Del Piero, David Trézéguet y Mauro Camoranesi. Durante la permanencia de la Juventus en la Serie B, disputó 37 encuentros y recibió 21 goles, mientras que en la Copa de Italia permitió 4 goles en 3 encuentros. El 18 de noviembre de 2006 en un encuentro contra el U. C. AlbinoLeffe fue expulsado por primera vez en su carrera. El 19 de mayo de 2007 la Juventus logró matemáticamente su regreso a la Serie A y renovó su contrato hasta el año 2012.

En la temporada 2007-08 le fue otorgado por cuarta vez consecutiva el Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A y el 10 de marzo de 2008, renovó nuevamente su contrato hasta el año 2013, declarando que quiere ganarlo todo con su club. El 20 de septiembre de 2008, sufrió una lesión de segundo grado en el abductor de su pierna derecha durante el encuentro disputado ante el Cagliari Calcio, por lo que fue baja durante un mes, perdiéndose los encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09.

Una vez recuperado fue convocado por el técnico Marcello Lippi a la selección, sin embargo se resintió de su lesión durante los entrenamientos de la squadra azzurra por lo que permaneció fuera de las canchas durante dos meses más. Regresó a la Juventus recuperado totalmente el 14 de enero de 2009 para enfrentar al Calcio Catania por los octavos de final de la Copa de Italia, el encuentro finalizó con marcador de 3-0 a favor de los bianconeros. En total durante la temporada 2008-2009, recibió 26 goles en 23 encuentros en la liga y obtuvo el subcampeonato con la Juventus.

A pesar de haber comenzado la campaña 2009-10 con buen pie, padeció una serie de lesiones que le impidieron estar presente en la mayoría de los encuentros disputados por su club. En octubre de 2009 se supo que había estado jugando con un menisco lesionado desde hace bastante tiempo y que necesitaba ser operado.

En febrero de 2010 sufrió una nueva lesión en su muslo, tres meses más tarde se ausentó nuevamente debido a problemas en su tobillo. El club turinés tampoco corrió con buena suerte pues finalizó en la séptima posición en la liga y fueron eliminados de la Copa de Italia y de la Liga de Campeones en los cuartos de final y en la fase de grupos respectivamente.

El 4 de julio de 2010, durante la Copa Mundial de Fútbol 2010 tuvo que someterse a una cirugía debido a una hernia discal y ciática que le comprimía la pierna izquierda; por tal motivo se perdió la mayor parte de la campaña 2010-11. Regresó a los campos de juego el 3 de enero de 2011 para disputar un encuentro amistoso contra el Lucento (un equipo de la región del Piamonte) que finalizó con victoria para los bianconeros por 5-0.

Dos días más tarde fue galardonado como el «Mejor Portero del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI» por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Su regreso definitivo a la competición lo hizo el 13 de enero en la victoria de local por 2-0 sobre el Calcio Catania por los octavos de final de Copa de Italia 2010-11. Cerró su décima temporada en Turín con 17 encuentros disputados y misma cantidad de goles recibidos.

Selección Nacional

Selecciones juveniles

Inició su participación en la selección italiana con la categoría sub-16, en la cual disputó 3 encuentros recibió 2 goles. Entre 1994 y 1995 alternó entre las selecciones sub-17 y sub-18. El 20 de diciembre de 1995, cuando aún militaba en el Parma debutó con la selección sub-21 en un encuentro amistoso ante Bulgaria que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los italianos. Formó parte de la plantilla que obtuvo el título de la Eurocopa Sub-21 en 1996, en total disputó 11 encuentros y permitió 7 goles. Con la selección sub-23 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Selección absoluta

Con la selección absoluta ha sido internacional en 105 ocasiones y ha recibido 80 goles en contra, lo que le convierte en el cuarto futbolista con la mayor cantidad de presentaciones. Debutó el 29 de octubre de 1997, en un encuentro válido por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 ante la selección de Rusia que finalizó con marcador de 1-1.

Tras lograr la clasificación fue convocado por el entrenador Cesare Maldini para participar en el mundial disputado en Francia, aunque no llegó a disputar ningún encuentro. Debido a una fractura sufrida en su mano no pudo estar presente en la Eurocopa 2000.En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 disputó 4 encuentros y recibió 5 goles (tres de ellos en la primera fase y los otros dos en los octavos de final ante Corea del Sur. Fue nuevamente convocado para las eliminatorias de la Eurocopa 2004, permitiendo 4 goles en 8 encuentros.

En la Euro, disputó los tres encuentros de la primera fase de titular, aunque Italia no avanzó a la siguiente ronda tras haber culminado en el tercer lugar de su grupo con tan sólo cinco puntos.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Italia integró el grupo E junto con las selecciones de Ghana, Estados Unidos y República Checa. En el primer encuentro, disputado el 12 de junio vencieron por 2-0 a los africanos, luego empataron 1-1 ante los Estados Unidos, y seguidamente derrotaron por marcador de 2-0 a la República Checa. Finalmente la squadra azzurra se proclamó campeona del mundo luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final.

Debido a su excelente participación en el mundial fue galardonado con el Premio Lev Yashin, la distinción que recompensa al mejor guardameta de la Copa Mundial de Fútbol. Buffon se mantuvo invicto durante 470 minutos, solo recibió dos goles durante todo el torneo, uno en propia meta en el encuentro de la primera fase contra Estados Unidos, y el otro de penal en la final.

Fue convocado nuevamente a la selección para disputar la Eurocopa 2008, siendo elegido como capitán debido a una lesión sufrida por Fabio Cannavaro en los entrenamientos en la víspera de la competición. Durante el torneo recibió 4 goles en contra en mismo número de encuentros. En junio de 2009 participó en la Copa FIFA Confederaciones 2009, siendo eliminados en la primera ronda tras una victoria sobre Estado Unidos por 3-1, y dos derrotas ante Egipto y Brasil por 1-0 y 3-0 respectivamente. Gianluigi Buffon ha afirmado que quiere seguir disputando encuentros con su selección hasta la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

El 1 de junio de 2010 fue seleccionado por Marcello Lippi para disputar la Copa Mundial de Fútbol 2010. El 14 de junio, durante el primer encuentro del grupo F entre su selección y la de Paraguay sufrió una lesión en su espalda debido a un problema en el nervio ciático, por lo que se vio obligado a abandonar el campo de juego al finalizar el primer tiempo, siendo sustituido por Federico Marchetti quien fue alineado como titular en los dos siguientes encuentros tras la eliminación de la escuadra italiana en la primera fase con tan solo 2 puntos.

Participaciones en Copas del Mundo

Participaciones en Eurocopas

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones

Distinciones individuales

  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,1999
  • Trofeo Bravo,1999
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2001
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2002
  • Jugador del Año de la UEFA,2002-03
  • Portero del Año de la UEFA,2002-03
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2003
  • Arquero del Año (IFFHS),2003
  • Premio UEFA al equipo del año,2003
  • Onze de Onze,2003
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2004
  • Arquero del Año (IFFHS),2004
  • Futbolistas FIFA 100,2004
  • Premio UEFA al equipo del año,2004
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2005
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie, 2006
  • Oscar del Calcio al al futbolista más querido por los fans,2006
  • Premio Lev Yashin,2006
  • Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol,2006
  • Balón de Plata,2006
  • Arquero del Año (IFFHS),2006
  • Equipo del Año FIFPro,2006
  • Onze de Onze,2006
  • Oscar del Calcio al al futbolista más querido por los fans,2007
  • Arquero del Año (IFFHS),2007
  • Equipo del Año FIFPro, 2007
  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A,2008
  • Equipo ideal de la Eurocopa,2008
  • Mejor Portero del Mundo en los últimos 20 años,2009
  • Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI 2012

Condecoraciones

  • Collar de Oro al Mérito Deportivo,2006
  • Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana,2006

Fuentes