Egils Levits

Egils Levits
Información sobre la plantilla
Egils Levits.jpg
Nacimiento30 de junio de 1955
Riga, Letonia Bandera de Letonia
NacionalidadLetonia
EducaciónLicenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Hamburgo
Ocupaciónjurista y politico. Presidente de Letonia desde 2019
Partido políticoCamino Letón (LC)
CónyugeAndra Levite
HijosIndra Levite
PadresIngeborga Levite, Jonass Levits

Egils Levits. Jurista y político letón, actual presidente de Letonia desde 2019.

Síntesis biográfica

Oriundo de Riga e hijo de un ingeniero judío superviviente del Holocausto, en 1972, a la edad de 17 años, él y sus padres fueron autorizados por las autoridades comunistas para abandonar la entonces República Socialista Soviética Letona y emigrar a un país de Occidente que en principio iba a ser Israel, pero que acabó tratándose de la República Federal de Alemania, donde la madre, la poetisa Ingeborga Levita, tenía familia. El joven estudia Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Hamburgo y tras obtener la doble licenciatura se coloca de asistente de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiel. También trabaja para el Tribunal Supremo de Schleswig-Holstein como traductor al alemán de documentos jurídicos escritos en ruso y letón. Además, mantuvo estrechas relaciones con personas de la comunidad de exiliados letonios.

En 1990 Levits regresa a Letonia para participar de lleno en el movimiento nacionalista que pugnaba por la secesión pacífica de la URSS. Figura entre los organizadores del Frente Popular Letón (LTF), principal vehículo político de las aspiraciones soberanistas, y fue uno de los corredactores de la declaración de la restauración de la independencia nacional letona, adoptada el 4 de mayo de 1990 por el Consejo Supremo de Riga. Tan pronto como la nueva República de Letonia independiente echó a andar, el jurista y politólogo pasa a prestar servicios de alto nivel al flamante Estado.

Carrera política

  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo.
  • Asistente de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiel.
  • Asesor del Parlamento de Letonia en cuestiones de derecho internacional, derecho constitucional y reforma legislativa.
  • Embajador de la República de Letonia en Alemania y Suiza (1992-93), Austria, Suiza y Hungría (1994-95).
  • Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia.
  • Ministro interino de Relaciones Exteriores (1993-1994).
  • Conciliador del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la OSCE (desde 1997).
  • Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje (desde 2001);
  • Elegido Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1995, reelegido en 1998 y 2001.
  • Numerosas publicaciones en los ámbitos del derecho constitucional y administrativo, la política jurídica, la reforma jurídica y el derecho de la Unión Europea.
  • Juez del Tribunal de Justicia desde el 11 de mayo de 2004.

El juez internacional más destacado de Letonia

Primero asesor del Saeima o Parlamento sobre cuestiones de derecho internacional, derecho constitucional y reformas legales. En 1992 fue nombrado por el Gobierno del LTF embajador de Letonia en Alemania y Suiza. Ese destino diplomático le duró solo un año, ya que en las elecciones generales de junio de 1993 salie elegido diputado del Saeima en las listas del Camino Letón (LC), nuevo partido de centroderecha surgido de la disolución del LTF. En agosto siguiente el líder del LC, Valdis Birkavs, forma un Gobierno de coalición y para el mismo cuenta con Levits, quien recibie el puesto de ministro de Justicia con el rango de viceprimer ministro.

En septiembre de 1994 esta primera, y a la postre última, responsabilidad gubernamental de Levits tocó a su fin de resultas de la ruptura del Gabinete Birkavs, abandonado por el socio del LC, la Unión de Campesinos (LZS). Otro dirigente del LC, Maris Gailis, sucedió a Birkavs como primer ministro, pero Levits se descolgó del Ejecutivo para retomar los quehaceres diplomáticos, siendo esta vez colocado al frente de la representación letona en Austria, Suiza y Hungría.

Carrera pública

La carrera pública de Levits inaugura en 1995 otro capítulo, completamente incierto en el mundo del Derecho, cuando el Gobierno Gailis le designó juez representante de Letonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la corte con jurisdicción en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos. En el Tribunal de Estrasburgo el magistrado letón encadenó otros dos mandatos de tres años en 1998 y en 2001. En este tiempo, el juez Levits fungió asimismo en otros dos tribunales de fuera del ámbito del Consejo de Europa, la Corte de Conciliación y Arbitraje de la OSCE, con sede en Ginebra, y el Tribunal Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

El 11 de mayo de 2004 Levits, reputado ya como uno de los jueces letones con más bagaje en derecho internacional, estrenó magistratura en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, denominado desde 2009 -al entrar en vigor el Tratado de Lisboa- Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El debut de Levits en el Tribunal de Luxemburgo se produjo 10 días después de convertirse Letonia en Estado miembro de la UE.

Levits estaba considerado un jurista conservador, orientación que se apreció con nitidez en su contribución a la redacción entre 2013 y 2014 del Preámbulo de la Constitución nacional letona, una ley fundamental bastante antigua elaborada en 1922. Durante la primera etapa de Letonia como Estado independiente, a caballo entre la emancipación de la Rusia zarista y la reanexión por la URSS. La Comisión Constitucional presidida por Levits presentó al Legislativo un borrador de Preámbulo, muy criticado por la potente oposición de izquierda y la minoría rusófona, que enfatizaba la continuidad histórica del Estado letón, temporalmente rota por los totalitarismos soviético y nazi, y que se refería al idioma letón y a los valores cristianos como pilares de la identidad nacional letona. Además, la alusión a la "nación letona" en paralelo al concepto del "pueblo letón", suscitó en los sectores prorrusos la interpretación de que el Preámbulo daba un barniz etnicista al fundamento de soberanía.

Presidente de la República

Levits fue elegido en una sola ronda de votación por 61 de los 100 parlamentarios. Su mandato comenzó el 8 julio del 2019 (En ejercicio).

Fuentes