Saltar a: navegación, buscar

Frente Popular (Chile)

(Redirigido desde «Frente Popular»)
Frente Popular
Información sobre la plantilla
Presidente/aMarmaduke Grove
LíderPedro Aguirre Cerda
Fundación6 de mayo de 1936
Disolución16 de febrero de 1941
Ideología políticaRadicalismo
Socialismo democrático
Colectivismo
Marxismo-Leninismo
Socialdemocracia
Sindicalismo
Estado de Bienestar
Keynesianismo
Laborismo
Posición en el espectroIzquierda/Centroizquierda
Partidos creadoresPR, PS, PCCh, PDo, PRS.

Frente Popular. Fue una coalición político-electoral chilena de partidos políticos originada el 6 de mayo de 1936 y disuelta el 16 de febrero de 1941. Se organizó sobre la base del Partido Radical, Partido Comunista de Chile, Partido Democrático, Partido Socialista de Chile y Partido Radical Socialista.

Presentó como candidato a la elección presidencial de 1938 al radical Pedro Aguirre Cerda, obteniendo el triunfo electoral.

Historia

Orígenes

Esta organización nació el 6 de mayo de 1936 y se organizó en un contexto marcado por la polarización ideológica entre derechas e izquierdas, que propicio que a principios de la década de los treinta nacieran en nuestro país numerosas agrupaciones políticas de izquierda. La estrategia política de agrupar a los partidos en “frentes” se originó en Europa surgió desde el Partido Comunista, que influenciado por el triunfo de combinaciones de centro-izquierda en Francia y España, propuso la creación de un frente amplio de partidos de izquierda y fuerzas progresistas que pudieran servir de contrapeso a la administración de Arturo Alessandri Palma.

El Partido Radical fue el primero que aceptó esta propuesta y lo expresó en su Asamblea en Santiago el 22 de febrero de 1936. Luego, el resto de las asambleas radicales a lo largo del país ratificaron esta idea, según constó el acta de la sesión de la junta Central Radical del 6 de mayo de 1936. Dos años después, se unió el Partido Socialista, se sumaron además otras agrupaciones de avanzada como el Partido Democrático, el Partido Radical Socialista, además de gremios obreros y sindicatos como la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), agrupaciones de estudiantes como la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), e inclusive concitó el apoyo del Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

Años posteriores

El frente, una vez articulado, comenzó su actuación en la arena pública con buenos resultados, pues cuando se debía realizar elecciones extraordinarias para elegir un senador por Bíobío, Malleco y Cautín, ganó pon amplia mayoría, siendo electo Cristóbal Sáenz Cerda. Más adelante, en agosto del mismo año, el Frente sufrió un importante revés al fracasar la candidatura de Gabriel González Videla como senador por Coquimbo y Atacama.

Superado esto, el frente siguió su trabajo político y se concentró en las elecciones presidenciales de 1938. En esto se suscitaron los primeros conflictos al interior de la coalición, primero porque el Partido Socialista –sin acuerdo con todos los integrantes del frente-, levantó la candidatura presidencial de Marmaduke Grove. En segundo término, porque el Partido Comunista incurrió en una práctica similar al proponer integrar al frente a Carlos Ibáñez del Campo. Los radicales y socialistas se opusieron fehacientemente a esta propuesta, y los comunistas desistieron.

Desde otra vereda el Partido Radical realizó una convención interna, donde se eligió como candidato presidencial a Pedro Aguirre Cerda. Su candidatura fue ratificada en una nueva elección, esta vez en una gran convención con todo el frente popular, realizada en abril de 1938 en el Congreso Nacional. Aguirre Cerda salió victorioso en las elecciones, triunfando con un 50, 1% del total de lo sufragios, por sobre su oponente, el oficialista Gustavo Ross Santa María.

División interna y disolución

Posteriormente empezó a notarse la primera señal de la disolución de esta combinación, al distanciarse el Partido Comunista del gobierno en una agitada campaña, que también lo distanció del Partido Socialista. Éste último abandonó el frente popular y se presentó sólo en las elecciones parlamentarias de 1941. Desde este momento el Frente Popular se precipitó hacía su disolución, pues los partidos actuaban de hecho por separado.

Tras la descomposición de esta coalición, se reorganizó en 1942 con el nombre de Alianza Democrática de Chile.

Referencias