Ekaterina Mikhailova

Ekaterina Mikhailova Demina
Información sobre la plantilla
Ekaterina Mikhailova-Demina.jpg
Ejército Rojo
Enfermera
NombreEkaterina Mikhailova Demina
Años de servicio1941-1945
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaInfantería de Marina
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento22 de diciembre de 1925
Leningrado, Unión Soviética, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros empleosMédico

Ekaterina Mikhailova Demina: Es una heroína soviética de la Segunda Guerra Mundial. Fue la única mujer que lucho en la Infantería de Marina y como miembro de esta realizó y participó en accones que le valieron el título de Héroe de la Unión Soviética.

Participó como enfermera del Batallón 369. Al concluir la guerra se graduó de médico.

Miembro del PCUS desde 1944.

Síntesis Biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1925 en Leningrado (hoy San Petersburgo). Sus padres: un comandante del Ejército Rojo(militante de izquierda) y una médico de profesión murieron tempranamente, dejando huérfanos a tres hijos que fueron acogidos en un orfanato de la ciudad.

Ekaterina(Katia, Katyusha, Katiuska) era la menor. Su hermana y hermano se hicieron médico y piloto respectivamente y ella se fue a vivir con su hermana, una vez que esta terminó sus estudios.

En 1941, al terminar noveno grado había recibido cursos en la Escuela de Enfermería de la Sociedad de la Cruz Roja de la URSS y estaba capacitada para trabajar como tal.

La Gran Guerra Patria

El domingo 22 de junio de 1941, a las 03:15 de la madrugada en un gigantesco frente de 1 600 km entre los mares Báltico y Negro, los alemanes movilizaron a más de 4 millones de hombres entre alemanes y aliados(3,5 y 1 millón respectivamente) y con 4 400 tanques y 4 000 aviones, atacaron a la URSS en la operación terrestre más grande de la historia, lo cual obligó al pueblo soviético a dar inicio a la Gran Guerra Patria.

Ese día Ekaterina Mikhailova viajaba hacia la Fortaleza de Brest donde su hermano se desempañaba como piloto y al amanecer, en Smolensk, el tren en que viajaba fue bombardeado. Ekaterina concurrió a la oficina de alistamiento militar de Smolensk, pidió ser enviada al frente como enfermera, fue rechazada por su corta edad pero se presento, sin equipaje y sin identificación en un hospital militar de las afueras de la ciudad y comenzó a trabajar allí como voluntario.

Ante la cercanía del frente el hospital fue trasladado a la retaguardia pero Ekaterina se quedó en Smolensk y se unió a las posiciones defensivas de la ciudad para ayudar en la exploración y vendar heridas y se convirtió así en soldado de la primera línea de batalla.

A fines de 1941 fue herida de gravedad en una pierna en las afueras lejanas de Moscú y fue enviada a los Urales y después a Bakú para su tratamiento.

Al restablecerse pidió ser enviada a la marina y fue destinada a una nave hospital que transportaba soldados heridos de Stalingrado a Krasnovarsk. Por su desempeño en esta actividad fue ascendida a suboficial y fue galardonada con la orden "Excelencia en la Marina."

A mediados de 1942 fue trasladada a un Batallón de Infantería Naval(369) voluntario en la Flotilla del Mar de Azov, en el que ganó su primera Medalla al Coraje por su participación en la recaptura de Temryuk en la península de Taman y obtuvo sus dos primeras Órdenes de la Guerra Patriótica en las batallas por la posesión del estrecho de Kersch y la liberación de Crimea.

El 22 de agosto de 1944 Katyusha Mikhailova participó en la liberación de la ciudad de Belgorod-Dniester, Ucrania y por su desempeño en este asalto fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja ya que el Estado Mayor del Ejército Rojo consideró que habían sido sobreestimadas sus acciones en la petición del título de Héroe de la Unión Soviética(había cruzado el estuario del Dniéster y siendo la primera en llegar prestó los primeros auxilios a diecisiete marineros heridos de gravedad por el fuego de las ametralladoras enemigas, además arrojando una granada dentro de un bunker nazi destruyó a 10 y tomó prisioneros a 14 soldados alemanes).

Batalla en la Fortaleza de Ilok

En diciembre de 1944 participa en la liberación de Yugoslavia y en, lo que ella misma consideró luego, la acción mas difícil en que participó durante la Segunda Guerra Mundial.

Para tomar la fortaleza fue necesario simular un ataque desde la isla más cercana a esta, la cual era inundada en la noche por las aguas del río, quedando solo sobre el agua las copas de los árboles.

Ekaterina, y otros 49 saldados fueron hasta la isla en la noche y acomodados sobre las ramas comenzaron a disparar contra la fortaleza. El ejército alemán les respondió con todo. Ekaterina ató en las ramas de los árboles con vendajes a 17 heridos para que no perecieran ahogados, estando ella misma herida en una mano.

Los 50 soldados fueron heridos y sólo 13 lograron sobrevivir a la batalla, gracias a Mikhailova-Demina, quien adquirió una neumonía doble y requirió ser hospitalizada. En esta acción, también le fue solicitado el Título de Héroe de la Unión Soviética por su heroísmo, y obtuvo una segunda Orden de la Bandera Roja.

Al final de la Guerra como miembro del cuerpo médico del 369 Batallón Especial de Marines participó en la operación anfibia para capturar el puerto de Prahovo, luchó por la toma del puente Imperial en Viena y sobre él celebra la victoria el 9 de mayo de 1945.

Después de la guerra

Es desmovilizada en noviembre de 1945, pero continuó trabajando en la profesión médica después de la guerra, incluyendo pases con la Cruz Roja Soviética y la Media Luna Roja . Le fue concedida la medalla de Florence Nightingale por el Comité Internacional de la Cruz Roja por su desempeño durante la guerra; siendo entonces la primera y única mujer rusa en recibir este premio. En 1950 se graduó del Segundo Instituto Médico de Leningrado y trabajó como médico durante 36 años, retirándose en 1985.

Sus hermanos perecieron en la guerra.

Desde 1950, trabajó como Jefe de una unidad médica de la planta laboratorio especial número 21 de construcción de maquinaria en Elektrostal, región de Moscú, una fábrica de equipos industriales para la industria nuclear soviética.

Contrajo matrimonio y adquirió el apellido Demina.

Desde 1976 trabajó en Moscú en el laboratorio clínico Biagnosticheskoy, unidad médica № 12.

En 1986 se jubiló.

Por el valor y heroísmo en la lucha contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por Decreto del Presidente de la URSS, el 5 de mayo de 1990, Catalina Illarionovna Demina(su nombre cambió al asumir, según la tradición rusa los apellidos del esposo) fue galardonada con el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la medalla "Estrella de Oro" ( número 11608).

Vive en la ciudad-héroe de Moscú. Es miembro del Comité de Veteranos de Guerra de Rusia, y del Consejo de toda Rusia de los veteranos de guerra y del trabajo.

Fue nominada tres veces para el Héroe de la Unión Soviética, la más alta distinción del país, pero fue rechazada en cada ocasión. Finalmente recibió la medalla junto con la Orden de Lenin y Estrella de Oro por un decreto emitido por el Presidente Gorbachov el 5 de mayo de 1990 para conmemorar el 45 aniversario del fin de la guerra. Mikhailova-Demina fue uno de los últimos honrados antes de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Ordenes y medallas

Fue condecorada con:

Las medallas, "Por Courage" (31/10/1943) y " Florence Nightingale" de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Internacional en 1979, que se otorga a enfermeras que han mostrado excepcional valor y dedicación en el cumplimiento de su deber de ayudar a los heridos y enfermos, tanto en la guerra como en la paz.

Otros reconocimientos

En 1964 el director cinematográfico Sergey Smirnov Victor Lisakovich hizo el documental "Katyusha", en el que cuenta las hazañas de esta valerosa mujer, el que fue galardonado con el premio internacional "Paloma de Oro de la Paz" y el Premio del Festival Internacional de Cine en Leipzig.

En 2008, se realizó una película documental titulada "Katyusha grandes y pequeños," por los cineastas Tkachev y Firsov basada en el documental "Katyusha" de 1964.

Fuentes