Elígeme (Película)

Elígeme
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Eligeme-main.jpg
NombreElígeme
Otro(s) nombre(s)Choose Me
Estreno1984
GuiónAlan Rudolph
DirectorAlan Rudolph
Dirección de FotografíaJan Kiesser
ProductoraMGM release
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Elígeme. Uno de los títulos más emblemáticos de una corriente de la modernidad cinematográfica basada en una brillantez formal que se adscribe a las imperantes estéticas frías. Como contrapunto, evidencia una excesiva vacuidad en sus propuestas. Pese a este handicap, la capacidad de Rudolph para fabular sobre el vacío se revela tan hábil como la facilidad con que consigue su aparente composición.

Sinopsis

Unos personajes buscan desesperadamente el amor en las noches de Los Ángeles. Entre fracaso y fracaso, piden consejo a la doctora Nancy Love, la responsable de un consultorio radiofónico, que apenas tiene experiencia ni en el amor ni en el sexo. Todo cambia cuando la psicóloga se introduce en sus vidas y se ve envuelta en el círculo de dos amantes: un enigmático vagabundo y la propietaria de un club nocturno.

Reparto

Premios

  • 1984: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Críticas

Profunda, hasta el fondo

Un ensayo sobre el sexo y la psicología que de él se desprende. Seis personajes que se enfrentan de manera distinta al amor, a un amor crudo y nocturno. Cada uno tiene su forma de amar y lo terrible es que nadie se pone de acuerdo en el cómo, pero así es la vida, y así es esta película llena de conversaciones íntimas, de celos y cuernos, de sexo real. Aquí te pillo, aquí te mato; mañana por la mañana ya me castigará la resaca. Totalmente recomendable para todo aquel al que le hagan gracia nuestros simples impulsos animales. Para mi, una comedia, oscura, pero comedia, que de ir firmada por Lynch tendría alguna estrellita más filmaffinity.

Una película sobre la vida

No en todas las películas se muestran vidas extrañas como la propia vida. Esta si lo hace. Nos dice que las personas que parecen tenerlo todo, no lo tienen; las personas que parecen merecer algo más que otros no lo consiguen; las personas no son lo que parecen; no siempre queremos lo que creemos querer; lo difícil que es una relación amorosa y lo fácil que es a la vez...

Sí, es cierto, esto lo cuentan muchas otras películas. Pero lo cuentan, simplemente. Se plantean transmitir ese mensaje y lo único que consiguen es esbozarlo en medio de un batiburrillo de clichés y escenas absurdas. Pero esta película logra transmitirnos todos esos mensajes con sutileza. Sin duda merece la pena verla.

Valientes ochenta

Si hemos de atenernos como el paso del tiempo afecta a algunas películas, ésta és una de las malparadas. Sus diálogos extras y exageradamente snobs la convierten en un extraño indigesto no apto para todos los paladares. Hoy en día algunas de sus escenas se nos antojan irrisorias y trasnochadas, sus actores sobreactuados y algunas situaciones grotescas. Pero bueno, no todo va a ser malo. Cualquier película del mismísimo Ford hoy nos puede parecer cursi si nos atenemos a su tiempo y forma. Choose me representa un fresco de su época, una expresión de cine original, y una muestra de cine alternativo. Su ambientación más que correcta, la banda sonora y sus detalles estéticos le confieren un halo de cine de autor y originalidad difícilmente encontrables aquellos años. Vamos, una Luz de Luna en pantalla grande.

Fuentes