Saltar a: navegación, buscar

El Baño de los Brujos (Yaguajay)

El Baño de los Brujos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total753 hab.
El baño e los brujos.jpg
Tienda El Baño de los Brujos

El Baño de los Brujos (Yaguajay) . Caserío ubicado en el Circuito Norte al sur de la carretera que une a Mayajigua con el municipio Chambas  a 2 Kms de Mayajigua.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Circuito Norte al sur de la carretera que une a Mayajigua con el municipio Chambas 2 Kms de Mayajigua.Limita al norte con el Consejo Popular Mayajigua, al sur con Calienes, al este con el caserío de La Canoa y al oeste con Agua Santa.

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CCS Franck País, las viviendas se encuentran distribuídas a lo largo de un terraplén que parte de las inmediaciones de la Villa San José del Lago y llega hasta la falda de las Alturas del Norte de las Villas donde se localiza la Cueva de La Chucha.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 753 habitantes con una densidad de población de 15,3 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 50 años.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, gran variedad de insectos como mariposas, arácnidos , carcomas, termitas, avispas y abejas de la tierra (Meliponas), entre los mamíferos se destaca la Jutía (conga y mona), el Perro Jíbaro, varias especies de murciélago y animales domésticos. La vegetación es exuberante, sobre todo en la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Varía, Ceiba, Guásima, entre otros. Abundan las plantaciones de mangos y otros frutales. Las cercas que limitan las propiedades son de postes vivos contribuyendo al aumento de la vegetación. Esta zona constituye uno de los pulmones verdes del Consejo Popular Mayajigua.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente maíz, frijoles y tomate. En menor escala existe la producción de frutas siendo su mayor representante el mango.En la parte montañosa existe una reserva forestal donde se produce carbón vegetal. En esta comunidad se encuentra una tienda mixta con 2 trabajadores.

Desarrollo social

Educación

Por su cercanía con Mayajigua los estudiantes de esta comunidad asisten a la primaria Francisco Vales y la ESBU Orlando Nieto.

Salud
Farmacia Baño de los Brujos

En la localidad se alza un consultorio Médico de tipología dos con una enfermera y su asistente, existe además una farmacia, dos círculos de abuelos donde se controlan los hipertensos, estos se concentran uno en el portal de la tienda y otro frente a la Villa San José del Lago. La mortalidad materna e infantil es de cero, hay 13 niños menores de 1 año y 6 embarazadas.



Cultura y Tradiciones

En toda esta zona hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo Se desarrollan además en coordinación con la Casa de Cultura de Mayajigua los talleres de repentismo infantil y canturías rectorados por Yeraine Albrisas promotora cultural de la localidad.

Fuentes