El Camino

El Camino
Información sobre la plantilla
Drama | España. Bandera de España
Camino.jpeg
Película de honda sensibilidad que aborda las relaciones de familia.
Otro(s) nombre(s)The Way
Estreno2010
GuiónEmilio Estevez,
DirectorEmilio Estevez
Producción GeneralEmilio Estevez
Dirección de FotografíaJuanmi Azpiroz
Productores EjecutivosJulio Fernández y David Alexanian
Director de ArteVíctor Molero
RepartoMartin Sheen, Emilio Estevez, Deborah Kara, Yorick Van Wageningen, James Nesbitt, Tcheky Karyo, Ángela Molina, Joaquim de Almeida y Eusebio Lázaro
ProductoraFilmax
PaisEspaña. Bandera de España

El Camino. Conocida en inglés como “The Way”, es una película norteamericana realizada en 2010 por el reconocido actor norteamericano Emilio Estevez, quien también ha incursionado en la dirección de cine con aceptable reconocimiento. El filme reflexiona sobre la amistad, los recuerdos, el paso del tiempo, el aprendizaje, la redención, la asunción de nuestra condición individual, la muerte y todo ello con el telón de fondo del Camino de Santiago. El resultado final aporta una construcción de personajes muy trabajada, una dirección excelente y un reparto memorable.

Ficha técnica

Dirección y guión: Emilio Estevez. País: España. Año: 2010. Duración: 121 min. Género: Drama. Interpretación: Martin Sheen (Tom Avery), Deborah Kara Unger (Sarah), Yorick Van Wageningen (Jost), James Nesbitt (Jack), Emilio Estevez (Daniel), Tcheky Karyo (Henry), Ángela Molina (Angélica), Joaquim de Almeida (padre José), Eusebio Lázaro (Ramón), Simón Andreu (don Santiago). Producción: Julio Fernández y David Alexanian. Música: Tyler Bates. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Montaje: Raúl Dávalos. Dirección artística: Víctor Molero. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 19 de noviembre 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis

Tom Avery es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.

Argumento

El Camino es mucho más que una “road movie”. Cuenta la historia de un Oftalmólogo de Estados Unidos que debe viajar a Francia ya que allí su hijo ha fallecido cuando estaba en el Camino de Santiago y tras varias reflexiones decide hacer el viaje con las cenizas de su hijo.

Por el camino tras varias vicisitudes trabará amistad con otros tres peregrinos, dos hombres y una mujer, todos muy diferentes entre sí, pero que se insuflaran energía unos a otros. Todos los personajes secundarios están muy bien trabajados. Hay pasajes de humor, de comedia, muy conseguidos. En ningún momento se habla abiertamente sobre religión.

El protagonista de la película es el gran actor Martin Sheen (su nombre real es Ramón Estévez, DaytonOhio- 3 de agosto de 1940), a sus 70 años imparte su magisterio en un registro sensacional. Martin es hijo del gallego Francisco Estévez (Salceda de Caselas), en su extensa filmografía, más de 50 títulos, destacan films míticos como “Apocalipse Now”, “JFK”, “Spin City” o la serie de TV “El ala este de la casa blanca”.

A su lado están a gran nivel Deborah Kara Unger, Yorick Van Wageningen y James Nesbitt. Emilio Estévez aparece como hijo del oftalmólogo, a los que hay que sumar a Tchecky Karyo y los españoles, todos en breves intervenciones, Ángela Molina, Simón Andreu, Omar Muñoz, Carlos Leal y Eusebio Lázaro.

Emilio Estévez (Nueva York, 12 de mayo de 1962), hijo de Martin Sheen en la vida real, dirige con mano maestra, este es su cuarto film como director, donde destacaba ya en “Bobby” (2006).

Un elemento que luce a gran nivel es la música, tanto la banda sonora de Tyler Yates, como las canciones que encajan a la perfección con las imágenes.

Esencia, además, básicamente descriptiva del camino y los lugares que cruza, con extraordinario interés en la descripción de las bellezas arquitectónicas y naturales atesoradas por nuestro camino a Santiago.

El Camino es una película que cala hondo, como la lluvia que acompaña a sus protagonistas en algunos tramos de un viaje que termina en Muxia, para abrir nuevos tránsitos.

Reparto

Fuentes