Saltar a: navegación, buscar

El Carmelo (Plaza de la Revolución)

El Carmelo (Plaza de la Revolución)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de La Habana
 • MunicipioPlaza de la Revolución
Población 
 • Total29 613 hab.
Carmelo localidad.JPG

El Carmelo. Consejo polular del capitalino municipio de Plaza de la Revolución en Cuba.

Ubicación

  • Norte: Malecón Desde Almendares Hasta Calle 6
  • Sur: 23 De 30 A 32 Y 21 De 8 Hasta Rio Almendares
  • Este: Calle 6 De Malecón A Linea, 8 De Linea A 21
  • Oeste: Rio Almendares

Extensión Territorial

Extensión: 1,32 Km2 Poblacion: 29 613

Historia

En cuanto a la barriada del Carmelo, otros remanentes de esta primera década del Siglo XX rememoran fehacientemente la prosperidad de antaño del reparto Trocha. Aún se conservan las viviendas de Línea # 802 e/ 2 y 4, 2 # 101 e/ 5ta y Calzada, Calzada # 807 e/ 2 y 4; a la sazón, la poetisa y patriota de Puerto Rico, Lolita Rodríguez de Tió, viviría en calle 4 # 102 esq. 5ta 91, y para la Estancia del Carmelo, las de Línea # 959 e/ 8 y 10, Calzada # 851 e/ 4 y 6, Línea # 851 e/ 4 y 6 y la casa de Paseo y 11.

La Estancia del Carmelo se acercaba cada vez más al río, estimulada por el tranvía eléctrico Vedado- San Juan de Dios, y entre las nuevas construcciones de 1901 se destaca en 18 e/ Línea y 11, el antiguo paradero de los Tranvías del Vedado y en 26 # 61 e/ 11 y 13, la planta eléctrica, que abastecía de energía eléctrica a los tranvías de este paradero del Carmelo, perteneciente a la Havana Electric Co. De 1904 data la Chimenea de El Cocinero, en 26 e/ 11 y 13.

Además, estaba incluido dentro del vasto territorio al que se respondía como Monte Vedado, del que era exactamente su porción Noroccidental, no sólo antecedió al Vedado, sino que durante la segunda mitad del Siglo XIX alcanzó incluso mayor relevancia, con no menos tradiciones y pujanza que han perdurado durante todo el Siglo XX y que felizmente, logra revalidar a tiempo, como una de las más valiosas y ricas raíces.

En 1858 estaban los gérmenes para El Carmelo... y aún desde antes. Algunos de tales gérmenes como la calle Línea, cuando además, trascendía en tanto vía rápida de comunicación. Lo que sí es indudable es el debido impacto que muy pronto alcanzaría Línea 49 en las inmediatas Calzada de los Arcabuceros y calle 11.

Para El Carmelo en sí en tanto reparto, se encuentra la Ermita a la Virgen del Carmen, de la que era devota la señora de la estancia que así se llamaba: Estancia del Carmelo, Ermita que se hallaba ubicada en la actual calle 16 e/ 13 y 15, donde hoy permanece la primitiva Iglesia. La Estancia del Carmelo original se extendía entre calle 11 y calle 13 actuales, y desde la calle 2 hacia 8. El 5 de agosto de 1858, el Ayuntamiento de La Habana valoraba la aprobación de los repartos Carmelo y Medina, de los que en 1885 se aprobará otro plano.

El 26 de enero de 1859 José Domingo Trigo y Juan Espino plantean definitivamente la fundación de la barriada del Carmelo, según urbanización de Luis Yboleón Bosquet, desde la calle del Prado (la actual calle Paseo) hacia el río, para introducir en Cuba un sistema urbano que distanciaba cada vez más de la hispanidad colonial por una nueva identidad, a la par que afamaba a tales comunidades por su modernidad racionalista y su higiene medio ambiental. Ya estaba concebido El Carmelo (tal como se aprobaría), con 105 manzanas entre el río Almendares y Paseo, y entre 21 y la “Línea” de la costa (calle Línea).

Desde la década de 1860 se aprecian señales de vida “social” en el área sobre todo hacia El Carmelo por su primacía y la mayor proximidad del río y del Bosque, pues sus fundadores inician y promueven una serie de actividades en los salones de una instalación llamada “El Carmelo” donde se ofrecían bailes y juegos de salón, en áreas abiertas realizaban carreras de caballos, en el río Almendares se alquilaban botes para pasear por el entonces limpio y bello río.

En los censos de 1861 y 1865, se llamaba El Carmelo a un moderno caserío entonces perteneciente al Partido de Puentes Grandes, con un escaso vecindario de “toda edad, sexo y color”, aun cuando recientemente, (hacía apenas dos años), se había parcelado la Estancia del Carmelo como proyecto urbanístico. Tal caserío inicial se señalaba situado en la orilla derecha del río hacia el sur y no lejos del caserío La Chorrera.

Características

Por una parte, continúa enriqueciendo su patrimonio tangible e intangible, y por otra sin embargo, aun recibe el impacto de “vivir en El Vedado” como sueño nacional, parapetado tras lo que más de cierto y más de falso portaba esta imagen de dicha comunidad que era, (y es), la homogeneidad no más que relativa de diversas comunidades con raíces locales relativamente comunes y desarrollos en paralelo.

En el Carmelo, reinaban diversos tipos de jardines, tanto públicos como privados.

En el Siglo XIX empezaba a ocupar mayor protagonismo en su extensión al este. Aun se conservan los adoquines belgas con que fueron pavimentadas las calles del casco histórico del Vedado, pero también, por ejemplo, en lo que resta a la entrada del actual Museo de Artes Decorativas en 17 y E, cuando esta mansión se construiría hacia la tercera década del siglo.

Desde El Carmelo y El Vedado, su concepto urbanístico de parques se extendería a las restantes comunidades incluso mucho más allá del actual municipio Plaza de la Revolución; sobre todo no faltarían tales parques en las escuelas, a emplearse tradicionalmente con carácter deportivo y/o matutinos y vespertinos, actos políticos, artísticos y fiestas, a menudo con sus canteros para la atención a huertos, jardines (a veces dedicados a próceres de la Patria, fundamentalmente José Martí) y otros similares, así como parques y jardines aledaños a algunos edificios (sobre todo múltiples) y desde sus raíces durante todo el siglo XX también en las futuras barriadas de La Rampa, La Plaza y El Nuevo Vedado, aunque sin la concentración identitaria que alcanzaron en El Carmelo y El Vedado.

Desarrollo económico

Total De Centros: 281

Casos Sociales: 161

Redes Técnicas

Sobre el asfalto colocado en el 2009 217 ton.

Unidad Básica de Mercados

Placitas: 10 MAE MINCIN: 5 Total MAE: 5 MAOD: 1

Servicios Técnicos y Personales

Peluquería 2 Barbería 4 Calzado 1 Ropa C/servicio Relojería Tintorería Autoservicios Parqueo Cristalería Tapicería Carpintería Programa Energético 1 Total 8

Densidad Telefónica

Consejo Popular El Carmelo 38,11%

Índice de teléfonos del sector residencial respecto a la cantidad de habitantes

Población 28.823 Residenciales MN 3.356 Índice de Telef por población 11,64

Desarrollo de la telefonía pública y residencial

Capacidades Otorgadas 33 Instalados 26 Rechazadas 7

Centros Representativos

Fuentes

Multimedia Proyecto Identidad, CD 1-4. PCC, Ciudad de la Habana, 2003.