El Chacal

El Chacal
Información sobre la plantilla
Chacal Tequila.jpg
Músico y artista, uno de los líderes del movimiento urbano en la isla
NombreRamón Lavado Martínez
Nacimiento8 de febrero de 1986
Marianao,La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMarianao,La Habana
NacionalidadCubano
Otros nombresKing Chaca;El Demonio de la Fama;El Chacal de la Bachata
Ciudadaníacubano
OcupaciónMúsico y cantante cubano.
Conocido porKing Chaca;El Demonio de la Fama;El Chacal de la Bachata

Ramón Lavado Martínez. Conocido popularmente como El Chacal, es un cantante cubano, uno de los líderes del movimiento urbano en la isla, fundador de la escuela de Hip Hop en Cuba a principios de los años noventa. Integró el dúo Chacal y Yakarta y pasó a ser el artista más importante del reggaetón cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de febrero de 1986 en La Ciudad de la Habana, Cuba. Proveniente de un barrio humilde.

Trayectoria artística

Destacado músico y artista se mantuvo activo en eventos y Casas de Culturas compartiendo su formación y experiencia con sus fanáticos y seguidores. En el año 2003 con sus estudios terminados y edad suficiente para comenzar profesionalmente, decide fundar su propio proyecto llamado (Los Chavos), fortaleciendo su vocación como autor e intérprete. Después de tres exitosos años de giras por las provincias y municipios del país, es convocado por el prestigioso líder y productor Baby Lores, para formar parte activa del conocido Grupo Clan 537, perteneciente al Catálogo Artístico de la Empresa Benny Moré. Su rápida proyección tanto creativa como interpretativa lo colocaron entre los favoritos del público, galardón que ha sabido mantener hasta hoy. El Chacal es también conocido por su versatilidad,destacándose en diversos géneros además del reggaetón,como la bachata,el merengue electrónico,entre otros.

Colaboraciones con otros artistas

Se ha presentado en muchos escenarios de la isla y graba tres producciones discográficas, con Clan 537. También es invitado a colaboraciones con artistas del género, como Yulien Oviedo, El Insurrecto, Eddy-K, y otros mas. En el año 2009 da un paso adelante y se lanza como solista y artista independiente, firmando con la compañía Hitown Entertainment. Juntos lanzan su primera producción discográfica (Reporte) e introduce producciones conjuntas con otros artistas, como Charanga Habanera y Haila María Mompié. Con su talento y buen trabajo El Chacal es hoy en día un artista cubano de posibilidad y proyección internacional. En el año 2010 trabajó en su álbum “El Clave“.

Chacal & Yakarta (2010-2016)

A partir de 2010 formó el dúo Chacal & Yakarta junto a Luis Javier Prieto, con quien tuvo su primer gran trabajo discográfico: "El Clave" en 2010. A este trabajo se le sumaron "El Clave II" y "La Masacre Musical" y "Pretty + Full Akanch" en años venideros.

Party Full Nasty (2014)

Tal y como su nombre lo indica, el álbum está conformado por canciones de contenido sexual, lo cual provocó críticas negativas en muchos sectores de la población. A pesar de ello, la buena producción y la facilidad de baile de las canciones lo convirtieron en un éxito total dentro de los jóvenes. Los principales temas a destacar son: "El tubazo" (el ferrari), "La cañandonga", "Animality", "Más tembleque", "El bikini", entre otros.

Post-Party Full Nasty (2015-16)

En 2015, consolidados como el dúo más fuerte del reggaetón cubano, Chacal & Yakarta grabaron el tema "Control", que fue todo un éxito. Tras esto tuvieron varias giras tanto a nivel nacional como internacional y comenzaron el 2016 con "Paxupe". Más adelante, ese mismo año, salieron "Balcón, Terraza, Comedor" y "Rastríllala".

Separación

Chacal & Yakarta decidieron separarse en 2016, tras seis años colaborando juntos. Supuestamente, este hecho se dio por el deseo de ambos de llevar a cabo una carrera como solistas y que todo se trataba de un tema profesional en buenos términos.

Nueva carrera como solista (2016-)

El Chacal no se demoró tras la separación y sacó el tema "Calentón". "Calentando La Habana" y "Pa' la Cámara" demostraron que el Chacal era más influyente que Yakarta, quien no pudo mantenerse en lo más alto. Colaboró con Pitbull y Yandel en "Ay mi dios" y mostró su polivalencia con varias canciones románticas.

2019; Dominio general

El 2019 fue uno de los mejores años del Chacal. La extensa lista de canciones incluye a "Hoy lo que toca es party" (con Alex Duval), "Novela de amor", "La duraka" (ft. Harryson), "Tequila", "Champagne" (con Yakarta y NKM01) y "La Mentira"

Fuentes