Saltar a: navegación, buscar

Reggaetón

Reggaetón
Información sobre la plantilla
Regueton.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Reggae, Dancehall, Hip Hop
Orígenes culturales:Surge a mediado de los años 1980 en Bandera de Panamá Panamáy Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Instrumentos comunes:Guitarra, Bajo,Batería, Sintetizador, Caja de ritmos, Sampler
Popularidad:Alta desde los años 1990
Subgéneros
Reggaeton alternativo
Fusiones
Reggae fusión, reggamuffin
Reggaetón. Es la versión hispana del género Hip-Hop lo cual implica que sus orígenes se remontan al Hip Hop anglosajón combinado con ciertas rítmicas y características de la música bailable latina.

Historia

El término Reggaetón se deriva del Reggae jamaiquino. Intérpretes puertorriqueños y panameños combinaron el Reggae con el Rap en español, el Hip Hop y otros ritmos latinos, lo cual dio como resultado el género musical denominado Reggeatón.

El nuevo ritmo musical, de acuerdo con "El Tiempo" (2004), es la combinación de la Bomba boricua, el Rap americano, la percusión africana y el Reggae jamaiquino.

Caliescali (2004) plantea:
que la palabra Reggaetón no tiene origen etimológico porque el ritmo es conocido también como “Reggetón", "Reggeton" y hasta "Reguethong”.
Sin embargo, para Corral (2004:43) el naciente término “proviene de la palabra «Reggae town »” (ciudad del reggae)”.

La mayoría de sus intérpretes proviene de las zonas excluidas y de bajos recursos económicos.

Todos los que hacen Reggaetón vienen de barrios. La música surgió de sus vivencias cotidianas; en la marquesina de una casa, en los problemas entre muchachos, por la necesidad de contar cosas que a todos les pasaban. Sus letras están dirigidas a temas sociales, económicos, políticos, amorosos y sexuales. Los vocablos utilizados en sus letras han impuesto una nueva jerga en el hablar cotidiano de los jóvenes con frases como: rebuleo y bellaco entre otros. La lírica utilizada por los compositores ha despertado el malestar de algunos grupos feministas por considerar que las letras son machistas por lo tanto, denigran sexualmente a la mujer.

El Reggaetón no sólo ha generado la atención de muchos críticos por el contenido explícito e implícito de sus letras, sino que también ha llamado la atención por la forma común de bailarlo, denominada perreo o sandungueo, la cual evoca posiciones sexuales y simulan el cotejo y cómo copulan los perros.
“El perreo responde a una época en que la sociedad está erotizada totalmente”
(Landacay, 2005).
Algunos críticos como Márquez (2006) consideran de mal gusto el llegar a emular posturas sexuales. Para otros como Corral
"el reggaetón es en cierto modo, un estilo musical descarado, que incita a hacer el amor con la ropa sobre una pista de baile. Un estudio hecho en Puerto Rico a personas entre 15 y 24 años de edad reflejó que el 10% se excitaba bailándolo; 24% se excitaba a veces; y a un 66% no le perturba en lo mínimo”.

El Reggaetón bailable

La música Reggaetón es un género musical que no es verdaderamente nuevo, pero que se encuentra muy de moda en estos tiempos. Según dicen los musicólogos, esta novedad es la versión hispana del genero Hip-Hop, lo cual implica que sus orígenes se remontan al Hip Hop anglosajón combinado con ciertas rítmicas y características de la música bailable latina.

Las características básicas del ritmo de este tipo de música (especialmente a aquellos que les gusta escuchar) son la repetición constante de un compás que domina durante todo el transcurso de la canción. Este ritmo repetitivo y rápido incita notablemente al baile y al movimiento del cuerpo, razón por la cual el Regeton está de moda entre los jóvenes.

Muchos artistas de música latina han incluido en sus recientes álbumes algunas versiones de sus canciones en estos ritmos para tratar de captar a las audiencias de personas que desean bailar este tipo de composiciones.

La juventud Público principal del Reggaetón

Al igual que el Hip Hop norteamericano, el público principal al que se dirige el Reggaetón es la juventud. En Puerto Rico, los jóvenes se animaron a crearlo, tras escuchar el Rap en español que cantaban diferentes artistas panameños, añadiéndole entonces un poco de ritmo de la Bomba y de la Salsa.

Se considera que el Reggaetón está estrechamente vinculado con el movimiento Undergruond juvenil urbano y es algunas veces conocido en español como Perreo, un término que se refiere a la fo. La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a reflexionar la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la Salsa, o el Merengue, entre otros. Se puede decir que el Reggaetón "está de moda".

La población juvenil ha sido la más vulnerable al Reggaetón. No sólo al adoptar el pegajoso baile, sino al implementar la germanía que traen las letras de las canciones en su forma cotidiana de hablar o escribir.

El cadencioso ritmo está caracterizado por un lenguaje coloquial, música repetitiva, líricas apoyadas en la rima, voces distorsionadas con equipos electrónicos y un Disc Jockey (Dj) quien se encarga de mezclar la música.

Países en los que el Reggaetón se hizo popular

El Reggaetón se hizo, en un principio, muy conocido en Panamá y, sobre todo, Puerto Rico, pero esta popularidad se fue trasladando rápidamente a otros países como la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de latinos.

Actualmente, el Reggaetón es conocido en casi todos los países de habla hispana, incluyendo, por supuesto, España, en cuyo mercado musical ha entrado con mucha fuerza, llegando a fusionar este género musical con el Flamenco.

Fuentes