El Columpio (película de 1992)

“El Columpio”
Información sobre la plantilla
Cortometraje. Comedia. Romance | Bandera de España España
El columpio portada.jpg
"Una historia de amor en "off" donde dos personajes piensan lo que sienten y hacen lo que no piensan"
Nombre“El Columpio”
EstrenoAño 1992
GuiónÁlvaro Fernández Armero
DirectorÁlvaro Fernández Armero
Dirección de FotografíaAntonio Cuevas
RepartoAriadna Gil, Coque Malla
PremiosPremio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción año 1993
ProductoraBolarque Unión Servicios
PaisBandera de España España

“El Columpio”; Película cortometraje de 1992, escrita y dirigida por el director de cine, Álvaro Fernández Armero que ha dirigido películas como “Todo es mentira”, “El juego de la verdad”, “Salir pitando”…,con Ariadna Gil y Coque Malla como pareja protanista y que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en el año 1993.

Sinopsis

Un chico y una chica esperan a que pase el metro en el andén de una estación. Están solos y ninguno de los dos se decide a romper el hielo.

Trama

Tarde en la noche, un muchacho y una muchacha están esperando el último tren en una estación del subterráneo, que esté desierta solamente para ellos. Están pensando a sí mismos acerca de sus problemas, y escuchamos sus pensamientos como voz sobre los monólogos. Pronto comienzan a intercambiar miradas ocasionales; Se encuentran muy atractivos y, por separado pero simultáneamente, comienzan a fantasear sobre lo que sucedería si se juntaran esa noche. Se emocionan mucho con este juego en sus mentes; Es casi como si se hubieran enamorado a primera vista. Y entonces oyen el tren que viene ... tienen que tomar una decisión: ¿Se atreverán a decir a cada uno qué están sintiendo antes de que sea demasiado atrasado?

Reparto

Comentarios

  • A veces una simple historia, un cruce de miradas, puede dar lugar a una épica conmovedora. Eso es lo que nos dice el director español Alvaro Fernández Armero, en un cortometraje de 1992, de apenas 8 minutos de duración, que parece una precuela de su posterior película "Todo es mentira". Dos jóvenes, chico y chica, que esperan el metro. No hay nadie más. Y de repente, el espectador se siente parte de sus vidas de un modo casi voyeurista, accediendo a sus pensamientos de manera desenfadada y fresca. Lo que comienza siendo monólogos separados de los dos personajes, se torna en un diálogo "telepático", una inspirada historia subversiva de amor que hace reír, sentir vergüenza ajena y sentirnos identificados. Todo a la vez. Con el estupendo Coque Malla y Ariadna Gil, que ahora coquetea con Hollywood, no hacen falta más adornos. La música también ayuda, para dar dinamismo a un relato que, en manos de otros muchos directores, podría no tener tanta gracia ni resultar tan emotiva. Lo mejor de "El Columpio" es que es algo que nos puede haber pasado a cualquiera, y el atisbo de esperanza que propone, nos deleita con la idea de que nuestra media naranja puede estar por ahí, esperándonos de la misma manera que nosotros la esperamos. Un lunes por la tarde, en un pasillo, en el autobús, en la calle. Esta proximidad a la fantasía autocomplaciente, ornamentada con un estilo "a la española", diálogos creíbles y honestos, y personajes, en definitiva, que no resultan artificiales en ningún momento, componen una pequeña película adorable, que podemos ver varias veces sin cansarnos, para apreciar cada palabra, cada chascarrillo, cada gesto. Y su final, que a pesar de no ser nada original, se ha mostrado en algunas películas con infinitamente más éxito (vean "Antes del amanecer", de Richard Linklater, y comparen). (Espinof.com)
  • De la mano de los mejores cineastas los mejores cortometrajes. La mayoría de ellos comenzaron con estas pequeñas piezas que, a pesar de ser proyectos primerizos, gozan de una originalidad, aún no comercial, llena de encanto. Como dijo Baltasar Gracián, “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Todos hemos soñado alguna vez con encontrar al amor de nuestra vida en el transporte público. En una estación, en un vagón, en un autobús. Una idea que puede asaltarnos en cualquier momento, cuando observamos que la mujer de al lado está leyendo nuestro libro favorito, que el chico de enfrente lleva una camiseta del grupo que estás escuchando en tus cascos en ese mismo momento o que el hombre que está tocando la guitarra tiene una voz deliciosa. Soñar no está de más, y saborear la situación durante ocho minutos y medio es la mejor forma de suplir una idea tan romántica como esta. Ocho minutos y medio de la mano de Álvaro Fernández Armero. Un reparto breve, compartido entre Ariadna Gil y Coque Malla (al que pertenece también la música del corto), capaz de evitar el vacío y llenar de emoción la duración de El Columpio. Con un joven y concienzudo guión desarrollado en los pensamientos de cada uno de los coprotagonistas, nos situamos en una vacía estación de metro, concretamente en Ciudad Universitaria (Madrid). Él se queja de la dificultad de ellas; Ella de la soledad. Personajes tan cercanos y naturales que sorprenden y acercan al espectador la identificación y la esperanza de evadir la ficción y vivir una situación como tal en la realidad. Ambos caen en la cuenta de que no están solos, y la estación se convierte en el escenario perfecto para crear dos historias paralelas que, en un principio, acabarían en una sola. En suma, un precedente de la brillante carrera de Álvaro Fernández Armero. Un trabajo siempre social, noventero, madrileño y cercano al público. (Alvarofernandezarmero)

Escenas de la película

Críticas

El columpio critica 2.jpg
El Columpio 7.jpg
  • ¿Pueden dos extraños llegar a enamorarse mientras esperan el metro sin llegar a decirse ni una sola palabra? Quizás enamorarse es decir demasiado, pero es posible que sí se llegue a una atracción física fuerte. Eso, al menos, es lo que ocurre en “El columpio”, el corto de Álvaro Fernández Armero, protagonizado por Coque Malla y Ariadna Gil, en uno de sus primeros papeles. En “El columpio” se refleja perfectamente como no actuar en un momento determinado puede convertirse en una ocasión perdida. El miedo a ser rechazado paraliza a los dos protagonistas que intentan decir sin hablar, mediante lenguaje no verbal. Ninguno quiere articular palabra aunque ambos lo desean con todas sus fuerzas, pretendiendo que sea el otro el que actúe primero. Y toda esa multitud de sentimientos se expresa a través de un buenísimo guión en el que lo cómico tiene una gran importancia. Es necesaria una dosis de humor en este corto para que se entienda bien el perfil de los personajes y el mensaje de la historia: el miedo a actuar por evitar un rechazo o desilusión. Este clásico del cine español que consiguió el Goya al mejor cortometraje en 1993, merece todos los honores recibidos. Se trata de una historia llena de sentimientos encontrados entre los dos protagonistas. Así, de la frustración y el aborrecimiento, se llega al amor y la pasión pasando por el romanticismo. El columpio es uno de mis cortos preferidos porque, entre otras cosas, es capaz de retratar el perfil de los protagonistas en escasos minutos y nada parece artificial, lo cual es muy complicado. Es una historia que podríamos ver en cualquier metro de cualquier ciudad y no parecería extraño. (Filmfilicos.com)


  • Todos estaremos de acuerdo si digo que hay clásicos en el mundo del cine que jamás serán víctimas del tiempo. Pues a decir verdad, lo mismo está pasando hoy en día con algunos cortometrajes. Y más cuando probablemente éste que presentamos hoy en CineYEAR sea uno de los mejores cortos de la historia que ha parido nuestra patria. Esta delicia de 9 minutos, galardonada con un Goya en 1993, evocará algo de melancolía en algunos y más de una sorpresa en otros. Por mucho que nos empeñemos en llevarle la contraria, el tiempo pasa y transforma la realidad sin piedad. Transforma el metro, transforma la moda e incluso transformará nuestra propia perspectiva de una misma situación. Pero, sin embargo, un flechazo lo sentimos igual con 15 que con 30 años. Hace 20 años como hace 20 siglos. A 100 metros de altura como a 20 metros bajo tierra. Al ver “El columpio”, simplemente volveréis a esa parada de bus, a esa clase de inglés, en ese pub irlandés o a ese metro de Ciudad Universitaria donde una vez disfrutasteis de vuestra pareja perfecta. (Cineyear.com)

Premios

"Año 1993"

Referencias

Fuentes