El Opeño


El Opeño
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de El Opeño
Bandera

Escudo de El Opeño
Escudo

Mapa de El Opeño, en Michoacán.
Mapa de El Opeño, en Michoacán.
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Opeño.jpg
Vista de este yacimiento arqueológico-funerario.

El Opeño. Yacimiento arqueológico, localizado en Jacona de Plancarte, en el estado mexicano de Michoacán.

Historia

El Opeño (1500-100 a.C.), característico por un cementerio integrado por tumbas ahuecadas en el subsuelo de tepetate, con bóvedas, arcos y accesos escalonados. Fueron recintos que se utilizaron para inhumar a los miembros de esa comunidad, con rangos distintos.Otros elementos rescatados de estas ofrendas son la cuentas de jadeíta, las conchas marinas, madre perla y caracoles, que denotan la importancia que tenía el mar entre aquellas personas. La cultura que ahí residió es muy conocida debido a la gran cantidad de materiales de cerámica encontrados en los complejos funerarios de la zona.

En El Opeño se localizó una peculiar versión de cementerio, cuyos diseños originales constituyen una arquitectura funeraria tan distintiva como antigua, asimismo, las ofrendas que acompañaban los entierros han aportado significativa información para la arqueología local y regional, tanto por su presencia y temporalidad como por las características culturales, decorativas y técnicas.

Características

Muchas culturas que se establecieron tiempo después a la del Opeño tomaron como referencia a esta última principalmente, en cerámica , administración , organización. Pero la arquitectura cuenta con detalles únicos muy particulares que no fueron retomadas posteriormente.

Importancia

Puede ser considerado como el antecedente más antiguo de la tradición de las Tumbas de Tiro. Su importancia cultural y principal atractivo provienen de la existencia de tumbas ahuecadas en el subsuelo de toba volcánica (achieri, tepetate), notable por su remota antigüedad y por sus contenidos.

Arqueología funeraria

El Occidente de México es de las regiones culturales menos conocidas y sobre la que predominan opiniones encontradas. Es por supuesto un área no muy explorada, si bien cuenta con diversos estudios, ya que ofrece abundante información cultural, cuantiosos ejemplos de un pasado y un presente activos y sugerentes, la mayoría relacionados con otras partes del país e inclusive con territorios sudamericanos. Lo mismo ha sucedido con el o los lenguajes que se han utilizado aquí, aunque también con sus repercusiones. De esta manera, en Occidente abundan ejemplos culturales de presencias ajenas. No por nada es un área natural cuya diversidad –los valles, las montañosas tierras altas, las zonas lacustres, la tierra caliente o la costa– ha contribuido a las contradicciones que la caracterizan.

Arquitectura

Referirse únicamente a una de las partes de este escenario nativo, histórico y cultural permite describir una sola de las costumbres que distinguió a un determinado periodo.

La forma de esas obras en apariencia sencillas ha permitido reconocer un área bien definida como unidad de protección y control de sus difuntos. En primer lugar todas se orientaron hacia el mismo rumbo: el poniente, donde el Sol se oculta: “muere”. Del mismo modo, se colocaron una al lado de la otra, aunque con proporciones diferentes.

Los accesos son verdaderos pasillos integrados con escalones, tallados en el mismo tipo de subsuelo. Por esta escalinata se llega hasta un vestíbulo limitado por un frente en el cual se cavó una puerta. Ésta era tapiada con grandes lajas de piedra después de cada inhumación, ya que abundan huellas de que fueron reutilizadas. El interior estaba limitado en sus costados por dos banquetas donde eran depositados los cadáveres.

Enlaces relacionados

Fuentes