El pequeño mago
|
El pequeño mago. Es una película española de animación.
Sumario
Sinopsis
Un día de otoño, unos piratas normandos asaltan el barco atracado en el muelle de su casa, propiedad de Pedro Cabaledo un hombre rico, comerciante en jilgueros y vinos, y padre de Bieito Dubidoso. El pequeño Bieitiño, que por aquel entonces solamente tenía nueve años, consigue, mediante el uso de una magia sorprendente, que los feroces guerreros huyan despavoridos.
A raíz de este suceso, su fama como mago traspasa los muros de la casa familiar. Conoce a Destreza, su inseparable compañera para toda la vida. Y se gana la admiración de los agradecidos vecinos. Por el contrario el Obispo Juan, señor y dueño de la ciudad, no le perdonará jamás que lo haya dejado como un cobarde delante de sus vasallos. El enfrentamiento entre el poderoso señor de la ciudad y el niño de inimaginables habilidades que unos llaman prestidigitación y otros milagro es el tronco de donde nacerán todas las historias que en la película se cuentan.
Calificación
- Apta para todos los públicos.
La música de la película
Las canciones
- Las dos canciones que aparecen en la película están compuestas e interpretadas por el famoso grupo francés Manau y extraídas de su segundo álbum “Fest Noz de Paname “ (2000).
- Las canciones incluidas en El Pequeño Mago: "Tout le monde a besoin de tout le monde" (Todo el mundo necesita a todo el mundo) y “Le dernier combat” (El último combate) fueron número uno en las listas de Francia y Bélgica donde el grupo ha vendido más de dos millones de copias. El álbum fue presentado en una gira de más de 120 conciertos alrededor del mundo y su popularidad se ha extendido a Alemania, Inglaterra, Canadá e incluso Nueva Zelanda.
La banda sonora
Para esta banda sonora se contó con una gran orquesta sinfónica y un coro, por el color de la textura orquestal y porque “El Pequeño Mago” requería un sonido grande y con múltiples matices. Por eso se grabó con la mejor orquesta de Bulgaria, la “Primo Studio Film Music Orchestra” de Sofía (en la Sala de Conciertos de la Radio Nacional búlgara) con la cual se consiguió un resultado maravilloso. Tal potencia, afinación, calidad de sonido y virtuosismo para las partes más trepidantes con complicadas agilidades técnicas a la cuerda fueron caudales para obtener un resultado contundente.
Finalmente, recibió dos prestigiosos premios por el trabajo realizado: el “International Jerry Goldsmith Award 2013” por mejor banda sonora del año a nivel mundial en largometraje y la nominación en la edición de los “IX Premios de la crítica española de música de cine” como una de las 6 mejores bandas sonoras del año en todo el estado.
Premios
- Premios Goya 2011: Nominada a Mejor película de animación.
- Premio a Mejor Album de Rap/Groove del año en Victoires de la Musique (el premio anual de la música francesa).
- Premio International Jerry Goldsmith Award 2013” por mejor banda sonora del año.
- IX Premios de la crítica española de Música de Cine.
Reparto
(Voces de):
Alfonso Agra
María del Carmen Aguado
Cristina Aldrey
Ignacio Aramburu
Maxo Barjas
Antonio Cancelas Padín
Juan Antonio Carballido Rama
Yolanda Castaño
Monti Castiñeiras
Damián Cortes Rey
Raul Dans
Juan Diéguez
Catherina Martínez
Ruth Pazos
Roberto Reboiro
Personajes
- BIEITO DUBIDOSO
Bieito es un chico de 9 años nacido en la pequeña ciudad de Tui con una asombrosa habilidad con los juegos de magia y un carácter curioso que le llevará a vivir un sinfín de aventuras.
- DESTREZA
Es la mejor amiga de Dubidoso. El mago la libera de los piratas normandos que la tenían secuestrada. Desde ese momento, Destreza se convierte en su compañera inseparable de juegos y aventuras.
- EL OBISPO JUAN
Es un obispo inteligente, astuto y sin escrúpulos, que no duda utilizar cualquier medio para defender sus intereses o cualquier arma para perjudicar al pequeño Bieito.
- SARA DE HOMEDOURO
Es amiga del señor Juan e hija única de un comerciante judío que la educó como un hombre enseñándole a leer en árabe, latín y griego, lo que le permitió conseguir una cultura sin igual en el pueblo.
- PEDRO CABALEDO
Es el padre de Bieito, un enriquecido comerciante de jilgueros y vinos muy respetado en la villa por su nobleza y amabilidad
Notas del director y guionista
La historia de El Pequeño Mago nace de la necesidad de reflejar una época de esplendor de Galicia. Me daba la sensación de que todas las historias que hablaban u ocurrían en Galicia mostraban un lugar oscuro, donde siempre llueve y repleto de personajes tristes. Porque hubo un momento en la historia donde Europa era el centro del mundo y Galicia el centro de Europa. En Galicia hubo reino y reyes gallegos. Las ciudades se rebelaron contra los abusos de los poderosos. Hubo mujeres que dominaban el bellísimo idioma de las cantigas. Y se construyeron catedrales y puentes, se tallaron joyas y se pintaron delicados libros miniados que salían de las manos mágicas de hombres de destreza infinita, no de la magnanimidad de dioses de arcilla o de oscuros y sobrenaturales poderes.
Quería contar una historia de amor y aventuras. Y para hacerlo recurrí a la animación en 2D, es decir, dibujo a dibujo según el método tradicional. Sus fondos y paisajes pintados a la acuarela.
El estilo de los dibujos de El Pequeño Mago se puede encuadrar dentro de la corriente artística conocida como línea clara. Su máximo representante, por conocido, es Hergé, el autor de las aventuras de Tintín. Aunque Hergé es sólo uno de los grandes artistas de este estilo de dibujo, caracterizado por los paisajes y las arquitecturas hiperrealistas (por muy precisas y detalladas) y los personajes cercanos a la caricatura. En España, Daniel Torres y la revista El Cairo hicieron famosos a Roco Vargas u Opium. En Italia, Vittorio Giardino (la serie Max Fridman) o en Francia, Jacques Tardi (responsable de la versión gráfica de Néstor Burma) e Yves Chaland (Las Aventuras del Joven Albert).
Como curiosidad, el importante escritor y pintor gallego Daniel Castelao (1886-1950) en su estancia en Bretaña conoce a los primeros pintores de este movimiento, y se ve influido por ellos. Después pintará algunas de sus viñetas siguiendo los cánones característicos de la línea clara. Ahí también su conexión geográfica con la historia que se refleja en El Pequeño Mago.
Puede parecer una película muy antigua para estos tiempos, algo anacrónica en la cultura de masas casi al completo digitalizada y hecha en su mayoría siguiendo la técnica del 3D. Creo que igual que la fotografía pareció en su momento ser la muerte de la pintura, del retrato, lo cierto es que dio lugar a una de las épocas (las vanguardias) más abundante en obras maestras que hubo en la Historia del Arte.
No es el mismo caso. Tal vez no exactamente, pero en lo básico es un cambio en el uso del instrumento de creación. El problema está que ese instrumento tiene un papel de intermediación con la obra más importante que el creador. La potencia de los ordenadores o la calidad de los programas mediatizan decisivamente el resultado. Una película de hace tres años en 3D, parece ridícula en este momento comparado con la última estrenada. Blanca Nieves de Disney sigue viéndose con la misma admiración setenta y cinco años después y resiste sin complejos a cualquier genialidad de Miyazaki.
Curiosidad
La película se presentó en el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 (incluida en la sección competitiva Europa Junior) y en la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián.