Saltar a: navegación, buscar

Electra Garrigó

Para otros usos de este término, véase Electra (desambiguación).
Electra Garrigó
Información sobre la plantilla
Electra garrigo.JPG
Datos Generales
Autor(es):Virgilio Piñera
Año:23 de octubre de 1948 (estreno)
País:Bandera de Cuba Cuba

Electra Garrigó. Obra teatral cubana escrita por Virgilio Piñera, estrenada en 1948 por el director del grupo de teatro Prometeo Francisco Morín. Electra Garrigó significó la entrada del teatro cubano a la modernidad. la obra ha influido en otros autores dramáticos cubanos. El humor, el choteo, la familia, el chantaje emocional, el hambre, la sobrevivencia cotidiana, estampan en cuanto a temas las creaciones de Piñera.

Estreno

El sábado 23 de octubre de 1948 ocurrió el estreno absoluto de Electra Garrigó, escrita por Virgilio Piñera, en puesta en escena de Francisco Morín con el Grupo Prometeo. La sede elegida fue el Teatro Escuela Valdés Rodríguez de la capital cubana. La obra escrita en 1941 aún no había sido publicada.

En Electra Garrigó, singular fue la ocurrencia de Piñera de sustituir el coro griego por las décimas y música de la Guajira guantanamera, de Joseíto Fernández, con versos escritos por el dramaturgo y que recitaba un actor del elenco en su estreno mundial. El coro abre y cierra los tres actos que componen la obra con una o dos décimas o con estrofas de ocho o seis versos para narrar lo que va aconteciendo, en progresión, en escena.

Puestas en escena

Electra tuvo que esperar siete años para su estreno mundial, el 23 de octubre de 1948, en el teatro Valdés Rodríguez, bajo los auspicios de la asociación teatral Prometeo y la dirección del dramaturgo Francisco Morín. Constituye la tercera obra de Piñera, si se incluyen las dos primeras, Clamor en el penal (1938) y En esa helada zona (1943) la cuales, junto con Los siervos (1955), siempre se negó a reconocer por considerarlas de menor factura. Desde 1948 ha sido llevada a escena por grupos de teatro cubanos: Bertolt Brecht, Teatro Estudio, Rita Montaner, Teatro Irrumpe, Arte Lírico, entre otros, así como por estudiantes del Instituto Superior de Arte a manera de trabajo de curso, ya en los años noventa.

Teatro Estudio

El Grupo Teatro Estudio la presentó en marzo de 1961 en la Casa de las Américas, con Joseíto Fernández como intérprete de la Guantanamera, en una función en honor al jurado de la entrega de los Premios Casa de las Américas, donde se encontraban invitados Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. A esta le siguieron otras puestas en escena por el mismo grupo. Una de las más interesantes fue la del 8 de marzo de 1986 bajo la dirección de Armando Suárez del Villar, destacado dramaturgo que dirigió esta obra en múltiples ocasiones.

Música

La música fue compuesta por Juan Piñera a partir de una síntesis entre ritmos afrocubanos y de otras procedencias. Tenía una concepción aleatoria que incluía algunas décimas originales con el lenguaje tradicional y otras reelaboradas. Las versiones corales, conformadas por dos y tres actores con capacidades musicales, entraban a escena de una manera fortuita, muy libremente, en medio de una atmósfera onírica, aprovechando la capacidad improvisatoria en la décima y el canto tonal de sus integrantes.

La partitura, entonces, estaba investida de un estilo dramático improvisional, es decir, se dirige, adecua y recompone de acuerdo con las necesidades del actor y la puesta. Musicalizada con una serie de instrumentos cubanos, el cantante -o cantantes- que la asumía interpretaba las décimas desde el público, a diferencia de la idea original de Virgilio Piñera, que ubica al personaje del coro como narrador. La distribución de los versos sí fue la original utilizada por el dramaturgo, pero ahora con música grabada.

Grupo Rita Montaner

En la versión del Grupo Rita Montaner, dirigida por Miguel Montesco en 1991, primero se empleó una elaborada instrumentación musical, tan elaborada que no funcionó, pues tenía un estilo clásico-moderno que incluía música electroacústica, cuyas décimas estaban interpretadas por una soprano. De inmediato hubo que recurrir a un estilo típico, tradicional, al trío con guitarras y maracas, para lograr la integración de los componentes que ofrecerían la imbricación de los elementos nacionales con los universales.

Cada personaje poseía una identidad que estaba representada por las deidades del panteón yoruba. El elenco estaba compuesto por los siguientes personajes y sus deidades: Clitemnestra (Yemayá ): Elena Huerta/ Agamenón (Oggún): Miguel Lizaso/ Orestes (Ochosi): Jorge Perugorría/ Electra (Oyá ): Daysi Fontao.

Teatro Irrumpe

Roberto Blanco, director de Teatro Irrumpe, estrena Electra y Radeunda Lima interpreta la Guantanamera en 1991. El coro aparece mezclado con ritmática afrocubana, acentuando la nueva concepción consistente en la extrapolación del mito al panteón yoruba.

Enlaces externos

Fuentes