Emile-Francois Barraud

Emile-Francois Barraud
Información  sobre la plantilla
Francois54.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de noviembre de 1899 -, Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Ginebra
Fallecimiento11 de septiembre de 1934
OcupaciónPintor
ParejaMarie
Datos artísticos
Movimiento«Neue Sachlichkeit» (Nueva Objetividad)
Obras notables“La tailleuse de la soupe” (La cortadora de la sopa)

Emile-Francois Barraud (La Chaux-de-Fonds, 14 de noviembre de 1899 - Ginebra, 11 de septiembre de 1934) fue un pintor suizo.

Biografía

François Émile Barraud nació en La Chaux de Fonds, Suiza, el 14 de noviembre de 1899. Fue el mayor de cuatro hermanos, todos ellos fueron artistas. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal. Con un talento excepcional, Barraud es uno de los mejores de entre los artistas poco conocidos. Participó, obteniendo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Basilea, tras lo que viajó a Reims, Francia, en 1922 y más tarde a París, donde trabajaría como artista y también como artesano. En París conocería a la que sería su mujer, Marie, con la que se casó en 1924 y sería su modelo en muchas de sus obras. Estudió a los maestros del Museo del Louvre, y se integró en el movimiento «Neue Sachlichkeit» (Nueva Objetividad), movimiento que había nacido en Alemania para oponerse al expresionismo, del que formaron parte entre entre otros, Christian Schad, Georg Scholz, Otto Dix, Rudolf Schlichter, Otto Griebel. A lo largo de toda su vida, padeció enfermedades, muriendo de tuberculosis en 1934, con solo 35 años de edad.

Obra

El estilo realista de su obra se acerca a sus contemporáneos como Balthus y Moise Kisling, sin embargo, es mucho más nítida y sus composiciones y sus escenas son mucho más convincentes que cualquiera de antes mencionados. En 1919, expuso sus pinturas en «La Chaux-de-Fonds» y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Basilea. Su obra más conocida es su tela, “La tailleuse de la soupe” (La cortadora de la sopa), en la que Barraud nos muestra a una adolescente sentada a la mesa sobre la que humea una sopera, mira hacia el espectador con un gesto que parece de malhumor, mientras tanto la que es posiblemente su madre, sentada enfrente a ella, está cortando rebanadas de pan. La modelo de la madre, es Marie, su mujer, a la que pintará en muchas de sus pinturas, incluidos varios autorretratos en los que aparecen los dos. Murió el 11 de septiembre de 1934.

Fuentes