Saltar a: navegación, buscar

Emilia de Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán
Información sobre la plantilla
Pardo bazán.jpg
Nacimiento16 de septiembre de 1851
La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento12 de mayo de 1921
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteGripe que complicó su diabetes crónica
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor, periodista y novelista
PadresCondes de Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán. Escritora y periodista española, es considerada como una de las novelistas clave en el realismo y el naturalismo español del siglo XIX y principios del siglo XX.

Biografía

Nacimiento

Nació el 16 de septiembre 1851 en La Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890.

1er Matrimonio

De familia noble, Pardo Bazán recibió una esmerada educación en su Galicia natal y, tras contraer matrimonio, se instaló en Madrid durante unos pocos años antes de viajar por toda Europa donde la escritora completó su formación en varios idiomas.

Tras el nacimiento de su primera hija, la escritora publicó su primera obra, Pascual López (1879), a la que siguieron Un viaje de novios o La tribuna, en la que ya se puede apreciar la influencia del movimiento naturalista.

Sus ensayos sobre literatura, en los que analizaba, por ejemplo, la obra de Zola, fueron publicados en un sólo volumen que provocó gran polémica y que estuvo a punto de acabar con su matrimonio, cosa que sucedió a los pocos años.

2do Matrimonio

Pardo Bazán inició una relación con Benito Pérez Galdós, también escritor naturalista, aunque ambos mantuvieron con obras como Insolación o La prueba una tendencia cercana al cristianismo y al conservadurismo, elemento diferencial respecto al mismo movimiento en países como Francia.

Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época, fundando en 1892 La Biblioteca de la Mujer y proponiendo a otras escritoras para ocupar puestos en la RAE.

Muerte

Murió en Madrid el 12 de mayo de 1921, a los setenta años, de una gripe que se complicó con su diabetes crónica. La casa de Pardo Bazán en La Coruña hoy es la sede de la Real Academia Gallega y la Casa Museo de la escritora.

Obra

Narrativa

Ensayo y crítica

Libros de viajes

Biografías

Lírica

Galería

Fuentes