Saltar a: navegación, buscar

Emilio Bárcenas Pier

(Redirigido desde «Emilio Barcenas Pier»)
Emilio Bárcenas
Información sobre la plantilla
EMILIO BARCENAS PIER.jpg
Revolucionario cubano
NombreEmilio Bárcenas Pier
Nacimiento24 de septiembre de 1926
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1958
Minas de Ocujal, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porTanganica
TítuloTeniente

Emilio Bárcenas Pier. Revolucionario cubano. Miembro del Ejército Rebelde. Participó en varias acciones y combates en la Sierra Maestra y su arrojo y valentía le valieron para formar parte de la Columna Nº 6 "Frank País", encabezada por el ascendido a Comandante Raúl Castro Ruz.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de septiembre de 1926 en el Central Ermita -Central Costa Rica- en la antigua provincia de Oriente, (actual Guantánamo). Hijo de los emigrantes haitianos Estilita Bárcenas y Emilio Pier, quienes llegaron a Cuba en busca de trabajo en la industria azucarera en la época de la Primera Guerra Mundial.

Desde niño sufrió las consecuencias de la sociedad en que le tocó vivir, sobre todo la discriminación por el color de su piel. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la búsqueda de trabajo. En 1939 murió su madre, quedando sin domicilio fijo e inició un peregrinar por las montañas durante la etapa cafetalera y por el llano durante la zafra azucarera. Esto lo llevó hasta Buey Arriba, donde su padre se había establecido como dueño de un cafetal.

Se vinculó con distintos compañeros de ideas socialistas, lo que influyó en él notablemente, hasta llegar a militar en la Juventud Socialista a fines de al década de los 40 y formar parte de la Comisión de Orden y disciplina de las Actas. En 1955 abandonó la zona de Buey Arriba, donde se había desempeñado como cortador y pesador de caña, tractorista, chofer, estibador, peón de albañil, cocinero y constructor, radicándose en El Recreo, cerca de Manzanillo y en unión de Rafaela Estrada, su esposa, abrió un negocio de bebidas y licores.

Sierra Maestra

A finales de 1957 ya el bar no le proporcionaba el sustento necesario y emprendió de nuevo la marcha deambulante por las márgenes de la Sierra Maestra, cuando es detenido por una patrulla rebelde y conducido a la Comandancia. Ante las interrogantes de Fidel Castro responde con sinceridad, quedando el Comandante en Jefe convencido de que se trataba de un hombre honesto, invitándolo a incorporarse como soldado del Ejército Rebelde en el pelotón que comandaba el entonces Capitán Raúl Castro en la Columna Nº 1. Al decir de Félix Cardero Sánchez, uno de sus compañeros en la sierra:

"…era un hombre de elevada estatura, elegante, alegre, servicial y muy afable, …jamás le escuché decir que se sintiera cansado, a pesar de que como ayudante de la ametralladora calibre 30 que manejaba Reinero Jiménez Lage, a cuya escuadra pertenecía, cargaba con el trípode, las cintas y las cajas de balas, además de la mochila y algunos enseres para cocinar. Permanentemente engrasaba el arma, con vistas a mantenerla lista para el combate..."

Cuando participó en el segundo combate de Pino del Agua ya era conocido como Tanganica, en alusión a un personaje de una aventura radial de carácter noble. Con varios combates en su hoja de servicios, a principios de 1958 fue asignado a la Columna Nº 6 Frank País al mando del ya Comandante Raúl Castro, participando en la creación del Segundo Frente, luego pasó a formar parte de la Columna Nº 9 José Tey. Ya en la nueva zona de operaciones, tomó parte en el asalto al Cuartel Soledad, destacándose en la fábrica de bombas establecida en la casa de la tía en Aguacate.

El 30 de julio de 1958 participó en el incendio del cuartel de la guardia rural de Minas de Ocujal. Su misión era lanzar un buldócer con una bomba amarrada en la cuchilla. Tanganica se ofreció para ir detrás del buldócer e incendiar la mecha que haría explotar la bomba. En el apogeo del combate cae herido, pero tuvo fuerzas para gritar a sus compañeros: ¡Adelante muchachos, adelante! ¡Viva Cuba libre!.

Muerte

Se debatió durante varios días entre la vida y la muerte. Falleció el 9 de agosto de 1958 y fue ascendido a Teniente. También se le confirió post mortem la Orden al Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País.

Enlaces externos

Fuentes