Emilio Rivero Merlín

Emilio Rivero
Información sobre la plantilla
Habanareglavista.jpg
Paisajista y retratista cubano.
NombreEmilio Rivero Merlín
Nacimiento18 de noviembre de 1890
villa de Güira de Melena,
provincia de Artemisa
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento1977 (86 u 87 años) 
Regla,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpintor

Emilio Rivero Merlín (Güira de Melena, 18 de noviembre de 1890 - Regla, hacia 1977). Pintor, paisajista, retratista, escultor y profesor cubano de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Anexa a San Alejandro.

Síntesis biográfica

Estudios

Hasta los 20 años estuvo consagrado al comercio y la agricultura, los que abandonó para cursar los estudios de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 1916 fue becado por el Ayuntamiento de La Habana, para ampliar sus conocimientos en Europa.

Sus primeros pasos en el extranjero se encaminaron hacia Italia, país en el que permaneció poco tiempo, radicándose después en España, donde ingresó como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1921, con una pensión mejor remunerada, realizó distintos estudios en los talleres de los artistas cubanos en Madrid Manolo Mantilla y Pastor Argudín, emprendiendo luego viaje por diferentes ciudades de España: Covadonga, Luanco, Oviedo, Villaviciosa, Gijón, Granada y otras en las que ejecutó numerosos cuadros.

Labor profesional

A esta jornada, vivida en España, pertenecen: El Viático, Paseo Triste, Jardín de Lindaraja, Hora Triste, El Darro, y 180 obras más adquiridos por distintas personalidades de Cuba y del extranjero.

Paseo de la Reforma en México

En 1923, hallándose en Marruecos, fue contratado por el cineasta José Martín, Subdirector de la Cifesa para actuar en el cine, filmando la película Sol de Justicia, en la que figuró en su primer papel como el Rey Moro Abum Amid. Esta película se exhibió en La Habana por el año 1925.

En 1924 regresó a Cuba para resolver asuntos relacionados con su pensión, trasladándose después a México, donde permaneció tres años. En este país realizó una intensa labor artística, dedicado especialmente al retrato, ejecutando el de los generales: Elías Calles, Presidente de México; Francisco Serrano, Gobernador del Estado de México; Arturo Sacho, Alcalde del Distrito Federal, y el de otras altas personalidades de dicho país.

En 1928, a la muerte de su padre, regresó a Cuba, consagrándose al paisaje y a la interpretación de temas patrióticos, tales como El Mambí y El Campamento, Insurrectos y otros y como profesor de la Escuela Elemental Anexa a San Alejandro desde 1934. Es autor del monumento a Fray Bartolomé de Las Casas, realizado en 1921.

Ocupa el cargo de corresponsal artístico del "Diario de La Marina" durante varias décadas. Fue Miembro de Honor del Instituto y Biblioteca Panamericana, con sede en la República Argentina, así como Presidente de Honor del Instituto de Cultura Americana de la Argentina.

Exposiciones y premios

Viejo minero

Efectúa 18 exposiciones personales en el país y en el extranjero y participa en más de 30 colectivas. Expone en distintos países. Obtiene los siguientes premios:

  • Medalla de Oro en la revista Bohemia.
  • Medalla de bronce en el Círculo de Bellas Artes de La Habana.
  • Premios en la 2da Bienal Hispanoamericana.
  • Medalla de Oro en el salón de Bellas artes. Cuadros del pintor están presentes en el Museo Nacional, Museo Bacardí de Santiago de Cuba, en Camagüey, Cárdenas y otros en el extranjero.

Con 75 años se interna temporalmente en Valles de Picadura, iniciando una buena temática en su pintura, el paisaje de la importante zona ganadera. Su obra inconclusa, un cuadro de Fidel Castro, Raúl y el Che en el verdor de la Sierra Maestra.

Fallecimiento

Fallece en el municipio de Regla, en La Habana, hacia 1977, a los 86 u 87 años.

Fuentes